Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

No sabe qué hacer, ¿y Morena sí?

Bajo la lupa

¿Aniquila el Senado de EU la Asociación Transpacífica (TPP)?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mar de Historias

El eterno viajero

A la Mitad del Foro

Disolución habitual

Cristina Pacheco
León García Soler
Telescopio

Beber mate con el Papa

De nuestras Jornadas

La novedad como oferta política

El Buscón
La Jornada Aguascalientes
Desde otras ciudades

NY, gran productor de basura

¿La Fiesta en Paz?

José Emilio Pacheco, en la lista de escritores ataurinos

Plaza México, otro aniversario sin grandeza

Leonardo Páez
Enlace: capricho empresarial
E

n lo que debe interpretarse como una campaña coordinada e intensa en medios de comunicación, diversas agrupaciones empresariales, organizaciones civiles, ex funcionarios públicos e incluso algunos integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han criticado en días recientes, y por diversos medios –entrevistas, artículos de opinión, desplegados en medios impresos– la determinación gubernamental de suspender la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para 2014.

El Correo Ilustrado

Sobre los gasolinazos y la violencia

¿Q

uién será el poseedor de la mente sin resplandor, sin recuerdos y sin moral, que sigue ordenando gasolinazos?

Brasil llega, por fin, a Cuba
E

n una coincidencia bastante simbólica, la presidenta Dilma Rousseff hizo su estreno en el Foro Económico Mundial, que reúne en Davos, Suiza, a la elite máxima del empresariado, y siguió su viaje para Cuba. Ha sido la primera vez que Dilma Rousseff va al foro, y lo hace cuando empieza el último año de su presidencia. Con su antecesor, Lula da Silva, fue todo lo contrario: el primer presidente brasileño de un partido declaradamente de izquierda aterrizó en Davos cuando mal había estrenado su gobierno.

Una consulta importante
M

e llama por teléfono Susana Sáenz Arelle, a quien no tenía el gusto de conocer. Se identifica como corresponsal de El Financiero y me pide una entrevista para conocer mi opinión acerca de la responsabilidad que haya derivado del terrible problema que sufrió Pemex en sus oficinas, hace un año, y que provocó destrozos materiales y la muerte de varios trabajadores que laboraban en la paraestatal por cuenta de una empresa contratista.

Eric Nepomuceno
Néstor de Buen
¿Qué tanto hará Pemex, según su director?
E

l pasado 15 de octubre, entonces en la revista Forbes, el director de Pemex decía que la entidad dirigida por él producía 2.55 millones de barriles diarios; y que en el fin de año aumentaría a 2.6 millones, a los calificaba como un alza de 5 por ciento.

Los diversos tipos de autodefensas
P

ara algunos que piensan que los trabajadores son una masa inerte, incapaz de crear organizaciones, de pensar y de decidir por su cuenta sobre su propio destino y, por consiguiente, en cada uno de los movimientos que no pueden entender ni mucho menos prever buscan siempre manipuladores o instigadores externos, las autodefensas michoacanas son un bloque único, completamente homogéneo y responden o a una maniobra de Peña Nieto y del general colombiano Naranjo para crear grupos paramilitares al servicio del Estado y, en particular, de su gobierno, o, peor aún, a la voluntad de los narcos de Jalisco de extender su campo de acción utilizando para ello el engaño a los campesinos michoacanos.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Muerte de un poeta…
L

a muerte de un poeta nos remite siempre al fin del mundo. Al de nuestro mundo. Pero la muerte de dos poetas puede ser demasiado. Más aún si el segundo lo hace después de escribir una bella página de despedida al primero. Como ocurrió la semana pasada: Argentino hasta la muerte, Juan Gelman por sus veinte años de vida y de trabajo aquí, deja también en la poesía mexicana una huella radiante que no se borrará (JEP, Inventario. La travesía de Juan Gelman, en Proceso núm. 1943, México, 26/01/14, p. 59).

Brasil: ¿se acabó el ciclo del PT?
L

a cantilena vuelve con cada elección. En 2006 no resultaba tan necesaria –según cálculos opositores–, porque el ciclo sería cortado en seguida de iniciado si, según preveían, después de la campaña mediática contra el gobierno y el Partido de los Trabajadores (PT), continuado con el estrangulamiento de los recursos en el Congreso, se daban concertadamente.

Rolando Cordera Campos
Emir Sader *
Mercados eléctricos: la tercera
¿C

ómo funciona un mercado eléctrico? La respuesta simplista es así, simplista: bajo el régimen de libre competencia. Pero hay que regular algunas de las actividades para que haya libre competencia. ¿Cuáles? Regular la operación del mercado de producción, regular la operación global del sistema eléctrico, regular la transmisión de electricidad y regular la distribución de electricidad. Ah…y cuidar una y otra vez, sí, una y otra vez, que los ingresos permitan recuperar costos. Pero no sólo. También deben permitir la expansión del sistema eléctrico. Ah…Y también con máximo abatimiento y mitigación de gases de efecto invernadero…Ah…Pero con máxima participación de fuentes renovables y limpias de energía. Ah…Y todo esto al mínimo costo y de la manera más eficiente, tanto en la producción como en el consumo. Y, para sólo decir una más de sus exigencias, permitiendo acceso a toda la población. Toda, incluida la de bajos y muy bajos recursos. Menudo reto.

Velas y romero
E

stos últimos días las calles que rodean el claustro del antiguo convento de la Merced han estado saturadas de puestos en donde se visten Niños Dios. Cientos de personas acuden para que les ajuareen a su niño, pues hoy es el gran festejo de La Candelaria. La tradición dicta que el que saca el muñeco en la Rosca de Reyes, que se parte el 6 de enero, tiene que invitar la tamalada el Día de la Candelaria, además de vestir de gala a la diminuta figura que salió del pan, que años atrás era de porcelana. Muchos creyentes tienen su niño de pasta o madera, a veces de tamaño natural, que visten lujosamente para la ocasión. Es importante que luzca en la procesión que se hace en muchos templos, en la que se pasean los niños con su vela y un ramito de romero. Esta caminata concluye con la solemne bendición en la que padres y padrinos aprovechan para que se bendiga también a los niños de carne y hueso. Después, la misa; como tiene que ser, el asunto concluye con un agasajo gastronómico en el que el mole y los tamales no faltan.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Siemprevivo a la vista
L

a casa de Héctor Manjarrez está en un bosque en la ciudad que está en el centro interior de Manjarrez. Quién es el árbol que él ve crecer y al que abraza y sacude, lo sacude para saludarlo cuando atraviesa el bosque a pie, con zapatos amplios, para encontrarse con él estrechamente. Ese árbol, qué presente queda en la memoria del lector de El bosque en la ciudad, diario, autobiografía desfachatada, atrevida, fresca y algo cínica, desfechada salvo por las referencias históricas y culturales que la ubican en el tiempo, en el espacio, en la repisa y en los sueños.

Ella
I

nteligencia artificial. Luego de las excelentes colaboraciones de Spike Jonze y su guionista Charlie Kaufman (El ladrón de orquídeas, ¿Quieres ser John Malkovich?), comedias del absurdo donde los personajes viven experiencias límite de enajenación, el realizador explora ahora, con un guión propio, la experiencia de Theodore Twombly (Joaquín Phoenix), un hombre enamorado de una joven (Scarlett Johanssen), de quien sólo conoce la voz.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil