Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Presupuesto, a tiempo

C

omo ocurre cada año, a pesar del aparente crecimiento del presupuesto federal, los recursos no son suficientes para satisfacer todas las demandas, ni siquiera en áreas estratégicas como el campo, la educación y la infraestructura.

Como consecuencia, el trabajo para aprobar el presupuesto se torna más difícil en la Cámara de Diputados, aunque legisladores de las principales bancadas, como las de PRI, PAN y PRD, aseguran que no habrá dificultad para hacerlo antes de la fecha límite.

Al mismo tiempo, en el Senado se habla de un importante avance –algunos sostienen que llegó a 90 por ciento– de la reforma política. Esto porque al parecer se abandonó el proyecto de desaparecer los institutos electorales de los estados y en vez de eso se proyecta crear un nuevo organismo nacional encargado de elegir a los consejeros estatales, con lo cual se limitará el poder de los gobernadores.

La cosecha

Luego de indicar que la violencia se puede prevenir, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que este problema le cuesta a México, cada año, entre ocho y 15 por ciento del producto interno bruto (PIB). Al inaugurar la sexta Reunión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia, la funcionaria sostuvo que la violencia es una enfermedad contagiosa y mortal...

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) obtuvo el certificado ISO 9001: 2008, lo cual garantiza que cumple con las normas internacionales en materia de seguridad de la aviación y que sus operaciones se desarrollan con certidumbre y confianza.

Con el objetivo de dar seguimiento de manera personal a las acciones para el desfogue del agua que inundó gran parte del municipio de Tixtla, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión de Agua Potable, de la Comisión Nacional del Agua y representantes del Consejo Ciudadano de Tixtla, en la cual se informó que se ha logrado el desfogue en 56 por ciento del líquido.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, suscribieron un convenio de colaboración que establece una ruta de trabajo sexenal para mejorar el abasto, calidad y sustentabilidad del agua, la cual incluye establecer una nueva fuente de abastecimiento y una tercera línea del Sistema Cutzamala.

La transformación que impulsa el gobierno federal ha traspasado las fronteras de México, reconoció el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, quien aseguró que si México logra sacar adelante las reformas estructurales que se discuten hoy en día, nuestra nación podrá tener la oportunidad de un crecimiento mucho más elevado. Aznar recomendó crear un sistema fiscal razonable, en el cual se distribuyan mejor las cargas, sin que los impuestos aplasten a la gente, pero que tampoco se permita el incumplimiento o la evasión fiscal.