Estados
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Raptan y asesinan al coordinador de PRD-PAN en Guadalupe, Zacatecas
Foto
Policías estatales inspeccionan el sitio donde ayer fue hallado el cadáver del empresario Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de la alianza PRD-PAN en el municipio de Guadalupe, Zacatecas Foto Alfredo Valadez

Otro organizador de la misma coalición fue secuestrado varias horas y regresado a su casa

Policías ministeriales del estado podrían estar detrás de los plagios, dicen dirigentes de esos partidos

Alfredo Valadez Rodríguez
Robo de boletas y propaganda negra, la víspera de comicios en 14 estados

Reportan desaparición de un civil en consejo distrital de Tamaulipas

Maestros bloquean sedes distritales en Oaxaca; repudian a partidos

Policías extienden cerco en oficinas del instituto electoral estatal

De la Redacción
Jorge A. Pérez Alfonso
Asesinan a balazos al dirigente de MC en Soyaltepec

Encapuchados lesionan a un militante del PRI; matan a un civil y secuestran a dos más

Jorge A. Pérez Alfonso
Ulises Gutiérrez y Ana Pacheco
Trasladarían a Granier a penal tabasqueño
Marchan decenas contra feminicidios en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Más de cien personas marcharon ayer en esta ciudad para exigir que cesen los feminicidios, pues aseguraron que ya suman 40 este año. Ni una muerta más, Basta de violencia, corearon los manifestantes, jóvenes, la mayoría, a su paso por las oficinas del Centro de Justicia para Mujeres. Elena Torres Villanueva, de la fundación Granito de Arena afirmó: ya no queremos más muertas, sino que el gobierno aplique políticas de protección a las mujeres.

René Alberto, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Analizan medidas contra extorsiones en Morelos

Cuernavaca, Mor. El gobierno de Morelos solicitó a la Procuraduría General de la República investigar las llamadas telefónicas efectuadas desde el penal de Altamira, Tamaulipas, con el fin de cesar las extorsiones a morelenses. El gobernador Graco Ramírez aseguró que junto con el gobierno de Tamaulipas se acordó instalar inhibidores para evitar secuestros virtuales y buscará abatir el secuestro. El miércoles pasado 10 menores fueron sacados de la guardería La Abejita a un hotel de esta ciudad, después que el director recibió amenazas. Algunos padres recibieron llamadas de desconocidos, quienes les exigieron dinero a cambio de no atentar contra ellos.

Colima: acepta gobierno exhorto de la CNDH

Colima, Col. El gobierno de Colima aceptó la recomendación 22/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de un interno ocurrida en 2011 en el Cereso de Manzanillo. La Secretaría de Salud realizará un diagnóstico de los penales de Colima y Manzanillo para mejorar la atención a nivel instrumental y médica. El miércoles pasado Giovanni Ávalos Llerenas, reo en el Cereso de esta capital, fue encontrado muerto en su celda por personal de seguridad y custodia.

Rubicela Morelos, corresponsal
Juan C. Flores, corresponsal
Estudia la SCJN dos controversias contra obra de acueducto en Sonora

Magistrados desahogan 4 expedientes más relacionados con el proyecto

Empleados de minera bloquean vías en respuesta a manifestación de pobladores

La empresa canadiense busca un enfrentamiento con habitantes, acusan

Gustavo Castillo García
Alfredo Valadez Rodríguez
Liberan a instigador de quema de escuelas

Morelia, Mich. Cruz Cárdenas Salgado, quien encabezó un grupo de fanáticos religiosos que destruyó el 6 de julio de 2012 la primaria Vicente Guerrero y aulas de prescolar y telesecundaria por órdenes de la Virgen del Rosario, salió libre bajo fianza del penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, tras permanecer preso desde el 18 de octubre de ese año. Cárdenas Salgado, jefe de las guardias de Jesús María, junto con otros 40 seguidores del obispo Martín de Tours, incendiaron planteles en la comunidad de la Nueva Jerusalén, ubicada en la tenencia de Puruarán, municipio de Turicato, en los que asistían unos 240 niños porque desde 2007 estaban en disputa con un grupo disidente que abandonó la secta por los abusos contra ellos, como extorsión, explotación y violación. El grupo que lidera Martín de Tours –quien heredó el poder de la secta que dejó Nabor Cárdenas–, ha querido expulsar a 2 mil disidentes que viven en la Nueva Jerusalén y obliga a las mujeres a vestir túnicas, a entregar las pertenencias a dicha iglesia y adorar a la Virgen del Rosario. El pasado 18 de junio el gobernador interino Jesús Reyna García inauguró el nuevo jardín de niños y supervisó el avance de la primaria y el aula de telesecundaria que se construye en la población vecina de La Injertada.

