El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Añade datos históricos

A

las verdades dichas por El Fisgón habría que agregar un dato más. A finales de los años 30 existió una publicación estudiantil llamada PROA, a la cual estaban ligados fundadores de Acción Nacional, teniendo entre sus articulistas a Pedro Zuloaga, Carlos Septién García y Kuri Breña. En ella se hacía una apología del franquismo y se elogiaba las posiciones políticas e ideológicas de Calvo Sotelo. En el número de abril de 1939, pocos meses antes de la fundación del PAN, decía en su editorial: “PROA lealmente dice que hace suya la causa de Franco porque ésta es la de la catolicidad y de la hispanidad. Catolicidad e hispanidad –síntesis de México y España– que es el porvenir de nuestra patria”.

¿Si esto no es simpatía por el fascismo, entonces qué será?

Javier Alvarez Magaña

Deterioro en el PAN

Las últimas dos perlas de la semana que muestran el deterioro moral que se vive en la fracción del PAN en el Senado y que tuvieron como protagonista a su ex líder Ernesto Cordero, fueron: 1) el manejo discrecional de los recursos millonarios que se dan a cada fracción como apoyo en su trabajo, por parte del ex coordinador, al depositar 430 mil pesos en las cuentas personales de sus senadores, y que hasta el momento sólo cinco lo han regresado, además del préstamo al cuñado incómodo Hildebrando, y 2) el recado que le envió al Presidente de que toda la fracción panista lo apoyaría para que hiciera la gran reforma en Pemex, misma que todavía nadie conoce. Yo pregunto, ¿y el estudio de su contenido? ¿Y el debate interno? ¿Qué, en esa fracción se legisla ya con el voto de calidad de una sola persona?

María del Carmen González García

Sobre Pemex

Cada uno por separado, pero coincidiendo en su posición de entrega de nuestro petróleo a empresas trasnacionales, tanto Peña Nieto como el dirigente del PAN, Madero, han planteado que para modernizar Pemex hay que permitir la participación del sector privado en esta empresa. Hay que recordarles a ambos que el párrafo sexto del artículo 27 constitucional prohíbe la participación de particulares en cualquier parte de la cadena productiva de Pemex. Además, el falso argumento de que Pemex no tiene recursos económicos suficientes para desarrollar su infraestructura es el mismo falaz planteamiento que utilizó Ernesto Zedillo en 1999 cuando pretendía privatizar la industria eléctrica. Si el titular del Ejecutivo quiere obtener recursos para Pemex, que le elimine la carga fiscal actual, ya que de cada peso que ingresa a esta empresa Hacienda le quita, vía impuestos, 70 centavos. Siendo Pemex patrimonio nacional, el debate sobre su futuro debe ser público y no estar limitado a la decisión del Congreso de la Unión.

Óscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Var­gas Carrasco y David Miranda Pérez

Corrige nombre del director de Banorte

En la nota Duplicará GFNorte sus utilidades en negocios de seguros y pensiones, publicada ayer (p. 29), identifiqué al director general de esa institución como Alejandro Valenzuela Rodríguez; su nombre correcto es Alejandro Valenzuela del Río.

Ofrezco una disculpa a los lectores y al doctor Valenzuela.

Roberto González Amador

Aclaración sobre conflicto entre pueblos

El agente municipal constitucional y el presidente del comisariado de bienes comunales de San Juan Jaltepec, Yaveo, Choapan, Oaxaca, el día 18 de junio enviaron un oficio a los integrantes del consejo de administración municipal de Santiago Yaveo, Choapan, Oaxaca, donde explican los problemas agrarios que tienen con Santiago Yaveo (municipio) y que otros actores han intervenido para politizar dicho problema. Asimismo, mencionan: vemos con mucha tristeza que Santiago Yaveo esté desviando la atención de esta problemática hacia otros funcionarios que no tienen ninguna injerencia en nuestras diferencias entre pueblos, nos referimos específicamente al responsable del módulo de desarrollo sustentable (Teodosio Ángel), además, que esté señalando con alevosía y ventaja a San Juan Jaltepec de acciones y peticiones que están fuera de la verdadera causa que originó este conflicto.

El problema surgió cuando ciudadanos de Santiago Yaveo con sus autoridades fueron a parar trabajos de reafirmación de linderos que la comunidad de San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo, y Santiago Jalahui, municipio de San Juan Lalana, estaban llevando a cabo, con el apoyo de la Junta de Conciliación Agraria, en un lugar donde Santiago Yaveo no tiene nada que ver, porque la colindancia es con Santiago Jalahui y sus anexos, Paso del Águila y La Nopalera; no estaban en el punto trino que se llama Rancho Juan González, donde colindan San Juan Jaltepec, Santiago Yaveo y Santiago Jalahui.

Ahora el presidente municipal de Santiago Yaveo está politizando el asunto, diciendo que San Juan Jaltepec bloqueó el camino a Santiago Yaveo, porque quiere más recursos para sus obras, engañando a las agencias que lo están secundando.

Lo único que San Juan Jaltepec está pidiendo es que Santiago Yaveo presente su carpeta básica ante la Junta de Conciliación Agraria del gobierno del estado, y entablar una mesa de negociación agraria con las dependencias correspondientes para solucionar esta problemática.

C. Teodosio Ángel, coordinador del módulo de desarrollo social de María Lombardo de Caso, Oaxaca

Invitaciones

Asamblea dominical

Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez invita a la asamblea del domingo 23 de junio a las 11 horas en la cual la periodista Anabel Hernández presentará su libro México en llamas. Contaremos con módulo de afiliación a Morena y venta del libro. Resistencia Creativa. Martha León.

Teatro para niños

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta a Ta de cuentos, 6 cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Espectáculo para niños y los no tan niños, en donde conocerán a Tufy, un gatito... incapaz de hacer algo terrible. Soledad, una araña con cuerpo de bola, patas flacas y largas. Julieta, que escuchaba murmullos debajo de la cama. El señor viento Otto, que se declaró en huelga, y el gran día que eligió la mosca para darse un buen chapuzón. Temporada 2013. Domingo 23 de junio, 14 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Morena en Iztapalapa

Domingo 23 de junio, jornada de Morena en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, supermanzana 2, frente al mercado Juan Álvarez; Anillo Periférico y Antonio Díaz Soto y Gama, frente a la calle de Sebastián Varela, delegación Iztapalapa. De las 12 a las 17 horas. Tendremos talleres de economía en la cocina, sobre cómo construir un calentador solar para tu casa, de huertos urbanos y otro de educación cívica. Habrá mesa de afiliación. Comité Círculo de Estudio Morena Iztapalapa distrito 20

Cinedebate

Inauguración del ciclo de cinedebate Cuba, la revolución a 24 cuadros por segundo, donde se proyectará el documental Antes del 59. Este sábado a las 20 horas en el local del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Madero 71, primer piso, en el Centro Histórico. Entrada libre. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Diana Bastida.

Cactáceas y suculentas

Curso de propagación de cactáceas y suculentas. Objetivo: aprender las principales técnicas para producir y cultivar plantas suculentas. Domingo 30 de junio, 10 a 14 horas. Imparte el doctor Vladimir Fuentes Mayo (director de Vínculo Naturalis). Informes: [email protected], celular: 55-5416-6261. Bióloga Concepción Alvarez, Relaciones Públicas, Vínculo Naturalis