El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comenta sobre El jardín de los cerezos, de Anton Chéjov

A

sistí a la obra de Anton Chéjov El jardín de los cerezos, puesta en escena de Luis de Tavira, director de la CNT.

Es la última obra del autor que escribió antes de morir, en 1904, un año antes de la marcha del pueblo al Palacio de Invierno, a pedirle al zar mejores condiciones de trabajo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Para demostrar el carácter intocable del autoritarismo zarista, la manifestación es arremetida por una carga de cosacos, con lo cual se desenmascara el carácter dictatorial del régimen. Chéjov motiva que esta delicadeza personal de los personajes, magistralmente observados por él e interpretados por los actores, y la talentosa dirección del director nos impide percibir, en ocasiones, las críticas de índole política del autor. La majestuosidad del jardín y su pronta destrucción nos hacen tomar partido por sus propietarios. Son los ángeles con todos sus encantos. Un grupo privilegiado que ha gozado por muchos años de este privilegio.

En cambio, el o los villanos no tienen delicadeza ni educación; son los hijos de los criados y de los esclavos. ¿Cómo culparlos de su voracidad, de su rencor, de sus carencias? Arremeten sin piedad. Son los demonios de Camus-Dostoievsky. Éstos no tienen conciencia. Algunos pretenden cambiar el mundo; otros, los triunfadores, sólo aspiran a la riqueza. Son el nuevo poder. Pienso si Chéjov tomaría partido por los nuevos ricos. No, no es así, aunque tampoco lo hace por los decadentes igualmente responsables de la destrucción –iba a llamarle ecológica.

Poco se habla de los que trataron de transformar al mundo. Chéjov no lo habla, pero prevé la existencia de otro jardín de las mayorías. No pensaría en una decadencia espiritual, sino en la esperanza, en la construcción de un mundo menos inequitativo. Este futuro no es para nada nihilismo ni decadencia espiritual.

Héctor Ortega

Contra arbitrariedades de la clase política

Ha llegado la hora de definir nuestra identidad y nuestra nacionalidad. El gobierno de Enrique Peña Nieto, que no se distingue de las dos administraciones anteriores, busca rematar el territorio nacional, que de acuerdo con la Constitución Mexicana es nuestro, así como los minerales y energéticos que se encuentran en el subsuelo mexicano.

A las amas de casa que tanto esfuerzo hacen porque el gasto les alcance ahora pretenden incrementarles el gas doméstico, la luz y para rematar, el impuesto al valor agregado y reducir, aún más el poder adquisitivo de los salarios.

No permitamos, por ningún motivo, que nos despojen de lo que corresponde a todo el pueblo.

Hombres, mujeres, jóvenes y niños deberemos estar en alerta para impedir que cancelen nuestro proyecto de vida.

Exijamos a los políticos de los partidos que dinamicen el mercado interno, con un incremento salarial de emergencia de 30 por ciento y que los precios de la canasta básica así como los servicios que otorga el Estado disminuyan o los congelen. Que se inyecten de inmediato recursos al campo para que se produzca lo que el pueblo mexicano necesita y podamos ser soberanos en la alimentación.

Los trabajadores, junto con el pueblo, no dudaremos en ningún instante de manifestarnos en contra de las arbitrariedades que se cometen por la actual clase política.

Por el Frente Sindical Mexicano, José Luis Vega y José de Jesús Mendoza

Reitera petición al GDF sobre reinstalación en Tláhuac

Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del DF: Nuevamente, por este medio, solicito su intervención para ser reinstalado como auxiliar bibliotecario en Las Arboledas, delegación Tláhuac, puesto del que fui removido por Gerardo Montero, director de servicios educativos, sólo por hacer propuestas al jefe de unidad departamental Pedro Ponce, de apoyo educativo e incluso a la jefa delegacional, Angelina Méndez.

