Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Las claves del Zócalo

El garrote y el espot

Mancera, informe

AMLO: protestas alegres

Clase Política

Recursos suficientes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El ISR del sueldo presidencial

Inundaciones profundizarán recesión

Cocodrilos sueltos en Puerto Marqués

Bajo la lupa

Que siempre no es lucrativo el shale gas, según The Financial Times

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Guerrero anegado

Manuel devastó

Fonden no libra

Reporte Económico

La Marcha del Desempleo

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Ciudad Perdida

¿De quién es el Zócalo?

Protestas al por mayor en el DF

Los gritos de Ruvalcaba

Guerrero: negligencia y responsabilidad
E

l arribo simultáneo de los meteoros Manuel e Ingrid al territorio nacional ha arrojado en pocas horas un daño particularmente severo y de alcance nacional. A la afectación de más de millón y medio de personas por las lluvias registradas en 19 entidades del país se suma la pérdida irreparable más de medio centenar de vidas humanas a consecuencia de inundaciones y deslaves, con saldos todavía incuantificables. Particularmente desastrosa ha sido la devastación ocurrida en Acapulco, Guerrero, y en sus localidades conurbadas, donde el paso del primero de esos meteoros ha derivado hasta ahora en una treintena de muertes y provocó la suspensión del suministro eléctrico y telefónico, además de la incomunicación aérea y por carretera durante varias horas.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Por una reforma verdadera

F

ui maestro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM por más de 30 años. Mi cátedra fue siempre en la parte creativa del proyecto arquitectónico. Recorrí como maestro toda la escala académica de la formación profesional, desde el primer semestre con la llegada de los nuevos estudiantes hasta la despedida en el último y asesoría en la elaboración de la tesis profesional. Salvo algunos héroes sobrevivientes del sistema educativo (?), la característica que siempre pude observar en los recién llegados era la tremenda mutilación intelectual y emocional en el pensar y crear. Doce años de terrorismo intelectual de la primaria, secundaria y preparatoria sólo fueron un entrenamiento para retener información lo suficiente para pasar un examen, pero no para despertar la pasión de pensar, el asombro de descubrir y la alegría de crear.

Oportunidad para la ciudad de México
N

o hay mal que por bien no venga. Ese bello adagio podría también valer para las manifestaciones de la CNTE que, en tema de vialidad y transporte, le ofrecen una genuina oportunidad al Gobierno del Distrito Federal.

Claudio Lomnitz
El revés anunciado
E

l desplome económico estaba más que anunciado y desde varias perspectivas e intereses. Otra historia, paralela y de naturaleza conflictiva, ha crecido entre aquellos que resisten los efectos de las recientes leyes aprobadas a contrapelo de los intereses y aspiraciones de una buena parte de la población.

Izquierdas saturninas y derechas sin discurso
S

i por un instante fuera posible despojarnos de ciertas fijaciones ideológicas, veríamos que en varios países de América Latina la realidad política viene desplegándose, desde hace más de 10 años, como el plumaje del faisán.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Persecución contra una minoría: México siglo XXI
E

n el siglo XIX en ningún otro país de América Latina se perpetraron tantos ataques violentos contra los protestantes como en México. Cuando leí el anterior aserto en la voluminosa obra de Hans-Jürgen Prien (Historia del cristianismo en América Latina, Ediciones Sígueme, 1985, p. 775), me propuse que en algún momento intentaría hacer una recopilación de casos en los cuales se diera cuenta de esas persecuciones y sus trágicos saldos.

El astabandera vacía
M

éxico atraviesa tiempos aciagos. Su gobierno se empeña en entregar lo último que queda del patrimonio del pueblo mexicano a intereses privados, extranjeros y nacionales. Frente a la crisis económica, sus gobernantes reaccionan torpemente, con lentitud y con medidas marcadas por contradicciones. Finalmente, las autoridades se muestran incapaces de enfrentar la secuela de destrucción y muerte provocados por los desastres naturales.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal
Cintas de Hollywood entre la tragedia siria
¿Q

ué diablos pasó en Washington y Ginebra la semana pasada? No trato de abaratar la indecible tragedia de Siria, ni el aparente sentido común que de pronto asaltó a los líderes del mundo el sábado, cuando Estados Unidos y Rusia acordaron un marco para la destrucción de las armas químicas de Siria, sino advierto que el gobierno de Obama se pone cada vez más extraño.

Corte de caja y nueva óptica para la cultura
E

n el año 2000 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) tenía un presupuesto de 4 mil millones de pesos y ahora se tienen destinados para esa institución 16 mil millones. Cuatro veces más.

Robert Fisk
Javier Aranda Luna