Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aeroméxico niega discriminación

L

e escribo con relación al editorial del diario que usted dirige del miércoles 13 de noviembre del presente año, titulado Aeroméxico: ¿políticas racistas?

Al respecto le comento que en Grupo Aeroméxico no existen políticas racistas, que rechazamos cualquier tipo de discriminación, y me permito precisar lo siguiente:

Su editorial menciona el caso de un cliente que en mayo de 2012 tuvo que abandonar un vuelo supuestamente por motivo de su preferencia sexual. Como fue aclarado en su momento, este caso tuvo que ver con una situación que ponía en riesgo la tranquilidad y seguridad del vuelo y de los demás pasajeros.

Asimismo, se menciona el caso de una agencia externa que en agosto de 2013 realizó una convocatoria para realizar publicidad de la aerolínea. De igual modo, en esta situación quedó aclarado que se trataba de un tercero, ajeno a Grupo Aeroméxico, cuyas acciones estuvieron totalmente apartadas de los lineamientos internos de nuestra empresa.

Finalmente, se menciona el caso de seis pasajeros a los que se les negó el abordaje supuestamente por motivos racistas, antes que por razones de cupo de la aeronave, tal como fue señalado por nuestra empresa. En este caso, se debe tener presente que al igual que estos pasajeros, algunos más fueron afectados en ese mismo vuelo, por lo cual queda excluida cualquier posible discriminación. A todos los pasajeros se les compensó con hotel, alimentos, traslados y un boleto de avión en ruta nacional, según el caso.

Por lo anterior le reitero que en Grupo Aeroméxico no se discrimina por motivo alguno, que rechazamos cualquier tipo de discriminación en cualquier circunstancia, y que nos sentimos muy orgullosos de transportar a más de 15 millones de clientes al año.

Carlos Torres, subdirector de Comunicación Corporativa de Grupo Aeroméxico

Sacan del aire programas de radio en Chetumal

En octubre, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social sacó de la programación de Radio Chetumal 100.9 FM los programas Chiquidivertirradio y Clásicos del siglo XX. Se transmitían los domingos, y tenían un grupo numeroso de seguidores. Se caracterizaban por una comunicación franca, directa y versátil hacia un auditorio heterogéneo: niños, adolescentes y adultos con actividades, profesiones y gustos musicales, artísticos y culturales diferentes.

Integraba en sus intervenciones comentarios y entrevistas sobre aspectos de educación, alimentación, recreación, ecológicos, de literatura y de la vida cotidiana. Impacta la decisión tomada por las autoridades de cerrar estos espacios de verdadera comunicación social y exhibe incapacidad e ignorancia de quienes la tomaron. No dan alguna explicación. Se conjetura que los recortes presupuestales incidieron, pero hay muchos elementos para identificar prepotencia y censura. No dan explicación alguna al auditorio. Se puede ver que para ellos es mejor destruir que construir.

Por este medio solicitamos a las autoridades que reflexionen sobre las medidas tomadas y rectifiquen su decisión, devolviendo a los quintanarroenses ambos programas. Abramos más y mejores espacios como éstos, no los clausuremos.

César Cristóbal Escalante

Cuestiona facturación de hotel de la Riviera Maya

Estimados señores del SAT: Deseo hacer una denuncia de lo que me parece una flagrante evasión de impuestos.

Hace una semana me hospedé una semana en el hotel Windham Viva Maya. Cuando hice la reservación me cobraron por adelantado, lo cual me pareció extraño, pues generalmente sólo se hace el cargo de la primera noche, para garantizar la reservación; sin embargo, me cobraron el total de la estancia.

Unos días antes de salir fui a darles mis datos para la facturación, pero me dijeron que el hotel ¡no podía dar facturas, sino que las emitía la empresa en Miami! ¡Pero si el hotel está aquí en la Riviera Maya!, les argumenté. Los empleados, por supuesto, no tenían mayor información que pudieran darme.

Hace unos momentos acabo de recibir la factura que, efectivamente, envían de Miami, pero sin ningún dato fiscal de la empresa en México. ¿Acaso la Riviera Maya ya no es territorio nacional? ¿Podrían, por favor, explicarme en caso de que esto no sea una evasión de impuestos, por qué se permite algo así?

