Política
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre Natural

En Veracruz, la entidad más afectada por el fenómeno, se desalojó a 23 mil personas

Ingrid ocasiona 19 muertes; aún esperan lluvias torrenciales en noreste, oriente y centro del país
Foto
En Altotonga, Veracruz, un deslave ocasionó la muerte de 12 personas, tras sepultar dos casas y un autobúsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 7

El fenómeno meteorológico Ingrid, que entró a tierra este lunes como tormenta tropical a las 7 horas a la altura de La Pesca, municipio de Soto La Marina, Tamaulipas, y para la noche se degradó a depresión tropical, causó lluvias que propiciaron 12 muertos en Veracruz –donde se desalojó a 23 mil personas– y uno en Coahuila. Además se documentaron seis muertes ocurridas el pasado fin de semana en Oaxaca y Puebla. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el meteoro se debilita, pero genera efectos severos de lluvia y viento sobre todo en partes del noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como oleaje alto en zonas de costa, especialmente de Tamaulipas.

La Conagua asimismo pronosticó que Ingrid propiciará en las próximas horas lluvias hasta torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, hasta intensas en Puebla e Hidalgo, y muy fuertes en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

Los daños más severos por Ingrid ocurrieron en Veracruz, donde 12 personas fallecieron por un deslave que sepultó dos viviendas y un autobús que se detuvo a dejar pasaje en la comunidad Xaltepec, municipio de Altotonga, informó el gobernador Javier Duarte durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil. Se rescató del siniestro a ocho personas vivas.

Daños en miles de viviendas

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, informó que las lluvias por Ingrid afectaron 66 municipios de Veracruz, donde había más de 60 mil damnificados y 23 mil desalojados de manera precautoria. También reportó daños en más de 20 mil viviendas, así como 518 deslaves y 76 derrumbes.

Acotó que 125 comunidades quedaron incomunicadas y destacó los daños en puentes de los municipios de Misantla y Juchique de Ferrer. Según Guzmán, 141 vías de comunicación estaban afectadas, 10 caminos socavados y 43 puentes dañados a consecuencia de 66 ríos desbordados.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que debido a las fuertes lluvias tres personas murieron en días anteriores, dos de ellas menores de edad, además que dejaron más de mil 200 damnificados en las regiones Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y Sierra Sur.

Cué indicó que aproximadamente 70 poblaciones sufrieron diferentes grados de afectación y se solicitó declaratorias de emergencia para 75 municipios. Añadió que al menos siete municipios estaban incomunicados por deslaves o caída de puentes, además que en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec se levantó la fase de emergencia.

Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que hubo deslaves en las carreteras Oaxaca-Puerto Ángel; Costera número 200, a la altura del río Verde; 125, 175 Oaxaca-Tuxtepec y Transístmica 185.

Asimismo se atribuyó a Ingrid que el techo de una vivienda de adobe se derrumbara ayer en el ejido Hipólito de Ramos Arizpe, en la zona conurbada de Saltillo, Coahuila, donde murió un niño de seis años y una niña de siete resultó herida de gravedad.

Ingrid obligó a declarar en emergencia a 23 municipios de Tamaulipas, entre ellos Ciudad Victoria, la capital, por la creciente de los ríos Purificación, Corona, San Pedro y San Antonio. Además, 30 comunidades rurales se incomunicaron en los municipios de Soto La Marina, Méndez, Aldama, Casas, San Fernando, Abasolo y Güemez, mientras que en Matamoros hubo varias colonias inundadas.

Las precipitaciones obligaron a cerrar parcialmente la carretera Victoria-Monterrey, y la vía Victoria-Soto La Marina fue cerrada por la creciente del arroyo El Moro. Asimismo, los municipios de Méndez y Burgos quedaron incomunicaron por la crecida del arroyo El Martineño.

En Nuevo León, Ingrid dejó inundaciones y deslaves en zonas habitacionales, así como estragos en puentes y caminos por ríos desbordados; asimismo, hizo suspender las clases en los 5 mil 200 planteles de educación básica. Al menos 100 familias fueron desalojadas de los municipios de Monterrey, Juárez, Linares, Cadereyta, Escobedo y San Nicolás, ante las crecidas de los ríos Santa Catarina, Talaverna, Pablillos, Pilón y Pesquería, entre otros.

También se desalojó a 10 familias del municipio de Escobedo, a 80 de Juárez y hubo deslaves en la colonia San Jerónimo y en el cerro de Las Mitras de Monterrey, que no dejaron lesionados pero obligaron a desalojar a 40 familias.

Autoridades de Puebla informaron que el sábado murieron tres personas por un derrumbe en el municipio de Tlatlaquitepec, que dejó dos heridos. Además, dos poliductos y un oleoducto de Petróleos Mexicanos se dañaron en Huauchinango y debieron ser clausurados.

El gobierno de San Luis Potosí declaró en emergencia a los municipios de Tamazunchale, Tamuín, Matlapa, Huehuetlán, Coxcatlán, Tanlajás, Ébano, San Vicente, Ciudad Valles y San Ciro de Acosta, en zona Huasteca, donde más de 500 personas resultaron damnificadas. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en Ciudad Valles.

Seis comunidades ubicadas en la rivera del río Candelaria quedaron incomunicadas desde el sábado en Campeche, donde el río Palizada empezó a desbordarse ayer. En el estado de México, un cerro se desplomó el domingo a la altura del kilómetro 79 de la carretera federal Tenancingo-Ixtapan de la Sal, y la dejó cerrada parcialmente por más de 24 horas.