Estados
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora: se elegirá este domingo al sustituto de diputado ultimado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 27

Hermosillo, Son., 5 de julio.

Este domingo habrá comicios extraordinarios para elegir al diputado del distrito 17 de Sonora, que sustituirá al priísta Eduardo Castro Luque, quien fue asesinado en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, el 14 de septiembre de 2012, horas después de rendir protesta en la legislatura local.

La campaña se inició el 30 de mayo. La elección costará 11 millones de pesos y su importancia radica en que el elegido podrá marcar desempates, pues el Congreso trabaja con 32 diputados, en lugar de 33.

Participan los candidatos Rossana Coboj García –viuda de Castro Luque–, por la coalición PRI-PVEM; el PAN postula a Fructuoso Méndez Valenzuela; el PRD, a Irene Manzo Reyes; MC a Jesús Manuel Scott Sánchez, y el PT, a Sergio Castro Castro.

Según la procuraduría del estado, el diputado suplente Manuel Alberto Fernández Félix es el autor intelectual del homicidio de Castro Luque y está prófugo.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana envió el jueves las 86 mil 273 boletas que se utilizarán para la elección extraordinaria, las cuales serán custodiadas por agentes policiacos estatales y federales. La lista nominal de ese distrito es de 85 mil 38 ciudadanos.

Los vehículos que transportan el material deberán transitar por el bloqueo que mantienen opositores al acueducto Independencia en la población de Vícam, en la carretera federal 15 México-Nogales.

La contienda se produce en el contexto de la lucha del Movimiento Ciudadano por el Agua, de Cajeme, que acusa al gobierno del estado de buscar truncar el desarrollo agrícola de la región al llevar 75 millones de metros cúbicos anuales de líquido de la presa El Novillo, en el sistema río Yaqui, hasta Hermosillo, la capital sonorense.