¡Están evadiendo millones de pesos en impuestos todos estos hoteles!, porque en la Riviera Maya (Playacar) hay muchísimos. Por favor, ¡es indignante!

Guadalupe Carral

Exige aclarar muerte en hospital del Issste

Solicito publique mi queja contra el Hospital Regional Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ya que se presentaron anomalías en la atención de mi cuñado, José Hernández Pérez.

Llegó a urgencias el viernes 25 de octubre a las 20 horas y lo operaron intentando ponerle un catéter rígido para diálisis, lo cual falló, pues tuvo una hemorragia que no pudieron detener. Lo entubaron y dejaron en quirófanos, en el área de recuperación. No supimos nada de la situación ni de su condición, sino hasta el sábado 26 en la noche, cuando dijeron que su estado era grave y no se le podía pasar a piso. En urgencias ya no lo querían y menos en terapia intensiva. Del sábado hasta el domingo sólo se dejó pasar a un familiar a verlo. El domingo a uno de sus hijos le dijeron que pretendían subir a piso a su papá, pero que necesitaban su recibo de pago más reciente, el cual, por supuesto, no llevaba. El lunes por la mañana les vuelven a indicar que lo van a subir a piso; mi sobrino fue por los documentos y a hacer trámites; más tarde pidió al hospital un historial clínico que le pidieron en la oficina de pensiones del Issste.

Al hacerlo, a las 16 horas, en relaciones públicas del hospital mandaron al primer piso para que le dieran informes de su papá. Cuando llegó, le dijeron que él había fallecido a las 4 horas de ese lunes. Nadie les había informado esto en 12 horas.

Lo increíble es que lo querían subir a piso. Incluso, los asistentes de dirección se sorprendieron por tal anomalía, ya que nadie dio reporte de nada. Otro detalle fue que les dijeron que se puso grave a las 5 horas, ¿Cómo es esto posible si falleció a las 4? Con mucho dolor, coraje e impotencia nos preguntamos también: ¿dónde queda lo humanitario de las personas que han hecho un juramento hipocrático? Quisiera que mis sobrinos reciban apoyo de la CNDH, del director del Issste y que se investigue y sancione a los involucrados.

Alicia Hernández Serrano, José Octavio Hernández Hernández y María de Lourdes Hernández Hernández

Aclaración sobre fallecimiento en Colima

En relación con el fallecimiento de un menor de edad por supuesta negligencia médica en el Hospital Regional Universitario, en Colima, nota periodística que publica La Jornada de la edición del miércoles 13 de noviembre, basada en la acusación efectuada por la diputada Yuleny Guylaine Cortés León, informo las siguientes precisiones.

En este hospital no existe queja alguna presentada por los familiares directos del menor Solano Soto –apellidos de la madre–, nacido el 1º de septiembre del 2013 y fallecido el 26 de octubre del mismo año, por causas debidamente sustentadas en bases clínicas corroboradas mediante exámenes laboratoriales, asentadas en el expediente clínico y el certificado de defunción.

Lo que sí existe documentado es la queja formal que hace el personal de pediatría por la actitud de prepotencia con la que el tutor y colaborador de la diputada Cortés León trató a los prestadores de estos servicios en el nosocomio y la falta de atención a las indicaciones del personal, para estos poder realizar los procedimientos médicos necesarios.

Reitero que la causa básica del fallecimiento está correctamente establecida y asentada en el expediente clínico, la cual me permito no mencionar en este documento por la garantía de confidencialidad del acto médico y para protección del paciente. Sin embargo, queda a disposición de los familiares directos, que no de terceras personas, la revisión de los pormenores clínicos que, subrayo, ya les fueron informados en sus momentos, quedando constancia de su conocimiento y entendimiento.

Cristóbal Ruiz Gaytán López, director del Hospital Regional Universitario

Respuesta del corresponsal

La denuncia fue presentada en la tribuna del Congreso del estado por la diputada Yulenny Cortés León.

Juan Carlos Flores, corresponsal

Exigen liberación de migrantes haitianos en México

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos informa a todos medios de comunicación que desde hace tres semanas un grupo de haitianos están detenidos por agentes de Migración en el municipio de Palenque Chiapas.

