Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Subsidian Jalisco y gobierno federal a empresa explotadora de jornaleros
Foto
Algunos de los 275 jornaleros provenientes de Guerrero que vivían hacinados en campamentos de la empresa hortícola Bioparques de Occidente y fueron enviados a sus comunidades Foto Arturo Campos Cedillo

Entre 2010 y 2011 Bioparques de Occidente recibió $10.5 millones para albergues y comida

La STPS reconoce que otras compañías cometen abusos y anuncia vigilancia permanente en el estado

Se aplicarían multas de entre 250 y 5 mil salarios mínimos por trabajador afectado

Juan Carlos G. Partida
Solapan autoridades semiesclavitud en Sinaloa: investigadora
Involucrados en desvíos, siete ex colaboradores de Granier

La PGJE cita hoy a dos ex secretarias de Educación de Tabasco

Javier Valdez Cárdenas
Gustavo Castillo, René A. López y Lilia Ovalle
Investiga PGJE a Reynoso Femat e hijo por lavado

Vence hoy plazo para que el ex gobernador de Aguascalientes deposite fianza de $11 millones

Formará AN comisión para el Edomex

La dirigencia nacional del PAN tendrá que nombrar a más tardar este miércoles una comisión especial que se haga cargo de ese partido en el estado de México y convoque a un nuevo proceso para elegir al líder estatal, informó Gustavo Parra, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.

Claudio Bañuelos
Georgina Saldierna
Riñen priístas y panistas; un muerto

Jalapa, Ver. La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que inició la investigación ministerial PAP3/239/2013 por la muerte de José Benito Gaona Medina, quien pereció cuando recibía atención médica después de que una persona no identificada lo atropelló durante una pelea entre simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ocurrida la noche del lunes en la comunidad La Higuera, municipio de Coxquihui. Germán Anuar Valencia y Enrique García Luna resultaron lesionados. La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz reforzó la vigilancia en la zona.

Vázquez Mota apoya a candidatos en Sinaloa

Culiacán, Sin., 18 de junio. Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), acudió ayer a un mitin en apoyo a Eduardo Ortiz Hernández, candidato de la alianza Unidos Ganas Tú (PAN-PRD-PT) a la alcaldía de esta capital. Vázquez Mota también visitó Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, para participar en labores de proselitismo en favor de candidatos panistas. Es tiempo de campañas políticas en 14 estados y lo que yo quiero es un México mejor, afirmó.

De la Redacción
Javier Valdez
Lucro con el agua en Zacatecas: candidato

Zacatecas, Zac., El candidato ciudadano a la alcaldía de esta ciudad, Rogelio Cárdenas Hernández, acusó al gobernador Miguel Alonso Reyes de lucrar con la extracción y distribución de agua potable en este municipio y su zona conurbada. Afirmó que hace dos años terminó la construcción de seis pozos, suficientes para abastecer a 145 mil personas en la zona surponiente. Sin embargo, este proyecto hidráulico fue asignado a dos constructoras, Grupo Plata y Santa Rita, que tienen desarrollos inmobiliarios y fraccionamientos privados donde se prevé que surtirá a sólo 28 mil 86 usuarios.

Acusan a priísta de desviar $560 millones

Aguascalientes, Ags., El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jorge López Martín, acusó al candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Francisco Chávez Rangel, de desfalcar 560 millones de pesos al Instituto de Educación, el cual encabezó hasta febrero. El ex funcionario recibió recursos para dotar de computadoras a las secundarias públicas del estado y se comprometió a entregar 40 computadoras portátiles a los alumnos, pero no cumplió. López Martín presentó documentos según los cuales la Federación entregó al gobierno estatal más de 400 millones de pesos.

Alfredo Valadez
Claudio Bañuelos
Enfrenta desabasto de medicinas centro de salud en Amealco

El Cessa fue abierto apenas en abril; la demanda, excesiva: director

Inauguran un jardín de niños en Nueva Jerusalén; avanzan obras de 2 escuelas más

Religiosos destruyeron aulas en 2012 por considerar pecado el laicismo

Mariana Chávez
Ernesto Martínez Elorriaga
Citan a 200 ex presos políticos de Atenco

Texcoco, Méx., Más de 200 ex presos políticos de San Salvador Atenco, ligados a las acciones del 3 y 4 de mayo de 2006, fueron citados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) para que declaren contra dos policías acusados de tortura; sin embargo, quienes acudieron fueron aislados y sometidos a presiones para amedrentarlos, acusó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Heriberto Salas, uno de los dirigentes citados, dijo que en forma deliberada intentan confundir a los sobrevivientes de la tortura con preguntas de mala fe que permitan justificar la exoneración de los dos agentes. El abogado del FPDT, Juan de Dios Hernández consideró que ante esas circunstancias los más de 200 citados por el juez distrito judicial de Texcoco, Sergio Beristain González, no se presentarán a declarar.

