Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Revolución? ¡Ni en desfile!

Desdén histórico

Racismo Oh la la

Chicago: retirar estatua de BJ

Clase Política

Presupuesto, a tiempo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Gooolazo a la educación superior

No paga impuestos el fut

Cuatificación del gasto público

México SA

Presupuesto 2014 y futbol

La afición de los diputados

Andrés Manuel en Forbes

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Parecía un hombre bueno

Muestra

Érase una vez yo, Verónica

Pedro Miguel
Carlos Bonfil
Cosas del futbol

La verdeamarelha

TPP: opacidad e impactos
L

a pretensión de establecer limitaciones y controles multinacionales al uso de Internet, como parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), según un documento filtrado por Wikileaks y difundido ayer por La Jornada, suscitó diversas expresiones de rechazo entre usuarios de las redes sociales y organismos vinculados con las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. En el contexto de esas reacciones, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) señaló que la regulación de la red no es una medida válida para proteger los derechos de autor y limita la posibilidad de que a mediano plazo más mexicanos tengan acceso a servicios de banda ancha, además advirtió que “no hay información sobre las negociaciones (…) se debe transparentar y hacer llegar a la sociedad, porque de otra manera no podemos defendernos como usuarios ni tendremos oportunidad de protestar”. Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet indicó que el Estado mexicano no puede delegar su obligación de perseguir y castigar los delitos cibernéticos en los proveedores de servicios de Internet –como plantea el referido documento– y señaló que la red debe mantenerse como herramienta libre de acceso a la educación, la cultura y como factor de desarrollo económico.

Josetxo Zaldúa
El Correo Ilustrado

Aeroméxico niega discriminación

L

e escribo con relación al editorial del diario que usted dirige del miércoles 13 de noviembre del presente año, titulado Aeroméxico: ¿políticas racistas?

Visión y cambio desde Vancouver
E

l espíritu de visión y cambio se volvió a expresar en Vancouver durante una excelente reunión de análisis y discusión sobre la situación actual de México, las perspectivas para la industria minera, metalúrgica y siderúrgica y el crecimiento futuro nacional. Éste, se señaló, debe ser con base en la coordinación de esfuerzos, la eficiencia en las operaciones y la voluntad expresa entre los factores de la producción para incrementar la productividad en todos los niveles.

Napoleón Gómez Urrutia
Las trampas de la reforma energética
A

pesar del pacto suscrito por los tres grandes partidos, y no obstante el ruido que rodea las reformas ya aprobadas, es difícil hallar cuál es el hilo conductor que las relaciona como parte de una estrategia coherente, capaz de generar las condiciones que permitan inaugurar un nuevo ciclo de desarrollo social en México.

Dos rostros de la migración
E

n los últimos tiempos hemos podido constatar que los flujos migratorios en el mundo se han incrementado en forma extraordinaria, al tiempo que los refuerzos fronterizos lo han hecho en la misma medida y el sufrimiento de los migrantes se ha recrudecido también. Débiles embarcaciones con un número extraordinario de ocupantes, con muchos más de los que deberían llevar, que intentan llegar a las costas de cualquier país desarrollado sin lograrlo, pues algunos mueren en el intento y los que alcanzan tierra viven el rechazo de las autoridades, se enfrentan a vallas, a muros afilados que producen cortes profundos a los migrantes que intentan pasarlos, que sólo logran más desaliento de éstos.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ana María Aragonés
¿Se unirán las izquierdas?
P

or ahí de agosto de 1996 me habló por teléfono Andrés Manuel López Obrador. Conversamos unos minutos y coincidimos en que el PRD debía ser, además de un partido político de tipo tradicional, un movimiento ligado a las luchas sociales de los mexicanos por mejorar sus condiciones de vida en varios aspectos, especialmente en lo económico. Lo acababan de elegir presidente nacional de su partido.

Blitzkrieg fallida
L

a mal llamada reforma educativa del gobierno de Peña Nieto fue concebida por Televisa/Mexicanos Primero como una campaña relámpago –una blitzkrieg, dicen en alemán– cuya eficacia estaría medida por las turbulencias subsecuentes (el jefe de ese grupo lo expresó con provocadora insistencia de manera pública). En corto tiempo montaron su equipo estratégico, lo adornaron con simulaciones de investigación académica y organizaron la participación de ingenuos individuos y grupos de la sociedad civil; a todo ello sumaron cuantiosos recursos financieros y el apoyo total de los medios que usufructúan: televisión, cine, radio, prensa. Sorprende que el otrora colmilludo PRI se haya dejado llevar a un baile tan insensato cuya meta es hacer una limpieza del magisterio; en pocas palabras, despedir a decenas de miles de maestros sin la menor consideración pedagógica, política, social, cultural o histórica.

Octavio Rodríguez Araujo
Manuel Pérez Rocha
Petróleo: shale y la gran transa
“E

l historial de producción de todos los pozos shale de Estados Unidos” muestra que no son de larga duración y no producen lo que habían ofrecido producir, ni los ingresos que prometían. Así respondió Deborah Rogers, analista financiera, autora del vital estudio Shale and Wall Street (Energy Policy Forum 2013) a la pregunta que le hiciera Peneley Ramírez “¿qué le dice a los mexicanos que enfrentan ahora un debate sobre la apertura al shale?” (Reporte Índigo 31/10/13). Los datos duros de 10 años de los registros de producción diaria de 65 mil pozos de gas y petróleo de lutita (shale) en Estados Unidos, indican que la narrativa de las mayores (Exxon, Chevron, Shell, BP, etcétera) y Wall Street, repetida por los encargados de constitucionalizar el gran despojo a la nación en la reforma energética, carece de viabilidad geológico/financiera.

Maduro cumple: golpea a la burguesía vendepatria
¿S

e ha vuelto loco el presidente de Venezuela Nicolás Maduro al ordenar la drástica rebaja de los precios de infinidad de productos, intervenir cadenas de tiendas, detener gerentes especuladores y asignar a la guardias popular la misión de cuidar el orden de esta operación? Recordemos que Maduro prometió mano dura contra la guerra económica (véanse mis artículos del 3, 10 y 17 de octubre en este diario) y vaya si lo está haciendo que ha levantado la moral combativa del chavismo, evidenciado que la inflación es artificial y puesto a la burguesía en la picota. Pero esa no es la idea que transmiten los ponzoñosos contenidos de CNN y de la maquinaria mediática imperial, impresa o electrónica, que las reproduce país por país.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Remembranzas
A

esta edad, el pasado cuenta, por eso me acuerdo y lo escribo, aunque también cuenta el presente y lo escribo. Escribo recordando a Joe Brainard y Georges Perec y le mando saludos a Rodrigo Hasbún.

Conversaciones
C

omo un homenaje a la actriz de número de su elenco estable Mercedes Pascual, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en su ciclo llamado Nuevas teatralidades, escenifica la obra Conversaciones en la que la homenajeada tiene un rol principal por primera vez desde que participa en los montajes de la Compañía. La trayectoria de la actriz es muy larga y descollante y tras sesenta años de su debut sigue demostrando su calidad, su gracia, sus matices y la profundidad con la que recrea a sus personajes. Es, pues, un homenaje muy merecido a la talentosa Mercedes y quien vaya a verla reconocerá la validez de éste que se le hace con el apoyo de Roberto Soto como coprotagonista y de su director Martín Acosta.

Margo Glantz
Olga Harmony