Estados
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro organizador de la misma coalición fue secuestrado varias horas y regresado a su casa

Raptan y asesinan al coordinador de PRD-PAN en Guadalupe, Zacatecas

Policías ministeriales del estado podrían estar detrás de los plagios, dicen dirigentes de esos partidos

Foto
Policías estatales inspeccionan el sitio donde ayer fue hallado el cadáver del empresario Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de la alianza PRD-PAN en el municipio de Guadalupe, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 26

Zacatecas., Zac., 5 de julio.

Hombres armados secuestraron y mataron al empresario Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de la coalición Rescatemos Zacatecas (PRD-PAN) en el municipio de Guadalupe.

Alejandro Cato Mestas, quien tiene las mismas funciones partidistas en Jerez, también fue raptado, pero varias horas después fue regresado a su casa por sus propios captores, aunque golpeado, informaron la Procuraduría de Justicia del estado y los partidos afectados.

Alrededor de las dos de la madrugada, antes de ser raptado, González Mayorga alcanzó a alertar a su casa de campaña, con su radio Nextel, que era perseguido por policías ministeriales y otros sujetos en varios vehículos.

A las 19:15 horas su cuerpo fue localizado en la casa 141 de la privada Santa María, fraccionamiento Las Quintas, al oriente de la ciudad de Guadalupe. La puerta de la vivienda –habilitada como despacho jurídico– estaba abierta y se miraban en las paredes manchas de sangre de González Mayorga, quien habría sido asesinado a golpes, según los reportes periciales.

González Mayorga coordinaba a los candidatos a diputados por los dos distritos de Guadalupe y de Gerardo Romo Fonseca, aspirante a edil en esa demarcación.

Respecto de Cato Mestas, coordinador de campaña de José Manuel Viramontes Rodarte, candidato de PRD-PAN a alcalde de Jerez– fue raptado alrededor de las seis horas, aunque a las 15:30 fue llevado hasta la puerta de su casa por sus captores, aunque golpeado.

Gerardo Espinoza y Arturo López, dirigentes estatales del PRD y del PAN, respectivamente, exigieron al gobernador Miguel Alonso Reyes, del PRI, y al procurador Arturo Nahle García investigar hasta las últimas consecuencias la muerte de González Mayorga, y garantías para unos comicios seguros y en paz, este domingo.

En conferencia de prensa conjunta dijeron que sospechan que los secuestros fueron obra de la policía ministerial estatal, cuyos agentes en días pasado merodearon las casas de campaña y los domicilios de los representantes.

Ambos reiteraron el llamado al gobernador a sacar las manos del proceso electoral, y pedir que el procurador no interfiera ilegalmente en estos comicios con la policía ministerial a su mando.

Los dirigentes denunciaron que los candidatos de Rescatemos Zacatecas a las alcaldías de Nochistlán, Jerez, Valparaíso y Sain Alto, en los últimos días fueron amenazados de muerte, en algunos casos vía telefónica, y en otros por sujetos desconocidos, para exigirles que se retiren de la contienda.

Espinoza Solís refirió incluso que en algunos casos han sido secuestrados y levantados durante varias horas familiares de algunos de estos candidatos a la presidencia municipal para presionarlos a que renuncien.

En su cuenta de Twitter, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, escribió: Tras el asesinato de González Mayorga exijo a a Peña Nieto detener la violencia. El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y secuaces saben quiénes son los criminales”.

Con información de Alma E. Muñoz