Economía
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington está comprometido a resolver el tema fiscal, afirma

Trata Kerry de apaciguar alarma por el riesgo de suspensión de pagos de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 29

Bandar Seri Begawan, Brunei, 10 de octubre.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, trató de apaciguar la creciente alarma por el riesgo de un default de Estados Unidos, expresado con claridad por China en una cumbre regional en Brunei y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dijo a las naciones de Asia que Washington está comprometido a resolver su estancamiento fiscal, en momentos en que algunos líderes de la región muestran cada vez más inquietud por la paralización por parte del Congreso de su administración al no aprobar un presupuesto que le permita tener recursos para las operaciones de sus agencias y una potencial cesación de pagos de la deuda de la economía más grande del mundo, la de mayor deuda, 16.7 billones de dólares, superior a su producto interno bruto.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) dedicó a ese tema gran parte de sus discusiones en presencia de Kerry, debido a que el presidente Barack Obama se vio obligado a permanecer en Washington para lidiar con la crisis.

El primer ministro chino Li keqiang expresó a Kerry, durante la reunión de ambos dirigentes, la preocupación de Pekín sobre el asunto del techo de la deuda en Washington, indicó la agencia oficial china Xinhua.

Durante una reunión en el marco de una cumbre asiática en Brunei, Kerry mencionó ante al primer ministro chino que la paralización del gobierno de Estados Unidos, que ya se extiende por 10 días, era apenas circunstancial, precisó un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

De las naciones asiáticas, China es el mayor tenedor de deuda de Estados Unidos y algunos funcionarios chinos han expresado su preocupación por la crisis política que atraviesa Washington. Según datos del Tesoro de Estados Unidos, Pekín tiene 1.28 billones de dólares en deuda del Tesoro, además de deuda adicional de agencias gubernamentales estadunidenses.

El funcionario del Departamento de Estado estadunidense mencionó que Kerry reafirmó en la cita el compromiso del presidente Obama por resolver estos temas y que el asunto de la deuda fue brevemente mencionado durante la reunión.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, precisó que el estancamiento en Washington está dañando a la economía del país y llamó al Congreso a elevar el límite de endeudamiento para impedir una cesación de pago.