Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Rituales entre tormentas

Meteoros y protestas

Holografía institucional

Banderazo a la represión

Clase Política

Informe del GDF y la CNTE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La clase pobre alta

Quieren eliminar el deducible de restaurantes

Supermillonario, el que aporreó al Canelo

Aprender a Morir

Fracasos y tanasias

Enrique Galván Ochoa
Hernán González G.
México SA

Economía no levanta

Serenidad y paciencia

Slim no es el más rico

Itacate

Molcajete de plata

Carlos Fernández-Vega
Cristina Barros y Marco Buenrostro
15 de septiembre: ceremonial y división
L

a ceremonia de conmemoración de la Independencia, que debiera ser un momento de auténtica unidad nacional, tuvo lugar el pasado domingo bajo el signo de la polarización y la fractura. Mientras el presidente Enrique Peña Nieto encabezaba el acto oficial desde el balcón de Palacio Nacional, no lejos de allí, en la explanada del Monumento a la Revolución, miles de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevaron a cabo su propio festejo.

El Correo Ilustrado

Solicita a Mancera concretar propuesta de diálogo

P

or este medio solicito respetuosamente a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que concrete su propuesta de diálogo público entre esa instancia y la CNTE, mediante convocatoria pública, a mesa instalada en un lugar específico y adecuado, a una hora determinada y con la orden del día a desarrollar. No estaría de más proponer un moderador que, ante desacuerdo de alguna de las partes pueda ser cambiado.

Alberto Patishtán: injusticia estatal prolongada
E

l pasado 12 de septiembre los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Chiapas emitieron la declaración de infundado para el incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor tzotzil Alberto Patishtán, debido a que no se invalidaron las pruebas que sustentan la sentencia condenatoria (DGCS/NI:30/2013). Se basaron en el texto de un artículo, sin consideraciones de bloques de constitucionalidad ni jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh). Con ello se confirmó su incapacidad de trascender la limitada óptica que el Poder Judicial ha definido en una suerte de legítima defensa de su impunidad. Reafirma el absurdo de que sus propias resoluciones no sientan precedente alguno frente a casos similares, sean jurisprudencias o tesis aisladas, como las ofrecidas por la defensa. Se dijo que no constituyen documentos públicos que invaliden las pruebas que dieron base a la condena, señalando a la vez que no se pronuncian sobre la responsabilidad penal del sentenciado.

Política y calidad educativa
E

n buen número de artículos me he referido al hecho de que la reforma educativa no es tal. Ni las reformas a la Constitución ni las leyes secundarias hacen la reforma. El martes pasado intenté combatir las ideas equivocadas sobre el examen PISA, pero el mismo día la CNTE publicó un desplegado que hizo ver el artículo señalado y probablemente todos los que he escrito como una posición cándida, pues he intentado contribuir seriamente a abordar cómo construir un proceso de reforma de la educación básica, en tanto los actores más activos están, ahora lo sabemos claramente, vivamente interesados en temas de orden político de mucho mayor alcance que la reforma de la educación básica. “Estamos dejando de ser un movimiento magisterial…”, han aclarado.

Magdalena Gómez
José Blanco
El grito de la resistencia y desobediencia magisterial
E

l maestro pregunta por el altavoz: ¿capital de Veracruz? Sus compañeros le responden voz en cuello: ¡Boca del Río! Vuelve a interrogarlos: ¿capital de Guerrero? Jocosos, le contestan: ¡Acapulco! Nuevamente los inquiere: ¿capital de Oaxaca? Los mentores exclaman: ¡Huatulco! Enérgicos, corean: ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente!

Maestros: minoría participativa y mayoría imaginaria
L

a estrategia discursiva del gobierno para legitimar la contrarreforma educativa y simultáneamente deslegitimar la protesta magisterial –y preventivamente justificar una eventual represión– se orientó hacia el argumento de que las minorías deben aceptar el poder de decisión de la mayoría –encarnada, por medio del sistema representativo, en el mandato del Presidente y de los diputados y senadores que apoyan su iniciativa. Después del mensaje de Peña Nieto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quiso ponerle cifra y cuantificar a la minoría y señaló que la CNTE sólo representa a 10 por ciento de los maestros.

Luis Hernández Navarro
Massimo Modonesi*
Expropiación del Grito
A

partir del fraude perpetrado en la elección presidencial de 2006 por Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde y otros, y de la imposición de Felipe Calderón en Los Pinos, la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre se convirtió en un escenario de confrontación y disputa entre el poder oligárquico y sectores sociales organizados y movilizados. En aquel año, con el Zócalo capitalino ocupado por el plantón en apoyo a Andrés Manuel López Obrador –despojado haiga sido como haiga sido de su triunfo electoral–, Fox se empecinó en encabezar, en ese mismo espacio, el ritual. A la postre el plantón fue levantado en vísperas del desfile militar, el guanajuatense terminó cediendo y se fue a gritar a Dolores Hidalgo, y la ceremonia en la ciudad de México fue presidida por el entonces jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, quien dio el grito desde el balcón del Palacio del Ayuntamiento.

Otto Loewi tuvo un sueño…
C

on esta frase, que escuché hace casi 40 años, iniciaba una de sus clases memorables el doctor Julio Emilio Muñoz Martínez en su laboratorio del departamento de fisiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional. Mientras dormía –explicaba el doctor Muñoz– Loewi imaginó un experimento en el cual conectaba mediante una cánula dos corazones. La sangre impulsada por uno de ellos al contraerse llegaría así al segundo corazón. Si ahora se estimulaba con pulsos eléctricos uno de los nervios que llega al primero (nervio vago), el efecto que produce en él, es decir, la disminución del latido cardiaco, debía de observarse en el segundo órgano si el elemento causante de ese efecto viajara por la sangre. Al despertar, el genial científico alemán realizó el experimento que apareció en su sueño y pudo recuperar a la sustancia causante de ese efecto, a la que llamó vagustoff (actualmente acetilcolina). Se demostró así que las células nerviosas liberan sustancias químicas (neurotransmisores) en los sitios en los que se unen con otras neuronas o con el músculo, lo que revolucionó el conocimiento en las neurociencias. Por sus estudios Loewi obtuvo el premio Nobel en 1936.

Pedro Miguel
Javier Flores
Carrillo Gil: ensayo curatorial
A

l hacerse cargo del museo Carrillo Gil, Guillermo Santamarina pergeñó e inauguró una de las exposiciones que suelen armarse a partir de piezas de esa rica y variada colección. El título es Ocho derivas por la ciudad liminal, considero notable la rapidez con la que se llevó a cabo ese ejercicio, por alguien de tan reconocida trayectoria, pero lo relevante es que convocó a trabajadores del museo como equipo revelador de preferencias.

Arenas movedizas
I

nvitados por nuestro amigo Henri Legoubin, pasamos unos días en Normandía, en la ciudad veraniega de Coutainville, junto al mar de la Mancha. Como su casa se encuentra justo al borde de la playa, nuestras ventanas se abrían a un paisaje excepcional.

Teresa del Conde
Vilma Fuentes
38 Festival Internacional de Cine de Toronto
Los premios y los números
Foto
La actriz Jennifer Aniston en el estreno de Life of Crime en el festival de cine de Toronto Foto Ap
Leoonardo García Tsao