Política
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Desastre Natural
Guerrero, azotado
Foto
Acapulco, una de los municipios más afectados por las torrenciales lluvias que afectan a gran parte del país. En la imagen, la zona Diamante de esa ciudad Foto Pedro Pardo

22 muertos por lluvias en el estado

En Acapulco, inundadas más de 50% de colonias

Al menos 40 mil turistas, varados

De los corresponsales
Desastre Natural
Anuncia Peña puente aéreo para ayudar a la población incomunicada en Acapulco

Se requerirán al menos tres días para tener acceso al puerto por vía terrestre

Debido a los daños por las lluvias en otras entidades, la tarea no será fácil, reconoce

José Antonio Román
Elizabeth Velasco C.
Desastre Natural
Advierten a miles de turistas que serán trasladados a los albergues

La falta de información irrita a visitantes en Acapulco

Desastre Natural
Ingrid ocasiona 19 muertes; aún esperan lluvias torrenciales en noreste, oriente y centro del país

En Veracruz, la entidad más afectada por el fenómeno, se desalojó a 23 mil personas

Josetxo Zaldúa
De los corresponsales
Desastre Natural
Esperan reabrir la Autopista del Sol el miércoles
El desfile culminó la agenda que precipitó el desalojo del Zócalo

Se cumplieron la tradición y el protocolo; marcharon 19 mil elementos castrenses

Ausentes, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros, abocados a encargos especiales derivados de la contingencia climática en varios estados

Miriam Posada e Israel Rodríguez
José Antonio Román y Alonso Urrutia
Acarreo y agua marcan el Grito

La contingencia climática aleja a Peña de la fiesta VIP

Los ‘‘Peña, Peña’’ mexiquenses opacaron abucheos surgidos del fondo del Zócalo

Vallas y miles de policías y soldados en una plaza ‘‘blindada’’ y ruidosa

Arturo Cano y Rosa Elvira Vargas
Arturo Jiménez
La asistencia al Grito, menor que otros años

Acudieron 50 mil, estimó la SSPDF

Vigilan 15 mil elementos el Zócalo del DF

Unos 5 mil elementos de la Policía Federal y militares se sumaron este domingo a los cerca de 10 mil efectivos que desde el pasado viernes vigilan el Zócalo de la ciudad de México, coordinados por el Estado Mayor Presidencial para garantizar la seguridad durante el primer Grito de Independencia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

Mirna Servín
Alfredo Méndez
Viernes, clave en la lucha de los maestros que se oponen a la reforma educativa

Consultarán con las bases la permanencia del movimiento en la capital del país

Estudiantes de la UNAM analizan realizar paros de labores en solidaridad con los docentes

Maestros amagan con tomar toda la ciudad de México

La CNTE dio el grito de la rebeldía y la resistencia

Karina Avilés y Emir Olivares
Karina Avilés
Maestros se manifiestan en 12 estados contra reforma educativa y desalojos

En BC, provocaron retraso del inicio del desfile de Independencia

Comerciantes del DF exigen solución al conflicto magisterial

Pérdidas suman $750 millones: Canacope

De los corresponsales
Laura Gómez Flores
Encabeza Arturo Núñez en Tabasco tradicional Grito de Independencia
Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, al dar el Grito de Independencia, acto en el que fue acompañado por la presidenta del Patronato del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera Foto
El gobierno de Veracruz emite alerta por deslizamientos; en Altotonga, 11 muertos

Desalojadas, 23 mil personas en todo el estado: Comité de Emergencias

Libres, los 34 detenidos por operativo en Zócalo

La Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad provisional bajo fianza a todos los detenidos el pasado viernes tras el desalojo de maestros del Zócalo capitalino. El sábado quedaron libres 25 hombres acusados de motín; el domingo fueron liberados ocho que permanecían detenidos en la subdelegación de la PGR de Camarones, acusadas de resistencia de particulares, motín y portación de armas. Los 33 imputados dentro de la averiguación PGR/DDF/SZO/CMI/02/2013 seguirán su proceso en libertad debido a que no se les imputan delitos graves. El pasado domingo también fue liberado un estudiante de la UACM, cuyo paradero se desconoció la tarde del viernes. Con esto se confirma la liberación de 34 personas detenidas durante el operativo de recuperación del Zócalo, realizado por la Policía Federal. Según funcionarios de la PGR consultados, cuatro imputados son maestros de la sección 22 de Oaxaca, uno de los cuales tuvo lesiones graves provocadas por policías.

