Estados
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa canadiense busca un enfrentamiento con habitantes, acusan

Empleados de minera bloquean vías en respuesta a manifestación de pobladores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 28

Zacatecas, Zac., 5 de julio.

La lucha de los pobladores de Concepción del Oro para que la minera canadiense Aranzazu Holdings disminuya la cantidad y potencia de las explosiones que realiza, porque dañan sus viviendas, tomó un nuevo giro cuando cientos de empleados de la compañía bloquearon las carreteras que comunican esa población con la autopista Zacatecas-Saltillo, por el norte, y con el pueblo de Mazapil, por el sur, para que vean lo que se siente.

Hace dos años Aranzazu Holding reinició operaciones en la mina de cobre y oro a cielo abierto a orillas de la zona urbana de Concepción del Oro, población de unos 7 mil habitantes, distante 260 kilómetros al norte Zacatecas capital.

Desde entonces, colonos de Las Huertas, Cabrestante, Bellavista y Las Lajas, denunciaron que las explosiones con dinamita provocan fisuras en muros y cimientos de decenas de casas.

El 6 de enero pasado, unos 50 moradores de esas viviendas realizaron un plantón en el acceso principal de la minera, que terminó dos días después con la intervención de las fuerzas del orden debido a que ya habían ocurrido conatos de violencia entre los vecinos y los empleados de la compañía.

En aquella ocasión los manifestantes obtuvieron de la empresa el compromiso de que las explosiones fueran de baja intensidad y no provocaran movimientos telúricos que afectan las viviendas.

Pero recientemente la cantidad y potencia de las explosiones se incrementaron, y la mañana de este viernes los habitantes bloquearon los accesos de Aranzazu Holding para exigir que se detenga esa práctica y el pago de los daños a sus viviendas.

Un ama de casa denunció que la minera está juntando a sus trabajadores en la plaza principal, más de 400, y no sabemos que tramen.

Alarmados, los manifestantes narraron que si bien los trabajadores no acudieron a desalojarlos, ya se movieron a la carretera a taparnos los accesos de Concepción del Oro, ya nos encerraron en el pueblo, dicen que para que aprendamos qué se siente. La empresa los mandó.

Otro vecino refirió la preocupación de que nos quieren enfrentar con estos mineros, que son unos porros que el 8 de enero pasado nos agredieron. ¿Por qué nos hacen esto? ¿Por qué quieren venir a desalojarnos, si son ellos los que no han cumplido su promesa de no hacer más voladuras?

Los habitantes piden la intervención del gobernador, Miguel Alonso Reyes, para remediar la situación. Asimismo, la presencia del Ejército Mexicano y la Policía Federal para liberar los accesos a su población, pues según ellos, la policía de Concepción del Oro, cuya edil es la priísta Rosa Huerta Briones, dice que ellos no se meten en esto, y la policía ministerial está igual.