Los planteamientos tenían como fin mejorar el trabajo que realizaba con 30 niños en La hora del cuento, que representó para ellos y sus familiares el único espacio de información y recreación en toda la colonia. Doctor Mancera, para que se de una idea de la situación de impunidad que priva en la demarcación, lo invito a preguntar a los niños y sus familiares sobre las veces que observaron cómo el citado director cerró la biblioteca para ingerir bebidas alcohólicas y también que vea el video Así laboran los trabajadores de la delegación Tláhuac (Youtube), donde el jefe de unidad mencionado aparece en estado de ebriedad, en horario laboral y en una camioneta oficial. Como no responden a las recomendaciones de la CDHDF y sigo con mis derechos anulados, ¿cuento con usted para proseguir con el enorme esfuerzo que implica tratar de formar niños lectores en esta Tláhuac corrupta?

Sergio Zárate Rivero, trabajador de base del GDF

McDonald’s se aprovecha de sus trabajadores, dice

En relación con las notas de Patricia Muñoz Ríos en las que se muestra a McDonald’s como empresa explotadora de sus trabajadores, puedo señalar que esta firma falta a la verdad cuando declara que” es una empresa responsable enfocada a contribuir al desarrollo de la sociedad”, ya que su política de salarios se caracteriza por ser miserable, y miente al pretender justificar el esquema de pago por horas, ya que la asignación de horarios cambia cada semana e impide a los jóvenes empleados asistir a clases de forma regular.

El control de inventarios es ineficiente y si hubiera algún faltante deberá ser pagado por los empleados, sin antes revisar el sistema de control. Las diferencias del efectivo en cajas también deben ser cubiertas por los empleados, incluso si son resultado de algún asalto con violencia. No cumple con las normas de seguridad que establece la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, ya que no existen comisiones de higiene y seguridad, ni se dan cursos preventivos contra incendios, ni se forman brigadas de emergencias. McDonald’s es una empresa infame que se aprovecha de las necesidades de los jóvenes que se ven obligados a aceptar este tipo de empleos.

María de Lourdes R. Gómez

Solicitud de pensión alimentaria atendida

Agradezco a El Correo Ilustrado de La Jornada la publicación inmediata de mi solicitud de pensión alimentaria el 4 de junio pasado, dirigida a Rocío Bárcena Molina, directora general del Instituto de Atención a los Adultos Mayores.

La petición fue atendida el mismo día de su publicación por la persona indicada del módulo de atención del Centro de Salud Gabriel Hernández de la delegación Gustavo A. Madero, para quien hago patente mi agradecimiento. Quedo en espera de la entrega de la referida tarjeta.

Isidro Velasco García

Sobre Brasil y el México dormido

¿Y México? Brasil ya despertó con el timbrazo de un ligero aumento en el transporte. En México cada mes aumenta la gasolina, entre otras cosas; nuestra banca es extranjera a pesar de manejar el ahorro de los mexicanos; la corrupción es escandalosa, y para colmo nos amenazan con privatizar Pemex… y La Mujer Dormida (Iztaccíhuatl) sigue bien dormida, anestesiada de falsas promesas.

Quizás el inquieto Popocatépetl, su vecino enamorado, con sus recientes explosiones está tratando de despertarla de su letargo. ¿Y si le ayudamos?

Carlos Noriega Félix

Pide que se tome en cuenta a ciudadanos de Tlaquepaque

Hace unos días, en un periódico de circulación nacional se menciona que en el municipio de Tlaquepaque todo marcha bien e incluso se hace mofa de que el presidente municipal es uno de los mejor librados en la zona metropolitana, pero para los habitantes de Tlaquepaque la realidad es otra.

La cantidad de obras inconclusas dan cuenta de un municipio que se preocupa más por lo que dirán los medios de comunicación que por lo que piensan los ciudadanos, que no dejan de sentir los estragos de gobiernos que carecen de una verdadera planeación y de una administración eficiente de los dineros públicos; de un gobierno que se ha caracterizado por la prepotencia, como la presente administración, sin tomar en cuenta a los miles de ciudadanos que exigen que se de solución a los grandes rezagos en comunidades como Las Juntas, San Martín de las Flores, Lomas del Tapatío, Las Liebres, Las Huertas e incluso la cabecera municipal, por falta de alumbrado público, calle y banquetas dignas, seguridad pública eficiente y agua y alcantarillado, entre otros.

