Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta roja en 3 municipios de Campeche por depresión tropical

Inundaciones y 30 árboles caídos por aguacero en Mérida
Foto
Las lluvias provocadas por la depresión tropical número 2 derribaron ayer árboles y una vivienda y provocaron inundaciones en Mérida, YucatánFoto Luis Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 39

Las lluvias asociadas a la depresión tropical número 2, que afectan la península de Yucatán, provocaron inundaciones en algunas colonias de Mérida, la caída de 30 árboles y de una vetusta casa, así como 15 accidentes de tránsito; en tanto, las autoridades de Campeche declararon alerta roja en los municipios de Carmen, Palizada y Candelaria, donde se esperan fuertes precipitaciones.

Los vientos hasta de 76 kilómetros por hora ocasionados casi arrancaron de raíz al menos 30 árboles en las zonas oriente y poniente de la capital yucateca, donde se reportaron lluvias de 36 milímetros, según reportes de Protección Civil municipal y estatal.

La vivienda que se derrumbó se localiza a unos 30 metros de la Casa del Pueblo, sede del PRI estatal. No hubo heridos. La Secretaría de Seguridad Pública informó que de los 15 accidentes de tránsito sólo en dos hubo personas lesionadas.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche ordenó suspender clases este miércoles en Carmen, Candelaria y Palizada.

En tanto, se mantiene la alerta naranja para Escárcega y la amarilla para Campeche capital, Champotón, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, localidades donde hay 488 albergues.

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que activó la alerta amarilla e instaló el comité de emergencias.

En un comunicado, detalló que activó los consejos regionales de Protección Civil en las regiones Maya, Tulija, norte, Altos, bosques y Soconusco, debido a que el meteoro generará precipitaciones superiores a 200 milímetros en los próximos días.

Al cierre de esta edición la depresión tropical 2 se localizaba a 100 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad del Carmen y 195 al este-noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz; avanzaba con dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65.

Tras la creciente del río Bravo el fin de semana pasado, que obligó a las autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a desalojar algunas familias y suspender los servicios de agua, energía eléctrica y gas natural, se espera que este miércoles la corriente regrese a niveles normales.

David Negrete Arroyo, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en esa ciudad fronteriza, informó que el viernes el nivel del río alcanzó 2.86 metros por las lluvias en Coahuila y Nuevo León; por la noche bajó el nivel y el sábado empezó a subir nuevamente a causa de la tormenta en Piedras Negras, Coahuila.