Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gooolazo a la educación superior

No paga impuestos el fut

Cuatificación del gasto público

Foto
E

l cricket es el deporte nacional de verano de Nueva Zelanda, no el futbol soccer. Tiene un arraigo que viene de los tiempos de la colonia británica. Se juega con un bat y una pelota entre dos equipos de 11 integrantes cada uno. No se trata de restar mérito al 5-1 de la selección nacional de ayer, pero es necesario darle a ese triunfo su dimensión correcta. Además, todavía le falta librar el obstáculo del próximo martes en Wellington. El Tri sigue siendo un equipo mediocre, ni pensar que volvería de Brasil con algo más que una temprana eliminación. Pero hay otro ángulo: continuará por lo pronto generando ingresos a los patrocinadores, entre ellos a Televisa. De acuerdo con las cifras disponibles, las selecciones mexicanas de futbol, en todas sus categorías, cuentan con 15 patrocinadores divididos en Master y Asociado. Se habla mucho de cifras millonarias, pero la Federación Mexicana de Futbol las esconde. En octubre de 2012, en el hotel JW Marriott Santa Fe, Justino Compeán, presidente de la federación, reveló –de acuerdo con la revista Forbes México– algunas pistas: ‘‘En selecciones nacionales, cada cuatro años y trabajando en conjunto con los patrocinadores, generamos ingresos por 250 millones de dólares. Con una inversión de 150, podemos mantener a todas las selecciones, a todos los cuerpos técnicos, las giras, viáticos, seguros, premios a los jugadores, en fin. Tenemos 100 millones de superávit y logramos un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el Servicio de Administración Tributaria, para que, sin pagar impuestos, se lo regresemos etiquetados a los 18 clubes (de primera división) para que promuevan las fuerzas básicas (que nutren de jugadores a las categorías menores de la selección)’’. ¿Y por qué no pagan impuestos? ¿Con la recién aprobada reforma hacendaria seguirán disfrutando el privilegio? Aparte está el asunto de la inversión publicitaria: Telefónica, Grupo Modelo, Lala, Banamex, Coca-Cola, Maseca, Ford, Adidas, Procter&Gamble. Si no llegan los ratoncitos verdes al Brasil sería un descalabro.

Entre taco y voto

Las señoras diputadas y diputados suspendieron la reunión de ayer durante el partido; al cabo no iban a resolver nada. ¿Cómo es eso? Sus jefes, los capos de los cárteles legislativos –al menos los de PRI, Verde, Panal y chuchada– ya se habían puesto de acuerdo en la cuatización –reparto entre cuates– de 4 billones y medio de pesos, tal como lo propusiera Peña Nieto. Entusiasmados, confirmaron la goliza a la educación superior. En la gráfica anexa se muestra el presupuesto que sería asignado a siete importantes instituciones educativas.

Moviendo sobre ruedas

Se espera la asistencia de más de 30 mil personas a la 15 Expo Transporte de la Asociación Nacional de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, que arrancó ayer en Guadalajara. Su presidente, Miguel Elizalde Lizárraga, dijo que 80 por ciento de los productos que se mueven en México se transportan por carretera, pero es necesario que se muevan más rápido. La fabricación anual de este tipo de vehículos podría llegar a 300 mil unidades, el doble que hoy, mediante los programas y las adecuaciones necesarias.

e@Vox Populi

Asunto: la destrucción del Valle de Guadalupe

Hay una inquietud que me salta a la vista y pareciera que no pasa nada en México más que fueran más pobres los pobres y más ricos los ricos. Me llamó mucho la atención un artículo en La Jornada del 19 de octubre, acerca de que un proyecto inmobiliario acechaba la ‘‘ruta del vino’’ en Ensenada, BC (ver nota). Yo esperaba que fuera un falso rumor y apenas me entero, por FaceBook, que el proyecto lo hicieron fastrack y ya lo aprobaron en lo oscurito los tipos que toman las decisiones de ese estado. Soy un devoto admirador del vino y me duele que se pasen de gandallas con las casas de vinos emblemáticos de México. Desde Felipe II hasta ahora, el vino mexicano es perseguido por intereses particulares a cambio de dinero (más impuestos y ahora esto). ¿Qué se puede hacer en contra de ese reglamento del uso de suelo de Valle de Guadalupe?

Gustavo Linares /Distrito Federal

R: El problema se llama Enrique Pelayo. Es el alcalde de Ensenada. Va de salida, termina el último día de este mes. Él es quien está posibilitando los permisos de cambio de uso de suelo para todo tipo de construcciones aprovechando el atractivo de la ‘‘ruta del vino’’. Desde luego, no gratuitamente. La gente de la comarca dice que se va a ir cargado. Aparentemente tiene padrinos importantes en la capital. Se ufana de haber contribuido a reunir votos para Peña Nieto.

Twitter

Me iré a vender tamales afuera del ITAM; ya la señora hasta a Europa se fue.

@luiZo_94

Tons #Cinemark quebró y se unió a #Cinemex... #FinDeLaHistoria.

@Clipo

@eazcarraga: ¡Mucha ropa! ¡Take it off!

Comunidad twitera.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com