¿Hasta cuándo este gobierno va a tomar en cuenta la expresión de miles de ciudadanos que tenemos derecho a ser escuchados para que se legitime la política pública? Somos nosotros quienes le damos la oportunidad de ser nuestro representante cada tres años, por ello exigimos que asuma el compromiso democrático de que se ponga a consideración de la sociedad civil el presupuesto público para que de modo participativo decidamos cómo se debe gastar y hacer del dinero de todos un manejo más eficiente y más transparente y no generar obras de relumbrón. (Carta resumida.)

María Elena Limón García

Propuesta para la Decepción Nacional

Tengo la solución para acabar con las vergüenzas de la Decepción Nacional, y es sumamente realista, nada mágica: que al actual Tri junto con su entrenador, el Chepo de la Torre, los manden a... cualquier table dance de la Zona Rosa mexicana y en su lugar México sea representado por El Piojo Herrera y la Sub-17.

¿Cómo la ven?

El Villamelón Francisco Zúñiga Canales

Critica actitud deportiva y nacional de la selección

El futbol es mi deporte favorito. No por malinchista admiro a los jugadores de la liga española, inglesa, alemana, argentina y de muchos otros países y a sus selecciones nacionales. La actitud profesional de sus integrantes dentro y fuera de la cancha es indiscutible; sin embargo, cuando juega nuestra selección nacional –parrandal o briagadal– me resisto, por sus frecuentes pifias, a seguir las transmisiones. El futbol que desarrollan los seleccionado es deficiente, temeroso, ineficaz y lamentable, al grado de que cuando tienen el balón en muchas ocasiones en lugar de ser ofensivos, avanzando con jugadas a hacia la meta del adversario, parece que se asustan y retroceden.

Es triste festejar por triunfos ante Costa Rica, Honduras, El Salvador, Jamaica y Estados Unidos, país al que cuando se le llega a ganar, se genera tal algarabía que hasta parece que recuperamos Texas, por la manipulación masiva de algunos medios, especialmente electrónicos. ¿Dónde quedo el respeto de los jugadores por México y sus ciudadanos, por la conducta de seleccionados y cuerpo técnico que, según algunos medios, fueron pillados en pleno jolgorio durante tres noches en plena Copa Confederaciones? (Carta resumida.)

Francisco Benavides Beyer

Que los panistas busquen ilícitos en su partido, pide

Los panistas piden cárcel de 10 a 30 años para embozados que lancen petardos durante manifestaciones. Hay ilícitos que sí merecen cárcel y que son soslayados por los políticos.

Que los panistas hagan un examen al seno de su partido y encontrarán casos, y no pocos, que merecen pena punitiva y no nimiedades, y más si hay fabricación de culpables.

Fernando Quiroz Nácar

Apremian a resolver problema en Candelaria de los Patos

Los vecinos de la unidad habitacional Candelaria de los Patos, manzanas 1, 2, 3 y 4, preguntamos al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; al delegado en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal si habrá que esperar que suceda una gran desgracia en el barrio de la Candelaria de los Patos para que se impulse un programa de rescate integral en la zona.

Urge la recuperación de espacios públicos, ya que estamos invadidos de puestos métalicos fijos y semifijos. El comercio informal nos está ahogando, deteriorando nuestra calidad de vida. Las calles San Ciprían, Manzanares, Rosario y Corregidora –que se localizan exactamente frente al Palacio Legislativo de San Lázaro– están llenos de basura, las jardineras, destruidas por los mismos ambulantes y las ratas de dos y cuatro patas se han apoderado de la plaza Candelaria.

Solicitamos su pronta acción. Ayúdennos a recuperar nuestra seguridad y espacios. Invitamos a los diputados y asambleístas a comprobar el deterioro de todas estas calles comprendidas de Palacio Legislativo a Palacio Nacional.

Lidia Roa, Petra Martínez, Alberto Arce, Camerino Gómez, Celia Hernández y Antonio Mora

Celebra declaraciones del IPN sobre rechazados

Las declaraciones de la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, acerca de disminuir al número de rechazados al sistema educativo, especialmente a través de la educación a distancia, en los niveles superior y medio superior, son esperanzadoras.

