Política
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Villalobos critica aplicación de IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas

Reforma de Peña Nieto castiga a clase media; se le hará cirugía mayor: dice panista

El Presidente perdió la oportunidad de impulsar la economía mediante cambios fiscales, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 20

El Congreso de la Unión hará una cirugía mayor al paquete de iniciativas hacendarias enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que castiga sobre todo a la clase media, anticipó el diputado panista Jorge Villalobos.

El legislador reprochó la aplicación de IVA en colegiaturas, al pago de renta e hipotecas, así como su homologación en 16 por ciento en la frontera norte, cuando, dijo, en esa zona se requiere promover competitividad, no desaceleración.

También criticó que el proyecto presidencial pretenda asignar recursos a dos programas asistencialistas y corporativistas: los seguros universal y de desempleo.

El paquete entra en una cirugía mayor, a corazón abierto. Como todas las reformas, nunca pasan como se proponen, advirtió en entrevista el integrante de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de San Lázaro.

Consideró que la propuesta de Peña Nieto va a contracorriente de la tendencia internacional de grabar mediante impuestos directos la actividad económica cuando se requiere promover la competitividad en momentos de desaceleración económica.

Declaró no estar en desacuerdo con incrementar el impuesto sobre la renta a 32 por ciento a quienes ganan más de 500 mil pesos anuales, aunque se manifestó en contra de que siempre sean los mismos quienes paguen los gravámenes.

También asesor del dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, señaló que el Presidente perdió una excelente oportunidad de impulsar la economía mediante una reforma fiscal.

Al gobierno federal, dijo, no le bastó con quebrar a la industria de la vivienda, sino que ahora pretende imponer IVA en el pago de hipotecas y de rentas.

Señaló que la clase trabajadora no aguanta un recargón más, y por eso el PAN será vigilante y responsable para no afectar a la clases media y de escasos recursos.

En vez de aprovechar esta oportunidad para promover el federalismo, dijo, Peña Nieto resta facultades a las entidades para recaudar impuestos.

Consideró también que esta reforma fomenta la mediocridad económica cuando hay recesión, pero además aumenta el déficit público, el cual se elevaría de 0.4 por ciento a 1.5 por ciento.

Crítico de la política económica aplicada por este gobierno, señaló que de nada sirve aprobar más impuestos si los subejercicios continúan, no se generan los empleos necesarios y tampoco se invierte bien el dinero.

Rechazó la homologación del IVA en el norte del país, porque investigaciones del Colegio de la Frontera Norte han demostrado que la aplicación de un impuesto más bajo permite a estas entidades ser más competitivas frente a Estados Unidos.

Agregó que no es para presumir la propuesta de eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el correspondiente a los depósitos en efectivo (IDE), porque ya resultan innecesarios con la eliminación de los regímenes preferenciales y la ley del combate al lavado de dinero.