No habrá lugar en la UAN para 4 mil jóvenes

Tepic, Nay., Poco más de 4 mil jóvenes que aspiraban a ingresar a una de las 25 carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) quedarán fuera este ciclo escolar (2013-2014), ante la falta de espacios que impide que puedan ingresar más aspirantes. Sólo para la carrera de medicina, cerca de mil aspirantes presentaron examen, cuando sólo existen 150 lugares, indicó el rector de la UAN, Juan López Salazar. Detalló que en las preparatorias de esta ciudad y la de Tecuala hay hundimientos y la estabilidad de los edificios no es la idónea, además crece el número de jóvenes que desean ingresar a la UAN pero no los espacios. Por su parte, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, señaló que no dará marcha atrás en la venta de un terreno donde hasta hace cinco años albergaba un ex estadio de beisbol, propiedad del gobierno del estado. Con el dinero que se obtenga, dijo, el gobierno del estado buscará pagar su adeudo con la UAN de 71 millones de pesos que dejó el priísta Ney González Sánchez. Invitó a quienes protestaron el pasado domingo sembrando árboles en el predio (militantes del PRD y PAN) a “que nos acompañen el próximo 11 de julio. Van a llegar 300 mil arbolitos y hay que ir a plantarlos a parques y cerros.

Ernesto Martínez
Myriam Navarro
Baja en 13.2% incidencia de delitos de alto impacto en siete entidades

Violación y robos a transportes y casas, entre ellos, según funcionarios

Apoyarán a 170 pescadores y restauranteros afectados por derrame de melaza en Jalisco

Continúa cerco sanitario y veda en torno a la presa El Hurtado

Javier Salinas Cesáreo
Juan Carlos G. Partida
Aprueban más gasto para la UdeG

Guadalajara, Jal. El Consejo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó ayer una ampliación presupuestal de 2 mil 600 millones de pesos a la institución educativa, con lo que el monto del ejercicio 2013 asciende a 11 mil 501 millones de pesos. Sin embargo, el rector Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que la medida es insuficiente porque todavía se adeudan a la UdeG 191 millones de pesos, lo que, dijo, podría afectar la operación de la casa de estudios a partir de agosto. Lo que más nos preocupa es que hasta ahora no ha llegado la parte correspondiente al incremento salarial que corresponde a la Federación, subrayó. El adeudo que el rector de la UdeG reclama incluye 120 millones de pesos de fondos federales directos para la nómina de los profesores de la UdeG; 50 millones para continuar la construcción del Centro Cultural Universitario y poco más de 20 millones para comenzar una nueva etapa de la construcción de la nueva sede del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades donde se imparten carreras como filosofía y derecho. Bravo Padilla lamentó que pese a contar con el subsistema de educación media superior más grande del país (ni siquiera la UNAM tiene tantas preparatorias como nosotros), el trato que se recibe es injusto, pues la falta de entrega de subsidios a tiempo es un problema que ocurre año con año.

Myriam Navarro, corresponsal
Juan G. Partida
Cesan a custodio de edil que golpeó a un hombre

Querétaro, Qro. William León Espino, elemento de seguridad del alcalde de esta capital, el priísta Roberto Loyola Vera, golpeó al ciudadano Javier Vargas, con quien previamente había tenido una discusión. De acuerdo con algunos testigos, elementos del área de ayudantía (encargados de la seguridad del edil) acudieron al mercado Felipe Carrillo Puerto, en la colonia Santa Mónica, para realizar actividades de inspección, previo al arribo de Loyola Vera, como parte de las actividades de su agenda de trabajo de este viernes. Vargas solicitó ingresar con su vehículo a la zona que los elementos ya resguardaban, pero se lo impidieron y comenzaron a discutir; entonces William León Espino golpeó al civil. Al llegar al mercado, Loyola Vera se dirigió a los reporteros para dar cuenta de lo ocurrido y aclarar que no permitirá acciones como esas por los servidores públicos del ayuntamiento, pues es algo inadmisible. Por la tarde, en un comunicado, el gobierno queretano informo que el elemento adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública municipal había sido dado de baja y aclaró que el ciudadano agredido no sufrió lesiones de consideración. Javier Vargas no presentó denuncia formal de lo sucedido.

Mariana Chávez