Estados
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violación y robos a transportes y casas, entre ellos, según funcionarios

Baja en 13.2% incidencia de delitos de alto impacto en siete entidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 29

Valle de Bravo, Méx., 5 de julio.

En los seis meses recientes la incidencia de 14 delitos de alto impacto se redujo en 13.2 por ciento respecto del año anterior en siete entidades de la zona centro del país, afirmaron secretarios de Seguridad Pública al instalar la conferencia regional en la que compartirán experiencias y evaluarán trabajos en materia de protocolos policiacos, mando único, participación ciudadana y capacitación de elementos.

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, dio a conocer los resultados del trabajo coordinado que se ha realizado en los seis meses recientes entre autoridades del Distrito Federal y de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

Detalló que los 14 principales delitos de alto impacto que han disminuido son robo a transporte, en casa habitación, a transeúnte, a negocio, a camión repartidor, robo de vehículo, robo en taxi, homicidio doloso, lesiones por arma de fuego y violación. Se han realizado 47 mil 920 revisiones a personas y 21 mil 728 vehículos han sido inspeccionados, detalló.

“Sólo en junio detuvimos a 157 personas. En la región en conjunto participan 7 mil 273 elementos de diversas secretarías en los operativos limítrofes, sobre todo en carreteras con la utilización de 3 mil 122 unidades”, dijo.

Salvador Neme Sastre, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, destacó que no existe aún un protocolo común acerca de cómo aplicar el mando policiaco único, pues cada estado lo hace conforme lo acordado con los municipios y según las condiciones particulares.

Destacó: “Tenemos instalados operativos policiacos regionales en todas las fronteras de los estados con mandos operativos debidamente coordinados y por ejemplo en los límites de estado de México y Morelos ya han sido detenidas cien personas por diversos delitos.

Hoy se instala formalmente esta conferencia, pero ya se trabaja en varios temas como el de control y de confianza de los elementos, pues sólo entre el estado de México y el Distrito Federal se han aplicado cien mil exámenes de este tipo, dijo.

Miguel Ángel Compeán, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, señaló que un tema a tratar es el mando único, sin embargo, consideró que la delincuencia no se combate sólo con este instrumento.

Deben encontrarse los mecanismos y protocolos de coordinación con la Marina, el Ejército y la Policía Federal. También es importante evaluar a las policías municipales, capacitarlas y meterse en toda una discusión, opinó.