Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Hot dog completo

Control fronterizo, ya

¿Migrantes? Dosificado

Ortega o Navarrete

Dinero

Terminarán de tender el muro

Confidencial, el nombre de los compradores de autos

Tlalnepantla: aportaciones voluntarias

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Pemex en la encrucijada

Modernización veloz

Urge inversión privada

Universidad Cantinflas

Ciudad Perdida

Otra vez el petróleo

La postura de Mancera

El PRD, en la encrucijada

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Alimentación en Brasil

Andanzas

De Estambul para México

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Colombia Moya
Dilma Rousseff: saber escuchar
A

yer, tras una reunión con gobernadores, alcaldes y representantes de los descontentos que han colmado las calles de Brasil en días recientes, la presidenta Dilma Rousseff propuso realizar un referendo para convocar a una asamblea constituyente que se encargue de emprender una reforma política al Estado brasileño. En lo inmediato la mandataria se comprometió a adoptar medidas orientadas a mejorar el transporte público en las grandes ciudades, cuyas deficiencias y altos precios fueron uno de los principales detonadores de la inesperada ola de protestas que ha estremecido a la nación sudamericana; ofreció reforzar el combate a la corrupción y propuso contratar médicos extranjeros para paliar las carencias del servicio de salud.

Josetxo Zaldúa
El Correo Ilustrado

En memoria de Laura Bonaparte, de las Madres de Mayo

E

n la página más dolorosa de la historia argentina contemporánea ellas fueron dignas. Ante un silencio abrumador alzaron sus voces contra la dictadura genocida en la marcha de los jueves por la plaza histórica. En días de exilio en la Casa del Pueblo Argentino, en la colonia Roma, compartí momentos con Luis Bruschstein, hijo de Laura. Un abrazo solidario para él. Una oración terrenal por Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo.

Un jaque al alto gobierno
H

asta filosófico resulta el tema de los guardias comunitarios. ¿A quién corresponde el monopolio de la fuerza? ¿Y si lo ejercen otros? Habría dos respuestas: 1) ajustar la filosofía, la teoría y el derecho a las realidades o, 2) someter esas realidades a la ley. La respuesta parece tan simple que provocará en algún lector hasta rechazo por esta lectura. Sí –dirán y con razón–, siempre privará el derecho.

Jorge Carrillo Olea
Juan Díaz de la Torre
J

uan Díaz de la Torre hizo carrera sindical y política a la sombra de Elba Esther Gordillo. Gracias a ella ascendió en el escalafón hasta convertirse en secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la segunda posición en importancia del gremio. Cuando la maestra cayó en desgracia, ella y su equipo de colaboradores más cercanos fueron claves en designarlo a él como su relevo en la presidencia del organismo.

Militarización fronteriza vs. indocumentados
P

arecería que uno de los principales obstáculos entre republicanos y demócratas para acceder a la regularización de los 11 millones de trabajadores indocumentados que se encuentran en Estados Unidos tiene que ver con la exigencia de los primeros de llevar a cabo un extraordinario refuerzo fronterizo antes de que estos trabajadores puedan acceder a la residencia. Los congresistas republicanos Bob Corker, de Tenesi, y Joan Hoeven, de Dakota del Norte, están planteando la construcción de 700 millas de cerca fronteriza y el incremento de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, además de poner un importante número de aviones no tripulados, los llamados drones. Su propuesta también incluye radares para detectar movimientos y cercas optimizadas con sensores. En este sentido, el senador conservador Lindsey Graham afirma que hay una clara intención de militarizar la frontera, lo cual, señala, es correcto para evitar una tercera oleada de migrantes indocumentados.

Luis Hernández Navarro
Ana María Aragonés
Incógnita nas ruas
A

sí tituló el diario Folha de Sao Paolo su editorial del 19 de junio, cuando se iniciaron las protestas contra el aumento de las tarifas del transporte, con episodios de vandalismo y de violencia policiaca. El Movimento Passe Livre (MPL) habría de abarcar rápidamente un amplio espacio social, algo que fue enormemente subestimado.

Estado paranoico
U

no no querría describirlo así porque suena desorbitado, pero ahí están las pruebas: entre las administraciones de George W. Bush y las de Barack Obama, Estados Unidos se ha vuelto el gobierno más paranoico del mundo y hoy lo es mucho más que en los tiempos del macartismo y de la guerra fría, cuando poseía, al menos, argumentos verosímiles –aunque no necesariamente verdaderos– para mantener a millones de personas, estadunidenses o no, bajo un régimen de vigilancia estrecha y secreta: en aquellos tiempos la confrontación entre las superpotencias tenía entre sus perspectivas la del cataclismo nuclear o destrucción mutua asegurada (MAD, por sus siglas en inglés) y era propagandísticamente fácil dividir al mundo en buenos y malos. Ese telón de fondo dio a Washington pretextos para espiar y hostigar a individuos tan ajenos a una bomba atómica como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, por ejemplo.

José Blanco
Pedro Miguel
Chuayffet: las relaciones entre ciencia y educación
E

l jueves pasado el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, estableció un primer contacto con la comunidad científica del país, al participar en la ceremonia de inicio del 54 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Dijo que no podía estar ausente en esa ceremonia, debido a que el Presidente de la República había sido muy enfático en considerar a la ciencia y a la tecnología como las llaves para abrir las puertas de la productividad y lo que permitirá a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años. Hay cosas muy relevantes en lo dicho en esa ocasión por el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que resulta interesante examinar algunos aspectos de su mensaje.

Panorama paisaje
T

odo lo que uno quiera que sea paisaje podría serlo, hasta los paisajes interiores. En mi texto anterior me constreñí a comentar en términos muy generales las salas de exhibición temporal mayormente visitadas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, pero la exposición en realidad se inicia en las de la tercera planta y termina en la sala Paul Westheim, anexa al restaurante y es en éstas, no comentadas, que pueden hallarse aproximaciones a lo que hoy se produce en el género comentado.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última