Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

NY, gran productor de basura

Foto
Aspecto de la Gran Manzana en estos días invernalesFoto Tomada de Internet
N

ueva York produce más de 40 mil toneladas de basura diarias, recolectadas por un ejército de empleados y camiones, un inmenso desafío logístico y medioambiental para las autoridades, que se proponen duplicar el reciclaje de desechos a un 305 para 2017.

La mayor ciudad de Estados Unidos maneja cifras de vértigo en cuanto a la producción de basura: más de 10 mil toneladas entre los sectores residencial e institucional y unas 30 mil del comercio, con una media de 2.5 kilos diarios por persona, contra 2 para el total del país, según cifras de la alcaldía.

No en broma la antropóloga Robin Nagle, autora del libro Picking up (recogiendo), afirma que el Departamento de Recolección de Residuos de la Ciudad de Nueva York (DSNY) es la fuerza uniformada más importante en las calles: si los recolectores de basura no están allí, la ciudad se vuelve invivible rápidamente, argumenta.

El manejo de semejante volumen de residuos requiere una organización fuera de lo común y el DSNY se jacta de ser el más grande del mundo, con unos 7 mil trabajadores y más de 2 mil camiones recolectores.

Y esto sólo para los sectores residencial e institucional, porque la basura del sector comercial no es recolectada por la alcaldía sino por empresas privadas.

Tamaño despliegue ayuda a mantener la ciudad limpia, aunque en esta ecuación no entra la cuestión de un mejor manejo de los residuos mediante el reciclado, un déficit que se busca revertir desde hace un par de años.

El porcentaje de reciclado en Estados Unidos es de 34.75, pero en Nueva York apenas alcanza 15, de acuerdo con la agencia estadunidense para Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) y el DSNY.

Afp