Economía
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministros de otros países externan preocupación por efectos que tendría en el crecimiento

Una suspensión de pagos de EU, nociva para la economía global, advierte el FMI
Foto
De izquierda a derecha, el moderador Richard Quest; el gobernador del Banco de China, Yi Gang; el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, este jueves en la reunión del Banco Mudial y el FMI en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 29

Washington, 10 de octubre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) abrieron su asamblea semestral en un contexto marcado por previsiones de crecimiento mundial a la baja, crisis presupuestaria en Estados Unidos y temores de que este país entre en una suspensión de pagos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, abrió las sesiones y advirtió que una suspensión de pagos (default) de la deuda estadunidense tendría un efecto nocivo en la economía global. En ese mismo sentido se manifestó por separado el presidente del BCE, Mario Draghi.

Habrá muy, muy negativas consecuencias para la economía de Estados Unidos y fuera de la economía estadunidense, subrayó Lagarde en conferencia de prensa previa.

No ayuda a la economía estadunidense afrontar una fecha límite para aumentar su techo de endeudamiento, subrayó la responsable, cuando continúa el bloqueo en Washington sobre el presupuesto.

La crisis similar a la de 1996, que este jueves entra en su décimo día, se profundiza con la amenaza de una cesación de pagos de Estados Unidos si no se sube el techo de la deuda para el 17 de octubre, lo que alarma a los mercados y a los gobiernos extranjeros.

Los riesgos de una moratoria de Estados Unidos preocupa a los países latinoamericanos, pues tendrían efectos devastadores, dijeron a su vez ministros de Finanzas de la región, previo a participar en la asamblea de los organismos multilaterales.

Al margen de las reuniones, en los edificios vecinos de FMI y el BM en el centro de Washington, los ministros mostraron su preocupación por un efecto nocivo en sus potenciales de recuperación económica, si los estadunidenses no resuelven su crisis fiscal.

Es un problema de Estados Unidos pero en extremo puede matar la recuperación de esta economía y eso significa un efecto muy potente para el resto del mundo, dijo el ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, en un foro sobre la Alianza del Pacífico. Es un tema que nos preocupa a todos en Latinoamérica, lamentó.

Para toda la economía global sería un golpe muy fuerte. Probablemente le reduciría el crecimiento a Estados Unidos y podría afectar nuestras perspectivas, que se apuntalan como mejores el año entrante, coincidió el ministro peruano, Luis Miguel Castilla.

El FMI volvió a recortar sus expectativas de crecimiento global, advirtiendo en su informe que la economía avanza a marcha lenta, los factores que impulsan la actividad están cambiando y persisten los riesgos a la baja.

El FMI sin embargo espera una recuperación el próximo año, incluido el promedio de América Latina.

China –el mayor acreedor extranjero mediante bonos del Tesoro estadunidense– se incluyó en la presión expresando su deseo por una solución al problema de la deuda pública lo antes posible, a fin de no obstaculizar la reactivación económica, indicó este jueves el gobernador adjunto del Banco Central chino.

Visos de solución

Mientras tanto, noticias positivas parecían venir de la clase política estadunidense, luego de que líderes republicanos anunciaran una solución temporal que busca evitar la cesación de pagos del país, y el presidente Barack Obama se mostró feliz por la propuesta y se reunirá con líderes republicanos al final de la jornada.

Luego de 10 días, la incapacidad de los demócratas y los republicanos de lograr un acuerdo sobre el presupuesto en el Congreso ha conducido al estado federal a cerrar servicios no esenciales y forzar un paro técnico a cientos de miles de funcionarios públicos.

Estados Unidos también está en el centro de las inquietudes del G-20, cuyos ministros se reunieron este jueves, al margen de la cita anual del FMI y BM.