Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

En espera del despegue

Atonía económico-social

Minusvalías, otra vez

Foto
Línea de producción de autos Chevy en la planta de Coahuila de General Motors. Imagen de archivoFoto José Carlo González
D

ados los ingratos resultados del arranque sexenal, las autoridades financieras del país han dejado para el segundo semestre del año la posibilidad –amuletos en la mano– de que la economía mexicana encuentre un entorno más favorable y despegue para mejorar sus indicadores (especialmente los sociales), los cuales, hasta ahora, dejan mucho que desear, pues se mantienen muy alejados del discurso. ¿Cómo los ven en otras latitudes?

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el crecimiento económico continuó moderándose en todas las regiones del país, según el Reporte de Economías Regionales del Banco de México de enero a marzo de 2013, siendo ello más acentuado en el sur. Las regiones norte, centro y sur se desaceleraron al pasar de un incremento de 2.5, 3.4 y 3.1 por ciento a uno de 2.4, 2.4 y uno por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia. Lo anterior se explica por el debilitamiento de la demanda externa, que se manifestó en el sector manufacturero en esas regiones, la región sur fue también afectada negativamente por factores que impactaron la demanda interna.

En la región centro-norte de la República casi se mantuvo la actividad, al registrar una expansión de 0.1 por ciento (de 2 a 2.1) en el periodo mencionado. La desaceleración se asoció, principalmente, con el debilitamiento de la demanda externa, que se manifestó en el sector manufacturero en esas regiones; aunque, de acuerdo con el banco central, la región sur fue también afectada negativamente por diversos factores que impactaron la demanda interna.

La producción industrial descendió 1.67 por ciento en abril respecto al mes anterior. Por componentes, tres de los sectores que conforman la industria mostraron caídas mensuales en la producción: la construcción, la minería y las industrias manufactureras. En el sector automotriz nacional, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz registró que la producción de vehículos en mayo de 2013 creció en 12.03 por ciento respecto a mayo de 2012, resultado vinculado al incremento en las exportaciones.

Durante los primeros tres meses de 2013 la generación de empleo formal perdió fortaleza: la tasa de variación de los trabajadores asegurados al IMSS en el norte, centro y sur pasó de 4.5, 5.11 y 5.15 por ciento, respectivamente, en el último trimestre de 2012 a 4.21, 4.60 y 4.09 por ciento, en ese orden, entre enero y marzo de 2013, aunque la creación de empleos según el IMSS fue mayor en el centro norte donde pasó de 3.64 a 3.77 por ciento, en el periodo señalado.

La inflación oficial general disminuyó en todas las zonas; durante el primer trimestre de 2013 la inflación general anual promedio en el norte, centro norte, centro y sur se ubicó en 3.15, 3.95, 3.87 y 3.76 por ciento, respectivamente (cuando un trimestre antes había sido de 3.61, 4.28, 4.23 y 4.46 por ciento, en ese orden). No obstante, entre marzo y mayo la inflación general anual repuntó debido a choques de carácter transitorio.

Como parte de lo mismo, apunta el CEFP, la producción industrial del país descendió, en cifras desestacionalizadas, 1.67 por ciento en abril respecto al mes anterior, cuando registró una baja de 0.39 por ciento. Con ello, suma cuatro meses consecutivos reportando una tendencia descendente a tasa mensual. Por componentes, tres de los sectores que conforman la industria mostraron caídas mensuales en la producción: la construcción de 3.13 por ciento; la minería, 2.91 por ciento y las industrias manufactureras, 1.16 por ciento; mientras la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.13 por ciento.

En su comparación anual, la actividad industrial creció 3.3 por ciento en términos reales en el mes de referencia con relación al cuarto mes de 2012, desempeño que se vio influido al alza por los efectos calendario, ya que el periodo de la Semana Santa se ubicó en marzo, mientras en 2012 se estableció en abril, de tal manera que en el mes de referencia hubo un mayor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior. Por sector de actividad económica, las industrias manufactureras aumentaron 5.6 por ciento; la construcción 1.2; la electricidad, agua y suministro de gas 0.7, y la minería disminuyó 1.7 por ciento.

En los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial retrocedió 0.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2012, producto del descenso de tres de los cuatro sectores que la integran. La construcción se redujo 1.4 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 0.8, y la minería 0.2 por ciento, mientras las industrias manufactureras crecieron 0.2 por ciento.

La industria mexicana sigue siendo afectada, por un lado, por la escasa ampliación del gasto público, sobre todo en materia de inversión en construcción y, por otro, por el lento avance de la demanda externa, la cual se convierte en uno de los principales factores de riesgo para el crecimiento de la producción nacional. De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en mayo la producción de vehículos fue de 255 mil 474 unidades, 12.03 por ciento más respecto al mismo periodo de 2012. Las exportaciones se ubicaron en 191 mil 205 autos, para un incremento de 3.75 por ciento respecto a mayo de 2012

Por último, el número de establecimientos inscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación alcanzó un total de 6 mil 233 en marzo, lo que significó un incremento de 0.3 por ciento anual. Sin embargo, existen factores que podrían debilitar su desempeño, toda vez que aún prevalece la desaceleración de las economías avanzadas. Adicionalmente, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, en mayo el crecimiento nominal de las ventas en comercios afiliados con más de un año de operación retrocedió 1.3 por ciento.

Las rebanadas del pastel

En eso de las minusvalías (eufemismo tecnocrático por pérdidas), los ahorradores siempre están en primer lugar, porque los dueños de las Afore cobran su comisión llueve, truene o relampaguee. Habrá que esperar la sobrerreacción (Luis Videgaray dixit) de los afectados, tras conocer que en mayo pasado se esfumaron 93 mil millones de pesos de los fondos de pensiones, el mayor retroceso desde febrero de 2009, en plena recesión (La Jornada, Roberto González Amador).