Economía
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México se hace más vulnerable ante los choques del exterior: S&P

En sólo cinco años la deuda foránea subió a 42% del total de ingresos que entran al país

La calificadora mantuvo el grado de inversión con reducida posibilidad de incumplimiento

Prevé un crecimiento del PIB mexicano de sólo 1.5% sujeto a riesgo negativo adicional

Roberto González Amador
Con 35 mil mdd, el monto de IED este año es histórico, afirma Peña Nieto

Inauguró en Saltillo planta de Chrysler, que costó 1,100 mdd

Una suspensión de pagos de EU, nociva para la economía global, advierte el FMI

Ministros de otros países externan preocupación por efectos que tendría en el crecimiento

José Antonio Román
Afp
Designan a Carstens banquero central del año

La revista Euromoney lo califica de ortodoxo

Trata Kerry de apaciguar alarma por el riesgo de suspensión de pagos de EU

Washington está comprometido a resolver el tema fiscal, afirma

Roberto González Amador
Reuters y Afp
Admite la juez de Mexicana pedido para extender conciliación
Si no hay acuerdo en EU, prevé OCDE brutal desaceleración

París. Los países desarrollados volverán a hundirse en la recesión si Estados Unidos no consigue un acuerdo para elevar el techo de su endeudamiento, mientras los países emergentes tendrán una brutal desaceleración, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La organización advirtió hoy sobre los peligros globales que conlleva la prolongada crisis presupuestal en Estados Unidos, con un cierre administrativo del gobierno que hoy entró en su décima jornada. En una declaración emitida en París, la OCDE habla de un riesgo innecesario para la estabilidad y el crecimiento, no sólo para Estados Unidos, sino también para la economía mundial. Señaló que el bloqueo presupuestal en Estados Unidos pone inútilmente en peligro la estabilidad y el crecimiento de la economía global. Esos riesgos se producen en un momento en que la recuperación económica en los países industrializados de por sí es frágil, al tiempo que muchas economías emergentes afrontan problemas, alertó el organismo en un comunicado. El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, advirtió sobre el peligro de que el próximo año toda la región de la OCDE recaiga en recesión si Estados Unidos no eleva pronto, antes de la fecha límite del 17 de octubre, el techo legal de la deuda.

Alfredo Méndez
Reuters, Dpa, Afp y Notimex
Presentan Pemex y Tamaulipas estrategia de desarrollo de proveedores y contratistas

Lozoya Austin destaca el compromiso con el desarrollo regional y la creación de empleo

Reconoce la paraestatal que la reforma energética aportará sólo 1% del PIB

La era del petróleo fácil se está terminando, advierte directivo

Israel Rodríguez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
JPMorgan vende fondos relacionados con deuda de corto plazo de EU

Nueva York. JPMorgan Chase vendió todos sus fondos relacionados a deuda a corto plazo del gobierno de Estados Unidos, informó este jueves, siguiendo una medida similar tomada por otros gerentes de fondos mutuos en los mercados financieros. La noticia se conoce un día después que la firma Fidelity Investments informó que se había librado de cualquier tipo de deuda del gobierno de Estados Unidos que deba pagarse cuando llegue el momento en que el país llegue a su límite crediticio. JPMorgan declaró en un comunicado que sus fondos en el mercado de dinero han dejado de tener cualquier bono del Tesoro cuyas fechas de vencimiento o de pagos se encuentren entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre.

Exhorto de Profeco a Six Flags y Cinépolis por publicidad engañosa

Por considerar que Cinépolis y Six Flags incurren en información engañosa y/o inexacta en sus promociones induciendo a sus clientes al error o confusión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a ambas empresas a modificar su publicidad, en contraste con las sanciones que la dependencia impuso por igual motivo a otras compañías como Bimbo, Mc Donad’s o Genomma Lab, en julio pasado. Advirtió que seguirá monitoreando la publicidad de Cinépolis y Six Flags, y en caso de no modificar la publicidad, llevará a cabo el procedimiento sancionador. Precisó que Cinépolis promueve boletos a 2X1 en miércoles. Sin embargo, en letras pequeñas condiciona la promoción pues no la aplica en 4DX, premieres, especiales o VIP.

Ap
Susana González G.
Rozó 50 por ciento la inflación en Venezuela en septiembre

Caracas. La inflación en Venezuela rozó 50 por ciento en septiembre, la mayor en América Latina. El país registró una inflación de 4.4 por ciento el mes pasado y en en un año acumula un alza de 49.4 por ciento, una de las tasas más altas en más de una década, anunció el jueves el Banco Central. En agosto la inflación anual fue de 45.4 por ciento, mientras que en los primeros nueve meses acumula 38.7 por ciento, de acuerdo con las cifras de la institución. Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003. El país enfrenta una galopante inflación en medio de crecientes problemas de escasez.

El Ifetel, obligado a licitar dos cadenas de tv, afirma comisionado

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene la obligación de presentar la licitación para dos cadenas de televisión a más tardar el 9 de marzo de 2014 y junto con el Ejecutivo concluir el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015 porque son mandatos constitucionales y procesos complementarios, señaló el comisionado de Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón. Detalló que podría cambiarse la fecha para que cinco ciudades fronteriza completen la transición a la televisión digital terrestre (TDT) previsto en mayo de 2014, debido a que como organismo autónomo ya no dispone de recursos para financiar los decodificadores y esa se volvió una tarea del gobierno federal y el Legislativo, pero, puntualizó, el Ifetel sí tiene la obligación de garantizar el servicio público y los niveles de penetración. Refirió que esas obligaciones deben dar certidumbre a quienes participen en la licitación de televisión digital abierta, y contribuye a que el concurso no pierda atractivo porque habrá la garantía de penetración suficiente. En su primera aparición pública el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, dijo que el tema de haber cancelado la licitación de decodificadores y antenas para la segunda etapa del apagón analógico no es un problema de falta de recursos, sino de atribuciones, ya que ese financiamiento corresponde al Ejecutivo y al Congreso.

Afp y Ap
Miriam Posada García
Retransmisión de señales de tv abierta por cableras, reto pendiente

Al acudir al seminario Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Gabriel Contreras, dijo que además de la obligación de cumplir con la licitación de televisión y el apagón analógico por mandato constitucional, el Ifetel tiene que resolver en un plazo de 180 días la manera en que calificara como preponderante a un agente económico y su regulación. Los siete comisionados tienen el reto de determinar en esos 180 días las condiciones para la desagregación del bucle, revisar el cumplimiento de los títulos de concesión de por lo menos 2 mil cien concesionarios en telecomunicación más los de radiodifusión, y el Registro Público de Concesiones. Además, todos los casos que no tienen plazos establecidos, como el uso de la banda de 700 megahercios para servicios de banda ancha, el rescate de la banda de 2.5 gigahercios que le heredó la administración pasada, el cumplimiento del must carry y must offer, y otros polémicos dentro del sector, que involucran a empresas como Televisa y Multivisión.

Miriam Posada García