Economía
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró en Saltillo planta de Chrysler, que costó 1,100 mdd

Con 35 mil mdd, el monto de IED este año es histórico, afirma Peña Nieto
Foto
Al inaugurar en Saltillo, Coahuila, la planta de ensamble ProMaster de Chrysler, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en los primeros seis meses del año México recibió un monto histórico de inversión extranjera directa por casi 24 mil millones de dólares, y declaró: proyectamos de manera preliminar que al cierre de este año la IED podría, eventualmente, ser de 35 mil millones de dólaresFoto Presidencia de la República
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 28

Saltillo, Coahuila, 10 de octubre.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el primer semestre del año han llegado al país casi 24 mil millones de dólares como inversión extranjera directa, y estimó que al final del 2013 la cifra rebasará los 35 mil millones de dólares. El monto, dijo, es histórico.

Al inaugurar la nueva planta de ensamble Chrysler en este municipio, el presidente destacó las reformas transformadoras ya concretadas en su gobierno, y defendió las que impulsa para atraer más inversiones y generar un mejor contexto nacional.

Así, citó por igual las reformas financiera, energética, de competencia económica, la de telecomunicaciones y la educativa, las cuales, dijo, se habían pospuesto por muchos años, pero que ahora, en este clima de mayor civilidad y acuerdo político, están generando consensos para hacer lo que el hoy el país exige para no rezagarnos frente al mundo.

Aunque reconoció eventuales resistencias, aseguró que su gobierno está decidido a no mantenerse pasivo o administrar inercias, sino que está dispuesto a romper los moldes de actuación que ya no funcionan para el desarrollo del país. Quizá lo cómodo sería no hacer nada; mantenernos en la inercia, en la constante, fuera quizá la posición más cómoda, de mayor tranquilidad. Pero estamos resueltos a cambiar y transformar al país, porque apostamos a que estas reformas traerán para México mayores beneficios a corto, mediano y, sobre todo, en el largo plazo, dijo.

Ante directivos y trabajadores de la empresa automotriz, y funcionarios federales y estatales, el mandatario destacó el papel que juega este sector en la economía nacional, al ser México el octavo productor mundial de automóviles, el cuarto exportador y el quinto en la producción de autopartes para el mercado interno y de exportación.

Peña Nieto realizó un recorrido por la planta, la cual tuvo una inversión de mil 100 millones de dólares –financiados en parte esencial por Bancomext y Nafin– y fue construida en un tiempo récord de18 meses. En ella se ensambla ya la camioneta utilitaria Gran ProMaster, de la que se han vendido más de 4.5 millones de unidades en el mundo.

En su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que al primer semestre de 2013 el sector automotriz invirtió 2 mil 400 millones de dólares, y se han hecho anuncios de otros 2 mil millones más para lo que resta de 2013 y el siguiente año.