Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Sobrevivirá el PAN?

Dividido por la ambición y la corrupción

Vivirá mientras le sirva al PRI

Los de abajo

Abuso en Huehuetoca

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Nepotismo y sucesión

México SA

Triunfalismo vs realidad

Solidez de mentiritas

Diez sonrientes secretarios

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

México bárbaro

En el Chopo

Bunkers, Rockabilly y Querétaro

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Redes y privacidad vulnerada
L

a noticia difundida ayer por la red social Facebook, en el sentido de que un error en su plataforma de seguridad produjo la filtración de datos personales de más de 6 millones de usuarios, es la más reciente evidencia de los riesgos que conlleva el crecimiento exponencial de redes sociales como la referida.

El Correo Ilustrado

Añade datos históricos

A

las verdades dichas por El Fisgón habría que agregar un dato más. A finales de los años 30 existió una publicación estudiantil llamada PROA, a la cual estaban ligados fundadores de Acción Nacional, teniendo entre sus articulistas a Pedro Zuloaga, Carlos Septién García y Kuri Breña. En ella se hacía una apología del franquismo y se elogiaba las posiciones políticas e ideológicas de Calvo Sotelo. En el número de abril de 1939, pocos meses antes de la fundación del PAN, decía en su editorial: “PROA lealmente dice que hace suya la causa de Franco porque ésta es la de la catolicidad y de la hispanidad. Catolicidad e hispanidad –síntesis de México y España– que es el porvenir de nuestra patria”.

¿Neocorporativismo?
L

a breve historia del Pacto por México empieza ya a tomar visos de una comedia en la que los actores olvidan el libreto a media escena, uno nunca sabe si se trata de un ensayo o de la versión definitiva y el director es una figura difusa y extraviada entre los enconos del personal y los dimes y diretes de los protagonistas. En todo ese mediático simulacro hay algo de los guiños de Fellini –o, mejor dicho, de una de sus frases preferidas: la vía más corta al absurdo es querer aparecer como reales– y no poco de las advertencias desoídas de un pasado que, por inconcebible, resulta simplemente irrepetible.

Derechos humanos y actuación policial
F

rente a las violaciones a los derechos humanos, la reparación integral del daño implica indemnizaciones por las afectaciones económicas y el daño moral, tratamiento sicológico, derecho a la verdad, garantías de satisfacción y resarcimiento de la dignidad e imagen de las personas. Sin embargo, incluye también medidas de no repetición, entre las que se encuentran sancionar a los responsables y adoptar mecanismos jurídicos y reglamentarios que garanticen el respeto a los derechos humanos vulnerados, a fin de que las violaciones no se vuelvan a repetir.

Ilán Semo
Miguel Concha
La nueva crisis de la evaluación
E

n 1996-1997, cuando por primera vez se comenzó a utilizar la evaluación estandarizada de manera masiva (examen único), surgió un fuerte movimiento metropolitano porque, más que diagnosticar, simplemente se buscaba clasificar para decidir quiénes tenían el derecho a estudiar y dónde, y quiénes ni siquiera debían ya ir a la escuela. Muchas protestas y años después, ahora en 2013, la evaluación (como parte central de la reforma educativa) está de nuevo en el centro de una profunda confrontación en torno a la educación y ya enfrenta un panorama cada vez más complicado.

TPP: ¿por qué quieren ampliar las patentes?
E

ntre los ejes de cooperación bilateral que signaron Enrique Peña Nieto y Barack Obama el 3 de mayo en México destaca concluir el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y proteger los derechos de propiedad intelectual.

Hugo Aboites*
Gustavo Leal F.*
El fin de la revolución pasiva en Brasil
L

a experiencia brasileña de los últimos 10 años de gobiernos progresistas (dos de Lula y el actual de Dilma) ha sido caracterizada por lo que Gramsci llamaba revolución pasiva: un proceso de modernización impulsado desde arriba, que recoge sólo parcialmente las demandas de los de abajo y con ello logra garantizar su pasividad, su silencio, más que su complicidad.

Turquía-Brasil: continúan los indignados
E

n Turquía un grupo de personas mayoritariamente jóvenes deciden acampar en el parque Gezi condenado a convertirse en centro comercial. La policía responde con brutalidad y la movilización pequeña escala en número y en demandas. Se ocupa la plaza Taksim y el movimiento crece, la represión policiaca también y el primer ministro Erdogan recurre a una vieja medicina ya conocida: manifestaciones de acarreados, mano dura salpicada de algunos intentos de negociación y coptación y denuncia de los manifestantes. (Ver los excelentes artículos de Vladimir Chorny en www.animalpolitico.com/blogueros-voces-disidentes/2013/06/10/de-turquia-para-mexico-parte-1/#axzz2WrWOC4Wf.)

Massimo Modonesi
Gustavo Gordillo
Coparmex y la prisión preventiva
L

a Coparmex, organización de empresarios de nuestro país, manifestó indignación por la liberación de unos jóvenes acusados de vandalismo y apremió a las autoridades de la ciudad de México, ejecutivo y legislativo, a que modifiquen el Código Penal e incrementen la pena del discutible delito de ataques a la paz pública, con objeto de que los acusados de ese ilícito tengan que afrontar en prisión el proceso que determinará sí son o no culpables.

Poulenc, ecléctico
H

ace unos días, se ofreció en la Sala Nezahualcóyotl un concierto camerístico-vocal muy atractivo, con motivo de la conmemoración del cincuentenario luctuoso del notable compositor francés Francis Poulenc (1899-1963). El ensamble que interpretó la música de Poulenc estuvo conformado básicamente por algunos de los primeros atrilistas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, mientras que las labores de conducción estuvieron a cargo del director artístico del conjunto universitario, el inglés Jan Latham-Koenig. De interés para el melómano capitalino, el hecho de que además de dirigir al ensamble en dos de las obras del programa, Latham-Koenig acompañó al piano a dos instrumentistas y un cantante, realizando en ello una labor discreta y eficaz.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Chicas al borde de un ataque nuclear
L

a ocasional cineasta británica Sally Potter –ha hecho siete largometrajes en 30 años– ha realizado en Ginger & Rosa su película más convencional a la fecha. Centrada en sus dos personajes epónimos, un par de adolescentes londinenses, estamos nuevamente ante una historia de educación sentimental.

Leonardo García Tsao