Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía no levanta

Serenidad y paciencia

Slim no es el más rico

T

écnicamente (Videgaray di- xit) los mexicanos deben sentirse más que cómodos, pues en la economía nacional no pasa mayor cosa. Como la recesión aún no es oficialmente reconocida, los genios gubernamentales recomiendan serenidad y paciencia (según sabia enseñanza de Kalimán a su inseparable compañero Solin), por mucho que el de por sí endeble ciclo económico mexicano de plano no levante, y que por sexto sexenio consecutivo prometan un futuro venturoso difícil de aterrizar.

Todo es cuestión de conservar la calma, recomiendan, pero los principales indicadores económicos de eso nada saben, de tal suerte que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados compendió el comportamiento de tales indicadores para aportar elementos sobre la conveniencia o no de mantener la serenidad y la paciencia. Va pues.

El Inegi dio a conocer los componentes del sistema de indicadores cíclicos, los cuales revelan que la economía mexicana se encuentra en fase de recesión y que ésta se mantendrá en dicha situación en los próximos meses. En junio de 2013, el indicador coincidente, reflejo del estado general de la economía, se situó en la fase de recesión, por tercera vez consecutiva, al presentar un valor de 99.89 puntos. El indicador adelantado, que anticipa la posible trayectoria del estado general de la economía, se colocó en la fase de recesión, por segunda vez consecutiva, al ubicarse en 99.98 puntos. Asimismo, en agosto el índice de confianza del consumidor tuvo una caída anual de 0.12 por ciento, quinta reducción consecutiva.

Por otra parte, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial reveló que las expectativas de los empresarios fueron favorables en comparación a julio. El resultado se vio reflejado en un aumento de 0.5 por ciento mensual en el indicador agregado de tendencia, el cual registró 51.8 puntos en agosto. Con relación al indicador de pedidos manufactureros, éste registró una disminución de 0.26 puntos al ubicarse en 50.7 puntos el mes pasado, con lo que alcanza a rebasar el umbral hacia la zona de expansión. Respecto al indicador de confianza del productor, se ubicó en 55.5 puntos en agosto, superior en 0.45 puntos a la de julio.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto, levantada por el Banco de México, se pronostica que en 2013 la expansión económica nacional modere su ritmo de crecimiento al anticiparse un incremento real del producto interno bruto de 1.78 por ciento, inferior a su previsión anterior. Para 2014 se prevé un repunte, conm un alza del PIB estimada en 3.74 por ciento.

Adicionalmente, en junio pasado la inversión fija bruta total tuvo una caída anual de 3.09 por ciento, lo que contrasta con el incremento de 3.55 por ciento que registró en el mismo mes del año pasado. El valor de su índice se situó por abajo de su máximo histórico observado en octubre de 2012, presentando una pérdida acumulada de 13.04 por ciento con respecto a dicha fecha, lo que incide adversamente en los fundamentos económicos internos dado que se observa una menor dinámica en uno de sus motores.

El contexto anterior se explica, principalmente, por el deterioro de la inversión en construcción, ya que en junio se redujo 7.22 por ciento (cuando un año atrás se incrementó 3.9). La construcción residencial disminuyó 8.69 por ciento en junio de 2013, cifra por debajo del incremento de 3.63 por ciento que tuvo un año atrás; mientras la parte no residencial se contrajo 6.13 por ciento en el sexto mes del presente año (4.09 por ciento en junio de 2012).

El Inegi indicó que en agosto de 2013 el índice de confianza del consumidor reportó una caída anual de 0.12 por ciento, su quinta reducción consecutiva; dato que contrasta con el incremento observado en el mismo periodo del año pasado (4.49 por ciento). El valor de su índice aún se mantiene por debajo del observado en el mismo mes de 2007, respecto al cual presenta una caída acumulada, después de seis años, de 9.81 por ciento. En términos anuales, tres de los elementos del ICC tuvieron detrimento: los consumidores aprecian que su situación económica es más favorable actualmente comparada con la de hace un año (2.9 por ciento), aunque no esperan mejore para los próximos 12 meses (2.52); perciben que la situación económica del país está peor en comparación a la registrada hace un año y no anticipan que mejore a futuro. Aún bajo este escenario, los miembros del hogar consideran la posibilidad de adquirir bienes de consumo.

Por el lado del motor externo, en Estados Unidos el índice de gerentes de compras del sector manufacturero presentó en agosto una expansión, por tercer mes consecutivo, al registrar 55.7 puntos, 0.3 más que en el mes anterior, la cifra más alta en lo que va del año. En agosto, el gobierno de aquel país dio a conocer que el porcentaje de la población desempleada disminuyó 0.1 puntos porcentuales con relación al mes previo, para ubicarse en 7.3 por ciento de la población económicamente activa. Lo anterior equivale a 11 millones 316 mil personas sin empleo, lo que significa una reducción de 198 mil respecto a julio.

Para julio de 2013 la tasa de desempleo en la zona del euro se ubicó en 12.1 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a 19 millones 231 mil personas sin empleo. Comparada con la cifra revisada del mes anterior, el desempleo decreció en 15 mil y en términos anuales se incrementó en un millón 8 mil personas. Así, la tasa de desempleo se mantuvo estable en comparación al mes anterior, pero aumentó en 0.6 puntos porcentuales respecto a julio de 2012.

En México, el recorte en la tasa de interés de referencia del Banco de México condujo a un reacomodo en los portafolios de inversión en favor del mercado accionario. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.07 por ciento de forma semanal. Adicionalmente, la especulación sobre una menor oferta de crudo tras el recrudecimiento de los problemas geopolíticos entre Occidente y Siria, hizo que los precios internacionales del petróleo avanzaran favorablemente.

Las rebanadas del pastel

Y para redondear el negro panorama económico, la revista Forbes informa que Carlos Slim ya no es el hombre más rico del mundo. Ahora tal posición la ocupa Bill Gates, con una fortuna de 70 mil millones de dólares, contra 69 mil 860 millones del dueño de medio México, una diferencia de 0.2 por ciento (apenas 140 millones de billetes verdes). ¡Qué pérdida!

Twitter: @cafevega