Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 2010 y 2011 Bioparques de Occidente recibió $10.5 millones para albergues y comida

Subsidian Jalisco y gobierno federal a empresa explotadora de jornaleros

La STPS reconoce que otras compañías cometen abusos y anuncia vigilancia permanente en el estado

Se aplicarían multas de entre 250 y 5 mil salarios mínimos por trabajador afectado

Foto
Algunos de los 275 jornaleros provenientes de Guerrero que vivían hacinados en campamentos de la empresa hortícola Bioparques de Occidente y fueron enviados a sus comunidadesFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 36

Guadalajara, Jal., 18 de junio.

Bioparques de Occidente, la empresa que explotaba a 275 jornaleros agrícolas y les daba alojamiento en condiciones infrahumanas en un campo tomatero cercano al municipio de San Gabriel, recibió en solo un año (de 2010 a 2011) apoyos de los gobiernos federal y estatal por 10 millones 536 mil pesos para construir albergues y entregar desayunos a los trabajadores y sus familias, denunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco.

La dependencia inspeccionó el viernes pasado las empresas hortícolas Bonanza y Grupo Agrícola Casillas, en el municipio de Autlán, que tampoco cubren las necesidades humanas y laborales de sus empleados, aprovechando que hace dos años no se realizaba verificación alguna.

El 10 de junio, en una operación realizada por autoridades de Jalisco y del gobierno federal con apoyo del Ejército, fueron rescatadas 275 personas de 42 familias dedicadas a empacar tomate. Se trata de 191 hombres, 45 mujeres y 39 menores –24 de los cuales padecen algún grado de desnutrición–, quienes vivían hacinados en pequeños espacios infestados de chinches, con agua racionada y baños comunitarios.

Además, a los jornaleros, provenientes de San Luis Potosí, Guerrero y Veracruz, entre otros estados, les restringían el salario o les daban vales que debían canjear en la propia empresa, donde permanecían recluidos y bajo vigilancia, según declararon tras ser liberados.

En la operación fueron detenidos en flagrancia cinco capataces de la compañía, acusados de privación ilegal de la libertad, trata de personas y venta de drogas al menudeo; cinco días después fueron consignados ante un juez.

Este martes, en conferencia de prensa, el titular de la STPS en la entidad, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que Bioparques de Occidente, que en Jalisco administra Leopoldo Ariel López Castelo, apoderado del empresario agrícola sinaloense Eduardo de la Vega Echevarría, recibió entre 2010 y 2011 un total de 10 millones 536 mil pesos.

Explicó que los recursos debieron destinarse a costear los desayunos para los jornaleros y sus familias en los albergues que Bioparques de Occidente tiene en San Gabriel y Tuxcacuesco, y para la construcción de dos refugios, en Tototlán y San Gabriel.

Subrayó que si bien el albergue de San Gabriel sí se edificó con los fondos públicos, nunca fue utilizado porque no le instalaron redes de agua y drenaje, por lo cual los trabajadores habitaban en barracas insalubres de donde dos escaparon y denunciaron las condiciones en que vivían y trabajaban.

Durante la conferencia, el funcionario mostró varias fotografías de los albergues y los campos agrícolas. Empezó con una en la que aparece el ex gobernador panista Emilio González Márquez, tomada en diciembre pasado en la planta tomatera, junto a López Castelo. El político panista publicó esta imagen en su cuenta de Twitter y presumió el trabajo de su gobierno en apoyo al campo.

Almaguer Ramírez agregó que la dependencia a su cargo está por concluir el proceso administrativo que inició contra la compañía, fundada en febrero de 2002 y con sede en Culiacán, Sinaloa, la cual emplea a unos 2 mil trabajadores.

Indicó que una vez terminada la investigación se podrían aplicar multas de entre 250 y 5 mil veces el salario mínimo por cada trabajador que sufrió abusos o sea menor de edad.

Sobre las inspeccionadas realizadas a las compañías Bonanza y Grupo Agrícola Casillas, indicó que no ha habido clausuras, pero adelantó que las 19 empresas agrícolas que hay en Jalisco y dan empleo hasta a 15 mil trabajadores serán vigiladas de manera permanente.