Nuestro país está en órdenes inferiores en materia de cobertura, incluso en América Latina. Lo deseable es que no haya rechazados, como lo postula Andrés Manuel López Obrador. Pero para ello el Gobierno federal debería, por ejemplo, aumentar al presupuesto del propio Politécnico a ciento por ciento, lo que no permitiría el modelo neoliberal que impera en México desde los años de Miguel de la Madrid.

Como afirma nuestra directora, la educación a distancia es la óptima solución, pero dicha modalidad, por lo menos en el IPN, debe experimentar cambios substanciales y no rechazar por rechazar a muchos legítimos aspirantes.

Rubén Mares Gallardo

Solicitan complementar recomendación de la CNDH

Hago un llamado al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para que rectifique y complemente la recomendación 62/2011, Villahermosa, Tabasco, ya que al omitir la reparación de daños que debe hacer el Ayuntamiento de Centro de esta ciudad, a consecuencia de la prestación indebida de los servicios públicos, el actual alcalde, Humberto de los Santos Bertruy, se ha negado a reconocer y pagarnos la indemnización por daños y perjuicios a nuestras viviendas por las inundaciones con aguas negras y pluviales por más de seis años, consistentes en omitir, negar, suspender y brindar deficientemente los servicios municipales de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, violando así la Carta Magna (Art. 4º., 115 y 133), la Constitución local (Art. 65) y la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

En el proyecto de recomendación no se consideró dictar las medidas que procedan para la reparación de daños a pesar de que aportamos todas las evidencias posibles y que forma parte de los antecedentes, por lo que el Ayuntamiento de Centro lo toma como pretexto argumentando que la CNDH no contemple la reparación de daños. Solicito a la CNDH su pronta intervención para que el municipio de Centro de Villahermosa, Tabasco, pague la indemnización por nuestras vivienda ubicadas en Villa Ocuiltzapotlán. (Carta resumida.)

Javier Peralta Reyes

Pide al Issste revisar estado de la clínica Churubusco

Sebastián Lerdo de Tejada, director General del Issste: El 13 del presente mes, me presenté en la Clínica de Especialidades de Churubusco para el examen de mastografía, procedente de la clínica Del Valle. Me indicaron que ésta no entendía que las citas las otorga la de Churubusco. Me dieron cita para el 15 de julio.

Hablé con el doctor Francisco Moisés Escalona Jonguitud, director de la clínica Churubusco. Le mostré que me habían dado el documento y las indicaciones para el examen. Se comunicó a rayos x y solicitó que me atendieran; lamentablemente se encontraba muy molesto.

En rayos x me indicaron que esperara, pasaron 22 minutos, en ese tiempo no atendieron a nadie. Se presentó la responsable, revisó la solicitud del estudio y me dijo que la cita era para el 15 de julio. Le pregunté que si era necesario que me presentara hasta ese día y me dijo me indicaron que se lo hiciera, ya encendí el equipo. Confundida y molesta me retiré sin que me hiciera el examen. Sentí desconfianza y humillación.

Por lo anterior, solicito se revise, y en su caso, se corrija: el procedimiento establecido entre las clínicas y la Clínica de Churubusco para el estudio de mastografía; se verifique si el horario para este estudio es de 8 a 14 horas o hasta las 12; evaluar si el personal de Churubusco, desde el director hasta el empleado de menor nivel cuentan con el perfil profesional requerido.

Lo invito a que constate: los tiempos de espera, la falta de calidad en el servicio, la falta de personal y las condiciones en que se encuentran los inmuebles. Es urgente revisar la diferencia de sueldos entre el personal de los puestos directivos y el personal médico y auxiliar; los contratos de honorarios de los médicos y los gastos de difusión que se destinan a promover los servicios. La muerte por cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud en México, afortunadamente puede prevenirse. Gracias por su atención. (Carta resumida.)