Reforma de Peña Nieto castiga a clase media; se le hará cirugía mayor: dice panista

Jorge Villalobos critica aplicación de IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas

El Presidente perdió la oportunidad de impulsar la economía mediante cambios fiscales, asegura

Alfredo Méndez
Claudia Herrera Beltrán
Atiende Sectur a afectados por lluvias en Pachuca

Con el fin de evaluar los daños causados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu se reunió este lunes en Pachuca, Hidalgo, con el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz. En este contexto, anunció el respaldo del gobierno federal a los afectados en esa entidad por los fenómenos metereológicos. Por instrucción presidencial, Ruiz Massieu fue designada como el enlace entre el gobierno federal y el estatal para enfrentar la emergencia. Por este motivo, Ruiz Massieu dará seguimiento personal a las diversas acciones que se adopten para apoyar a los damnificados. La secretaria dijo que ya han comenzado los trabajos para ayudar a las comunidades afectadas e informó que se iniciaron acciones para posibilitar el tránsito por la red carretera del estado, particularmente en las carreteras federales México-Tampico, en su tramo Pachuca-Huejutla, donde se registraron 39 derrumbes, y en la carretera México-Laredo, en el tramo Pachuca-Chapulhuacán.

Instalarán centro de acopio en San Lázaro

El PRI en la Cámara de Diputados informó que solicitará una aportación solidaria de los 500 legisladores y se establecerá un centro de acopio en el Palacio Legislativo de San Lázaro para ayudar a las miles de personas afectadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel. En un comunicado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó a la sociedad a solidarizarse con las comunidades dañadas y a otorgar un apoyo adicional. Independientemente de los recursos que destine el Fondo de Desastres Naturales, para enfrentar la contingencia, el tricolor también solicitará que en la discusión del presupuesto 2014 se apruebe una partida específica para asistir a la población afectada y reparar los cuantiosos daños provocados por estos fenómenos naturales, dijo. Anticipó que en la reunión de hoy de la Junta de Coordinación Política solicitará que se apruebe un punto de acuerdo para que los 500 diputados realicen una aportación de su dieta. En estos momentos de emergencia los mexicanos estamos más unidos y nos solidarizamos en forma fraterna y con recursos materiales con la población afectada, señaló. El PRI se suma así a la decisión presidencial de destinar de manera inmediata recursos para atender a los nueve estados que sufren mayores daños, sostuvo, y se congratuló de la decisión del Ejecutivo de enviar a integrantes de su gabinete para atender directamente a la población.

De la Redacción
De la Redacción
Emite recomendación CNDH a Yucatán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por la deficiente investigación del homicidio de un menor, en la cual se documentó negligencia, duplicación de expedientes, una necropsia realizada con otro nombre, y dilación de más de dos años. Al menor se le encontró ahorcado en un terreno baldío el 14 de julio de 2011. Los padres interpusieron una denuncia y se inició la averiguación correspondiente; catorce días después, presentaron una queja contra servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, ante la deficiente integración del procedimiento penal, y el 23 de abril de 2012, solicitaron la intervención de la CNDH, que tras la investigación correspondiente encontró conductas violatorias a derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, trato digno, verdad, debida procuración y acceso a la justicia en agravio de los familiares de la víctima. En su recomendación, la CNDH solicitó al gobernador que se reparen los daños a los familiares de la víctima y se les dé atención, se integre adecuadamente la averiguación previa, subsanándose las irregularidades; también, que se capacite a los servidores públicos de la fiscalía estatal.