Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La bola mexicana

Hartazgo acumulado

Tesoritos del PAN

¿En cuál cantina?

Dinero

¿Puede repetir en México la revuelta de Brasil?

Oaxaca, conflicto agrario

Fraude con boletos a Cuba

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Desde el otro lado

La Acción Afirmativa, en peligro

Nosotros ya no somos los mismos

Las razones de los jóvenes del CCH

Su opinión debe ser tomada en cuenta, aunque no puede ser definitoria

¿Por qué oponerse a lo que nadie los obliga?

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

En espera del despegue

Atonía económico-social

Minusvalías, otra vez

Reporte Ecónomico

Paraísos Fiscales. Giros Negros de la Globalización (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Noticias cotidianas

Aprender a Morir

Mamá sin culpa/último

David Brooks
Hernán González G.
Copa Confederaciones, Brasil 2013
Balance de la Jornada

El gran salto de Irarragorri

Juego Limpio

Deporte y valores

Marlene Santos
Rodrigo Dosal Ulloa
Melón

Contestación

Snowden en Moscú: perspectivas
L

a sorpresiva llegada del ex asesor de la CIA Edward Snowden a la capital rusa, así como su pedido de asilo político a Ecuador, parecieran devolver al mundo a la época de la guerra fría y sus historias de espías tránsfugas de uno a otro lado de la cortina de hierro. El parecido, sin embargo, es superficial y engañoso porque –aunque la propaganda oficial de Washington se empeñe en presentarlo así– Snowden no es un agente que cambia de bando sino, por lo que ha podido saberse de sus propias declaraciones, un ciudadano preocupado por las actividades ilegales que realiza su gobierno y por dar a conocer a la opinión pública la sordidez de los entretelones del poder estadunidense.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Comenta sobre El jardín de los cerezos, de Anton Chéjov

A

sistí a la obra de Anton Chéjov El jardín de los cerezos, puesta en escena de Luis de Tavira, director de la CNT.

Los Indignados de Brasil
La revuelta de los veinte centavos

El aumento en el precio del transporte fue la brecha por la que se coló el profundo descontento que vive la sociedad brasileña. En apenas dos semanas las movilizaciones se multiplicaron: de 5 mil los primeros días a más de un millón en cien ciudades. La desigualdad, la falta de participación y la represión son los grandes temas.

L

os abucheos y rechiflas dieron la vuelta al mundo. Dilma Rousseff no se inmutó, pero sus facciones denotaban incomodidad. Joseph Blatter sintió la reprobación como algo personal y se despachó con una crítica a la afición brasileña por su falta de fair play. Que la presidenta de Brasil y el mandamás de la FIFA, una de las instituciones más corruptas del mundo, fueran desairados por decenas de miles de aficionados de clase media y media alta, porque los sectores populares ya no pueden acceder a estos espectáculos, refleja el hondo malestar que atraviesa a la sociedad brasileña.

Raúl Zibechi
Sobre educación de vanguardia
E

n los contextos educativos la tecnología ayuda, pero como los libros de texto son herramientas para el aprendizaje. Lo mezquino es adecuar desde la crítica al maestro tradicional y “funcional al statu quo”, el discurso de venta de un paquete de productos educativos −como hace Sistema UNO del Grupo Santillana− para presionar a las instituciones de enseñanza a subirse al carro de la modernidad, con la zanahoria de la digitalización de la escuela primaria.

Muy otras vías
L

legó desde Yakarta un aire fresco que los medios olvidaron y apenas percibimos.

Carlos Fazio /II
Gustavo Esteva
El corredor Roma-Condesa
E

l jefe de Gobierno del Distrito Federal ordenó extender a la colonia Condesa, ahora con una intensa actividad nocturna, el operativo de vigilancia que instauró en la Zona Rosa, pues con la presencia de la policía en esta última es previsible que haya un desplazamiento de delincuentes y no queremos que se pueda contaminar, dado que son dos espacios muy cercanos, divididos prácticamente por un par de calles. Se trata de un “ operativo integral” en que participan 700 policías. Habrá revisiones a bares y discotecas, principalmente sobre protección civil, sin faltar la recuperación de espacios públicos.

Juventud movilizada y petróleo mexicano
L

as movilizaciones recientes en Turquía, Brasil, Chile, Grecia y México, junto con los heroicos actos de denuncia de Edward Snowden y Bradley Manning, hablan del surgimiento de una nueva coyuntura histórica a escala mundial. Una nueva generación de jóvenes cultos e informados con grandes expectativas sobre el desempeño de la democracia ha transformado de raíz el debate público. Previamente, la primavera árabe y las movilizaciones de España, Inglaterra y Estados Unidos ya habían anunciado el inicio de esta transformación histórica.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Privilegio del dólar
D

esde 2008 la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha aplicado tres programas de flexibilización cuantitativa (quantitative easing) para contener la disolución del sistema financiero e intentar recargar la economía, luego de la profunda crisis que finalmente se desató aquel año.

El canto de las jorobadas
L

a lancha inflable, es justo llamarla balsa, donde iba con los Pérez al encuentro de las ballenas me parecía, la verdad, poca cosa. Cómo no sentir aprensión. Digo, he avistado y rondado ballenas varias veces, en distintas latitudes del Pacífico, siempre en navíos de cierta envergadura: barcos pesqueros, yates, lanchas con motor fuera de borda. Pero esa cosita. Y ni pensaron en salvavidas o lámparas. Antes di que no embarcaron las tumbadoras. Ya las pondría el océano. Sólo verlos tan confiados me tranquilizaba. Un poco. ¿Sería que sabían lo que estaban haciendo? Remar la mar toma rato. Los Pérez lo hicieron cerca de una hora antes de alcanzar el jardín flotante de los cetáceos, que se agasajaban al cobijo de la luna.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen