El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre los gasolinazos y la violencia

¿Q

uién será el poseedor de la mente sin resplandor, sin recuerdos y sin moral, que sigue ordenando gasolinazos?

¿Quién nos defenderá de los gasolinazos, si diputados, senadores y funcionarios reciben miles de pesos mensuales en vales para gasolina?

¿Hasta dónde quiere el gobierno llevar el estado de desesperación de las familias que ya no pueden con la inflación? ¿No se dan cuenta de que estas decisiones caprichosas y abusivas sólo aumentan la frustración y la violencia? Y tienen todavía el cinismo de diseñar una campaña para la mirada extranjera que muestre a México como una democracia estable, mientras están sembrando pólvora por doquier.

Andrea Bárcena

Exigen garantías para Pilar Noriega y Nicómedes Fuentes

El atentado contra Pilar Noriega y Nicómedes Fuentes, miembros de la Comisión de la Verdad del estado de Guerrero, se inscribe en un ambiente de profunda crisis de inseguridad en ese estado, sin que las autoridades hayan tenido la capacidad, hasta ahora, de garantizar la vida.

La integridad de la abogada Pilar y la de Nicómedes se encuentra en serio riesgo por la importancia del trabajo que realizan. Exigimos al Congreso, al gobernador de esa entidad y al Partido de la Revolución Democrática, instituto que impulsó como candidato al actual gobernador, que instruyan medidas preventivas suficientes y eficaces para garantizar la integridad física y sicológica de Pilar y Nicómedes, así como para el desempeño libre de su actividad.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos AC 

Harán del 5 de febrero día del Congreso Popular

El 5 de febrero no será un aniversario más de nuestra Constitución Política. Será un día en que las fuerzas libres e independientes del país, en el contexto del Congreso Popular, reivindiquemos las luchas de nuestro pueblo. Una vez más, nos pronunciaremos contra el actual régimen de corrupción y privilegio que traiciona y apuñala el legado revolucionario y las conquistas del pueblo mexicano.

El festejo que montarán el gobierno y los demás poderes de la Unión será un acto más de traición, corrupción y cinismo, que se suma a la cadena de largas injusticias, saqueos y ataques al pueblo. Paralelo a este festejo sin sustancia, se llevará a cabo el Congreso Popular, punto de encuentro para discutir y organizar la lucha contra este régimen corrupto y de privilegio.

Por eso, los miembros de Morena agrupados en el Colectivo Francisco J. Mújica, abrazamos con entusiasmo el Congreso Popular, y el 5 de febrero, día de su realización, allí estaremos participando con los intelectuales, académicos, actores y ciudadanos democráticos para irrumpir, juntos, en la lucha por la democratización de la vida nacional y por el rechazo a las políticas privatizadoras del gobierno federal. ¡Ya es tiempo de que el pueblo, libre y soberano, tome las decisiones que a su derecho convengan!

Por el Colectivo Francisco J. Mújica de Morena en Gustavo A. Madero, Jesús Sosa Castro

Anciano fue discriminado en el Centro Cultural del Bosque

Gracias a la cartelera de La Jornada decidí asistir el sábado 25 al Centro Cultural del Bosque. En el teatro Castillo pude admirar el espectáculo Venus. La voz del tiempo, con excelente escenografía e iluminación, bellísimas imágenes multimedia, varias mostrando la violencia incontrolada de México.

Con gran estética artística sobresalen la maestría y hermosa plasticidad de la bailarina Carolina Patiño (Venus) y la música original de Nacho Maldonado y sus magníficos ejecutantes. Muy complacido decidí regresar, el domingo 26, acompañado. Al ir a comprar mis boletos, con la misma persona que me atendió el día anterior, este personaje me reconoció por mi edad avanzada, y al mostrarle mi credencial de profesor de la UNAM, solicitándole que me hiciera el descuento a que tengo derecho, la rechazó espetándome: No puedo aplicarle ningún descuento, ayer ya lo hice, y es el mismo evento.

Inútilmente, traté de razonar con él y tuve que pagar mi boleto completo ¿Es esta la manera en que Conaculta y el INBA promueven la cultura y las bellas artes? Prefiero creer que el personal del Centro Cultural no está capacitado y ejerce acciones discriminatorias contra ancianos y con mayor saña cuando se trata de académicos de la UNAM. Nunca he podido permanecer callado ante lo que considero injusto.

Porfirio García de León

Invitaciones

La guerra sucia en Guerrero

Como actividad preparatoria al Seminario Permanente de Derechos Humanos, el martes 4 de febrero, a las 17.30 horas se realizará la conferencia La guerra sucia en Guerrero en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle (atrás del Hospital 20 de Noviembre).

El ponente será Alberto López Limón, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e investigador de la Comisión de la Verdad de Guerrero.

José Enrique González Ruiz, coordinador del posgrado en Derechos Humanos

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, hoy domingo 2 de febrero a las 14 horas, y Tick-tuck, de Enrique Escalera y Aída Andrade. Tuck es un adolescente que aprende a sobrevivir en una sociedad que condena lo diferente, hoy domingo 2 de febrero a las 18 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.