El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita a Mancera concretar propuesta de diálogo

P

or este medio solicito respetuosamente a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que concrete su propuesta de diálogo público entre esa instancia y la CNTE, mediante convocatoria pública, a mesa instalada en un lugar específico y adecuado, a una hora determinada y con la orden del día a desarrollar. No estaría de más proponer un moderador que, ante desacuerdo de alguna de las partes pueda ser cambiado.

Sólo de esta forma su petición no quedará como iniciativa para relajar la tensión en torno a su informe de gobierno y disminuiría el golpeteo mediático y político que le están propinando.

Sergio Alemán Sánchez

Pide aclarar ataque a rector de la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, fue víctima de robo a su domicilio en Cuernavaca, que incluyó amago y maltrato a su familia. Como rector de la Universidad Pedagógica Nacional y antiguo compañero, expreso mi enérgico repudio a semejante cobardía, así como mi solidaridad institucional y personal con el rector de la UAEM.

Espero la más diligente actuación de las autoridades de Morelos para garantizar la integridad del doctor Vera Jiménez y su familia, mediante el rápido esclarecimiento de estos lamentables hechos, que constituyen en sí una amenaza para todo el sistema de educación superior pública del país.

Eliseo Guajardo Ramos, rector de la UPN

Represión, camino erróneo para enfrentar conflictos

Los firmantes, estudiantes, profesores e investigadores de las universidades Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, De Gante y Nacional Autónoma de México, rechazamos que las acciones represivas sean una forma válida de lidiar con los conflictos sociales que aquejan al país.

Es fundamental la defensa del derecho constitucional a la protesta. Asimismo, como integrantes de la comunidad educativa, reprobamos la satanización y criminalización de sectores del magisterio nacional por muchos medios informativos masivos. No hay fiestas patrias que celebrar cuando los conflictos nacionales derivan en la descalificación y represión de las comunidades que disienten de las medidas gubernamentales.

Invitamos a otras comunidades académicas a sumarse a esta reflexión.

Luis Ramírez Trejo, Francisco Vergara Silva, Mario Casanueva López, Oswalth Basurto Bravo, Fabrizzio Guerrero Mc Manus, Xóchitl Arteaga Villamil, Carlos López Beltrán, Abigail Nieves Delgado, Mariana Peimbert Torres, Vivette García Deister, Ximena González Grandon, Melina Gastelum Vargas y Juan Manuel Argüelles San Millán

Demandan diálogo con maestros en Veracruz

En Xalapa, los integrantes de la Red Democrática de Trabajadores de la Educación de Veracruz denunciamos la represión de que fueron objeto los maestros que este fin de semana se encontraban en la Plaza Lerdo defendiendo sus derechos laborales, conculcados en la mal llamada reforma educativa.

Responsabilizamos al gobernador del estado del brutal desalojo y de la detención y desaparición de maestros, padres de familia y estudiantes de la Universidad Veracruzana, quienes se han solidarizado con la causa de los profesores.

Exigimos que, en lugar de utilizar el aparato represivo contra los trabajadores de la educación, quienes están luchando por defender sus derechos laborales legítimos, se dialogue civilizadamente para llegar a acuerdos consensuados.

Humberto Hernández Vargas

Vaciaron el Zócalo de historia, comenta

¿De qué vaciaron el Zócalo y de qué lo pretenden llenar? Lo vaciaron de historia, antropología, sociología, matemáticas, ciencias naturales, investigación, ideas, pedagogía... Pretenden llenarlo de rituales vacíos de todo lo anterior, de respeto a la fuerza bruta, sumisión solemne, mensajes huecos de sabiduría. Quizá, como decía Marcuse, la esperanza se encuentra en aquellos que han perdido toda esperanza.

Eduardo del Castillo V.

Invitaciones

Informe sobre desapariciones, en Coyoacán

La secretaría de derechos humanos del comité delegacional de Coyoacán y Morena Coyoacán Centro invitan a la presentación del informe del Comité Cerezo México, Acuddeh y la Campaña nacional contra la desaparición forzada defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad, junio de 2012 a mayo de 2013. Participará Antonio Cerezo y se llevará a cabo el martes 17 de septiembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia. ¡Todos a la defensa del petróleo!

Esperanza de Huete, Zoia Elieth Fernández, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Acciones de las secciones 10 y 11 de la CNTE

Los trabajadores de la educación de las secciones 10 y 11 de la CNTE hemos decidido que es necesario estallar un paro indefinido. Llamamos a los compañeros de estas secciones a sumarnos a un paro-marcha que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo el 18 de septiembre a las 10 horas. A las 19 horas habrá una asamblea de coordinación en el edificio de la sección 9 democrática para tratar este asunto y otros. Llamamos a participar en el paro cívico nacional de 48 horas los días 19 y 20 de septiembre.

Comisión de prensa de la asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11 de la CNTE DF

Foro sobre reformas

El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván invita al foro Reforma energética y principios constitucionales, que impartirá Javier Carrillo Soberón, ex dirigente sindical, ex diputado federal y coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, el 18 de septiembre a las 17 horas en Zacatecas 94, colonia Roma.

Humberto Gordillo Altúzar

Aviso

A los lectores: El número de septiembre del suplemento Ojarasca en La Jornada puede ser consultado en los enlaces http://www.jornada.unam.mx/2013/ 09/14/ojaportada.html y http://www.jornada.unam.mx/2013/ 09/14/ojarasca197.pdf