Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Beber mate con el Papa

L

a vida en el río de la Plata: el cotidiano uruguayo La República publica como noticia principal que el ministro de Relaciones Exteriores, Gargano, tomó mate con el papa Bergoglio, hoy Francisco. Su compatriota La Diaria informa en cambio que los salarios reales subieron en 2013 en 3.31 por ciento. En Argentina, mientras, el diario kirchnerista Página 12 reproduce acusaciones oficiales sobre una campaña organizada de desestabilización emprendida por la oligarquía agroindustrial, las finanzas y la gran industria con el apoyo de los principales diarios, y comunica que la mesa de enlace de los sectores agroganaderos pide un plan antinflación, que se reduzcan los gastos públicos y los impuestos y agrega que venderá la cosecha de soya del año pasado cuando lo crea conveniente, manteniendo así la retencioón del pago al fisco de la venta de dicha cosecha.

***

Varias: los diarios venezolanos Últimas Noticias y El Universal dicen respectivamente que la pena contra la especulación y el acaparamiento será 10 años de cárcel, y de seis a ocho para los importadores de productos nocivos y, el segundo de dichos diarios, que la política de ahorros del presidente chino, Xi Jinping, desincentiva la producción de artículos de lujo y los banquetes oficiales. El cotidiano paraguayo ABC informa sobre un choque entre campesinos comunitarios y policías en Luz Bella, Guayaybí, cuando los primeros defendían sus tierras del avance de los soyeros. El también paraguayo La Nación comunica, por su parte, que en 2013 el consumo de los artículos esenciales cayó 5 por ciento.

***

Varias II: los diarios bolivianos El Diario, La Razón y Los Tiempos informan sobre las grandes inundaciones en todo el país. Página 7, por su parte, nos dice que de cada 100 dólares exportados, 80 correspondieron a materias primas y agrega que disminuyeron las regalías de las minas debido a la caída de los precios y a una menor producción. El chileno La Tercera añade que los ex dirigentes estudiantiles se reunieron para analizar los nombramientos en Educación y el ecuatoriano El Comercio, por último, reporta que 13 por ciento de los trabajadores públicos aún no cobraron enero y agrega que hasta 2017 Ecuador sustituirá 6 mil millones de dólares de ­exportaciones.