Política
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre Natural
Esperan reabrir la Autopista del Sol el miércoles
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 7

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, alertó que debido a los daños por las lluvias, la Autopista del Sol no estará lista antes del miércoles, a pesar de que hay 10 empresas trabajando y se van a incorporar más para habilitar esta vía.

Debido a ello, pidió a quienes están varados en Acapulco que tengan paciencia; a los hoteleros, que apoyen a los turistas, y que se entienda que tal vez hoy no puedan regresar a trabajar muchas personas porque el país está viviendo una emergencia, aunque, según el funcionario, el diagnóstico no es grave, tenemos una situación controlada.

Ayer por la tarde no había posibilidad de que los 40 mil turistas atrapados en el puerto guerrerense pudieran salir, debido a que, además de que la autopista México-Acapulco estaba cerrada, el aeropuerto local se mantendría sin operar porque las dos pistas no están dañadas pero se inundaron la terminal, el estacionamiento y las calles de rodaje.

Destacó que los daños en el Maxitunel de Acapulco son importantes.

Las tormentas afectaron 57 municipios de Guerrero. En la autopista del Sol se registraron 20 cortes a la circulación y cinco en la carretera federal.

Ruiz Esparza pidió a la población que no intente abandonar Acapulco por la carretera a Zihuatanejo, debido a que también está afectada.

Ante la emergencia, Interjet ofreció a quienes debieron abordar sus vuelos desde Acapulco buscarles acomodo en el siguiente vuelo del día disponible, o al día siguiente, sin aplicar cargo alguno. Hará cambio de fechas sólo cobrando la diferencia de tarifa, si es que existe; pueden cambiar la ruta, pero con el pago necesario de tarifa.

Aeroméxico señaló que para todos sus pasajeros que tengan boleto desde o hacia Acapulco autorizó no cobrar el cargo por cambio de fecha de salida o regreso para boletos vendidos hasta el 16 de septiembre y anteriores, entre otras medidas disponibles en la página web de cada aerolínea.