María Guadalupe López Álvarez

Exigen parar agresiones contra anciana en Iztapalapa

Solicitamos que se dé la atención debida al caso de la maestra de tejido Soledad Blanca Anaya, de 97 años, quien es discapacitada y se desplaza en silla de ruedas.

Da clases en la Casa del adulto Mayor Aculco, en la colonia Sector Popular en la delegación Iztapalapa y ha recibido múltiples agresiones físicas y verbales de Rosa María del Rayo Zárate, una persona que da servicio dental sin ser dentista, en este mismo lugar; las más graves ocurrieron el día 2 de abril pasado cuando le aventó sillas y la ofendió porque en todo momento dice tener asco y repulsión por su senilidad.

Doña Soledad tuvo problemas de dolor de corazón y aumento de presión por esta agresión. Fuimos testigos todos los que estábamos presentes y los que esperaban consulta, así como el maestro de guitarra, Isidoro Campuzano Barón, quien también ha sido agredido por esa mujer, sin importarle que él sea ciego. A estas agresiones se suman las de otras asistentes administrativas: Ricarda Reséndiz Almaraz, Martha Ortiz Rivera y Concepción Jiménez Lira, quienes no sólo agreden a los que ahí laboran, sino también a los usuarios que acuden a tomar actividades, quienes además también son del comité ciudadano de la colonia sector popular.

Lo más grave es que a pesar de haber ya denuncias levantadas y oficios al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al jefe delegacional, Jesús Valencia, esta persona que se hace pasar por dentista, permanece impunemente en esta casa. Para doña Soledad las clases son el único medio de vida con el que subsiste, pues su hija también es adulta mayor y se desplaza con andadera, sin tener otro medio con que subsistir las dos.

El teléfono de la Casa del Adulto Mayor Aculco es 5581 2547, donde se pueden cotejar todos los oficios y demandas que muchos hemos realizado, de los cuales se han hecho caso omiso; los hemos depositado con la administradora, Beatriz Tinajero. Doctor Mancera, ¿podría ver que se atienda este caso? (Carta resumida.)

Aurora Gutiérrez

Invitaciones

Análisis de Jalife sobre privatización de energéticos

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Análisis de la privatización de los energéticos por Peña al Financial Times, que expondrá Alfredo Jalife, como parte de la jornada informativa sobre la defensa del patrimonio nacional, el martes 25 de junio a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Conmemoración del natalicio de José Martí

Invitamos a la conmemoración de aniversario 160 del natalicio de José Martí, presencia de Cuba. La inauguración será este jueves 27 de junio a las 11 horas en Álvaro Obregón 20, Barranca Seca, en la explanada delegacional de la delegación Magdalena Contreras.

Habrá muestra de fotografía en el auditorio Emiliano Zapata, a las 12:30 horas, y conferencia Martí en México, con Alfonso Herrera Franyutty; comentará Francisco Martínez Marcué, a las 17 horas. A las 19 horas se proyectará la película Martí el ojo del canario

Charla sobre el movimiento magisterial

El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC invita al público en general para que, dentro de una nueva etapa de trabajo del instituto –cuyo objeto es el análisis y difusión de la problemática del movimiento obrero– asistan a la conferencia Movimiento magisterial y reforma educativa, con la participación del profesor Iván García Solís, el próximo 25 de junio de 2013, a partir de las 17 horas, en Zacatecas 94, colonia Roma.

Humberto Gordillo Altuzar, presidente de la junta de gobierno

Conferencia de prensa por muerte de Malcolm Latif

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos informa que el martes 18 de junio protestamos frente a las oficinas del gobierno capitalino, por el silencio del jefe del Gobierno por el caso de nuestro hermano afroestadunidense Malcolm Latif Shabazz, nieto de Malcolm X, quien fue asesinado el 9 de mayo en el bar The Palace en la plaza Garibaldi.

Después de la protesta hemos entregado una carta para tener una audiencia con el doctor Miguel Ángel Mancera, pero no hemos recibido respuesta. Hoy a las 23:59 horas se vence el plazo para tener dialogo. Si no hay una respuesta, el martes 25 de junio a las 11 horas vamos a dar una conferencia frente a sus oficinas

Wilner Metelus, presidente