No hubo intervención de nadie sobre el caso de nuestros hermanos haitianos; sólo gracias a un grupo de defensores de derechos humanos llegamos a conocer dicha situación. Ellos viven en condiciones infrahumanas, con enfermedades e humillación en este centro.

Por lo anterior pedimos su liberación inmediata, así como los demás migrantes.

Wilner Metelus, presidente del comité

Invitaciones

Dan a conocer La crítica a la ideología burguesa

Con motivo del centenario de Jorge Carrión, tenemos el honor de invitar a la presentación de la antología de reciente publicación La crítica a la ideología burguesa, a cargo de Enrique Semo y Alberto Híjar, con lectura de textos de Margarita Castillo. El acto se realizará en Ex Templo de Corpus Christi, en avenida Juárez 44, en el Centro Histórico, a las 18 horas del jueves 14 de noviembre.

María Luisa Campos, Marta Quesada y Óscar Alzaga

Conferencia de Bernardo Bátiz

Dentro del ciclo sobre Humanismos en el siglo XXI, el Centro Universitario Cultural, la Coordinación de la Licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la conferencia que este jueves 14 de noviembre, a las 18:30 horas presentará Bernardo Bátiz Vázquez en la sala 22 del CUC, ubicado en Odontología 35, colonia Copilco Universidad (Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre II de Humanidades), con el tema El humanismo cristiano en la política hoy.

Miguel Concha Malo

Disertación Juventudes y gobiernos alternativos en AL

Se invita a la jornada de diálogo sobre juventudes y gobiernos alternativos en América Latina, donde contaremos con la presencia de Pablo de los Reyes (comisionado Nacional de Organización del Frente Amplio de Uruguay) y José Margarito Nolasco Díaz (secretario nacional de Jóvenes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador).

La cita es hoy jueves 14 de noviembre a las 17 horas en el aula magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía-UNAM.

Neftalí Granados

Presentación de libro de León Trotsky

De la colección Obras escogidas de León Trotsky, se presentará este jueves, a las 14 horas, el volumen 4, Escritos latinoamericanos, en el Museo Casa León Trotsky. Ponentes: Manuel Aguilar Mora, Arturo Anguiano, Massimo Modonesi y Pablo Oprinari.

La cita es en Río Churubusco 410, Del Carmen, Coyoacán.

Oficina en México del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky

Entrega de recomendaciones sobre VIH

Invitamos a los activistas en prevención y atención del VIH y al público en general a la entrega de recomendaciones al sector salud de México para prevenir y atender la transmisión materno-infantil del VIH, que tendrá lugar hoy jueves 14 de noviembre a las 10 horas en el salón Francisco Zarco del Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Entrada gratuita.

Informes: 55445522414, [email protected]

Por el Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH, Alberto Tlacael Cilia

Jornadas de análisis sobre las reformas estructurales

Jornadas de análisis y reflexión sobre las reformas estructurales. Participan Alfredo Jalife-Rahme, Juan Bello Domínguez y Atzelbi Hernández, en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, este jueves 14 de noviembre a las 11 horas.

Contacto: [email protected]

José Carlos Buenaventura

Reconocimiento a Álvarez Garín

Programa para el acto de reconocimiento a Raúl Álvarez Garín en el 45 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. La cita es el sábado 16 de noviembre en Casa Lamm, en Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

De 10 a 12 horas: logros, problemas y perspectivas de la lucha contra la impunidad en México. Participantes: Raúl Jiménez, General Francisco Gallardo y Magda Gómez. De 12 a 13 horas: lectura de testimonios personales de reconocimiento. De 13 a 14 horas: la reforma energética. Participantes: Cuauhtémoc Cárdenas, Sergio Benito Osorio y Félix Hernández Gamundi.

De 16 a 17 horas: lectura de testimonios personales de reconocimiento. De 17 a 19 horas: los cambios fundamentales en la fase actual del capitalismo y las tareas de la izquierda. Participantes: Arturo Anguiano, Josefina Morales, Armando Bartra, Elvira Concheiro y Alejandro Álvarez.

Comité 68 Pro Libertades Democráticas