Economía
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revista Euromoney lo califica de ortodoxo

Designan a Carstens banquero central del año
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 29

Un ortodoxo en un mundo crecientemente no ortodoxo. Así describe la revista Euromoney a Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, a quien designó este jueves el banquero central del año.

Euromoney asegura que Carstens ha buscado llevar la voz de México a un mundo que, financieramente, es cada vez más multipolar.

“Son tiempos emocionantes para los estudiosos de los bancos centrales. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha señalado el fin del programa de compras de activos –que inyecta liquidez al sistema financiero. El Abenomics del presidente japonés Shinzo Abe, una forma agresiva de política económica keynesiana hace crecer la expectativa de un resurgimiento japonés... En el Reino Unido, el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra (central), ha ligado la política monetaria a la tasa de desempleo”, plantea el artículo con el que la revista anuncia la designación de Carstens.

Palabras como radical o no ortodoxo no describen al gobernador del banco central, añade la publicación. Carstens es apenas el tercer gobernador desde que el Banco de México es autónomo (antes lo fueron Miguel Mancera y Guillermo Ortiz). Ferozmente independiente, el banco central ha sido fiel a su estrategia de objetivos de inflación durante la larga y lenta recuperación de la economía, una actitud que le ha granjeado credibilidad y respeto y, más importante, una sólida base económica para el futuro crecimiento, planteó.

Carstens fue propuesto como gobernador del banco central por el ex presidente Felipe Calderón, nominación que fue confirmada por el Senado. El reconocimiento será entregado al gobernador Carstens este sábado, en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional, en Washington.

En 2012 la revista reconoció como banquero central del año a Mark Carney, en ese entonces gobernador del Banco de Canadá y actual gobernador del Banco de Inglaterra. Un año antes, en 2011, el premio como banquero central del año fue para Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco del Pueblo de China y en 2010 a Stanley Fisher, del banco central de Israel.