Javier Bravo
Javier Salinas
Sinaloa: pescadores piden apoyos ante veda

Culiacán, Sin., Poco más de 50 pescadores de comunidades de los municipios de Culiacán y Navolato realizaron un plantón durante la sesión del pleno del Congreso estatal para exigir apoyos extraordinarios ante la veda de especies y de programas específicos que atiendan los problemas de este sector. No hay trabajo, hay veda en la captura de jaiba, tiburón y camarón; no hay de dónde saquemos recursos para sostener a nuestra familia, dijo José Agustín Armenta, pescador de la comunidad El Castillo. Agregó que los jóvenes están desertando de las escuelas porque no hay becas y los padres no tienen empleo para sostener a las familias y sus estudios. Los inconformes fueron atendidos por legisladores encabezados por el perredista Javier Corvera, quien se comprometió a impulsar un acuerdo en el pleno para respaldar las exigencias de los pescadores y hacer gestiones ante las autoridades.

Demandan resolver conflictos por tierras

Querétaro, Qro., Medio centenar de habitantes del ejido La Laborcilla, municipio El Marqués, se manifestaron frente al edificio del gobierno estatal en esta ciudad para exigir al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa solucionar el conflicto por la tenencia de la tierra que disputan con la inmobiliaria El Campanario. A nombre de los inconformes, Juan Carlos Padilla dijo que viven con el temor de que ingrese de nuevo el grupo de seguridad privada del fraccionamiento El Campanario, que los agredió a balazos y con gas lacrímogeno la semana pasada durante un intento de desalojo que provocó la muerte de una persona.

Javier Valdez
Mariana Chávez
Inundaciones y 30 árboles caídos por aguacero en Mérida

Alerta roja en 3 municipios de Campeche por depresión tropical

Busca grupo de pistoleros a líder nahua de Ayotitlán

La CEDHJ solicita medidas de protección; el ayuntamiento anuncia envío de una patrulla

L. A. Boffil, L. Chim, E. Henríquez y C. Figueroa
Juan Carlos G. Partida
Surge grupo de autodefensa en Aquila

Morelia, Mich., Un grupo de autodefensa integrado por más de 100 jóvenes indígenas surgió en el municipio nahua de Aquila y tiene su sede lejos de la cabecera municipal, para evitar que militares y agentes federales lo desarmen, informaron fuentes de ese ayuntamiento, ubicado a unos 20 kilómetros de la costa norte del estado. Hace una semana circularon versiones de que un grupo de encapuchados había sido visto en la zona serrana de Aquila, pero el alcalde José Ramos lo negó.

Saul maldonado
Ernesto Martínez
Pozos de Morelos, elevados en arsénico

Cuernavaca, Mor., La Comisión Estatal del Agua (CEA) detectó 10 pozos cuyos niveles de arsénico superan más de dos veces el límite previsto en la norma oficial mexicana, informó el titular de la dependencia, Juan Carlos Valencia Vargas. Señaló que en el análisis anual de la calidad del agua subterránea, la CEA detectó en los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata pozos con 0.50 miligramos de arsénico por litro de agua, y no descartó que ello afecte a los consumidores. Aseguró que la Secretaría de Salud estatal ya se ocupa del asunto.

Toman hospital en Oaxaca; piden atención

Más de 200 mujeres de 18 comunidades mazatecas, chinantecas y mixes de los municipios de San Juan Cotzocon, Jocotepec, Playa Vicente, San Juan Mazatlán, Santiago Yaveo y San Juan Lalana, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y del Frente de Pueblos del Bajo Mixe-Choapam, tomaron ayer por la mañana el hospital de la comunidad María Lombardo, en Oaxaca, y lo liberaron por la tarde, luego que el gobierno estatal prometió atención los problemas de salud que afectan a más de 40 mil habitantes de la región del Bajo Mixe.

Rubicela Morelos
Rosa Rojas
Niegan ayuda a niña víctima de acoso

Hermosillo, Son., Jovita Fraustro, madre de la niña agredida en una escuela del sur de Hermosillo la semana pasada, cuando un compañero la estranguló hasta hacerla perder el conocimiento, dijo que ninguna autoridad estatal ha cumplido sus promesas de atención médica y sicológica a la menor, quien era objeto de abusos desde febrero, cuando llegó procedente de Jalisco. Sostuvo que en Sonora diversos grupos discriminan a quienes provienen de otras entidades del país, sobre todo del centro y el sur de la República.

Ulises Gutiérrez Ruelas