Estados
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan desaparición de un civil en consejo distrital de Tamaulipas

Robo de boletas y propaganda negra, la víspera de comicios en 14 estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 26

El robo de un paquete electoral en Baja California, la detención de siete jóvenes en Sinaloa por repartir propaganda negra contra un candidato, una denuncia por privación de la libertad de un ciudadano en un consejo distrital electoral de Tamaulipas, así como acusaciones de compra de voto fueron el telón de fondo dos días antes de los comicios que se realizarán en 14 estados.

En la ciudad de México, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, dijo que están dadas las condiciones para que los comicios se realicen en forma adecuada y vaticinó que este proceso concluirá con éxito.

En Mexicali, Baja California, –donde se centra buena parte de la atención porque es la única entidad donde se renovará la gubernatura, además del Congreso y 5 ayuntamientos– desconocidos hurtaron 2 mil 109 boletas de la elección para gobernador, la alcaldía de Mexicali y los diputados del distrito 4.

La papelería fue robada de una casa del fraccionamiento Ángeles del Puebla, zona considerada de alta incidencia delictiva, propiedad de Emperatriz Cano Agúndez, quien el domingo fungirá como presidenta de mesa de casilla, informó el consejero electoral Jaime Vargas Flores.

Además de la papelería electoral de la casilla 595 contigua 1, que será instalada en la escuela Cirilo Cerón del ejido Puebla, del Valle de Mexicali, los agresores también hurtaron aparatos electrodomésticos, aprovechando que Cano Agúndez había ido al cine.

Espot ilegal de Trenti

En tanto, el PAN presentó una queja ante las autoridades electorales por la transmisión de un espot de Fernando Castro Trenti, candidato de la alianza Compromiso por Baja California (PRI, PVEM y PT) en salas de Cinépolis, fuera de los tiempos marcados por la Ley de Instituciones y Procesos Electorales. Los actos proselitistas debían concluir el miércoles.

En Sinaloa, policías municipales de Ahome detuvieron a siete jóvenes que repartían propaganda que desacreditaba a Arturo Duarte, abanderado de la coalición Transformemos Sinaloa (PRI, PVEM y Panal), al que acusaban de rata.

En protesta, los padres de los jóvenes realizaron un plantón frente a las instalaciones de la corporación, luego de ir a buscar a sus familiares a las oficinas de la Procuraduría General de la República y Policía Ministerial del Estado.

Denunciaron que los jóvenes fueron contratados por desconocidos para distribuir la propaganda, pero algunos tienen entre 15 y 17 años, por lo que exigieron su inmediata liberación.

En Tamaulipas, Marco Antonio Gómez Saldívar presidente del consejo distrital electoral 2, con sede en Nuevo Laredo, denunció ante la procuraduría estatal la desaparición de Ramiro Garay Médina, el pasado sábado cuando participaba en una reunión de capacitación en el edificio del órgano.

Hombres armados ingresaron a las instalaciones, le dispararon en la pierna derecha y se lo llevaron herido. La jornada comicial en Tamaulipas para elegir 22 diputados locales y 43 alcaldes, será vigilada por 2 mil elementos policías estatales, federales y militares, según fuentes gubernamentales.

En Aguascallientes, Jorge López Martín presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, presentó fotografías y un video en el que decenas de personas entran a un domicilio con pintas de Jorge Delgado Delgado, candidato del PRI a la alcaldía de Jesús María, donde supuestamente les dieron 300 pesos a cambio de entregar su credencial de elector.

En un video difundido por el TEPJF, el magistrado Luna Ramos instó a los ciudadanos a acudir a las urnas. Usted, elector: siéntase seguro de que la decisión que tome en la urna será protegida por este tribunal.

A. Heras, J. Valdez, M. Sánchez y C. Bañuelos, corresponsales; F. Martínez, reportera