Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence hoy plazo para que el ex gobernador de Aguascalientes deposite fianza de $11 millones

Investiga PGJE a Reynoso Femat e hijo por lavado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 37

Aguascalientes, Ags., 18 de junio.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Felipe Muñoz Vázquez, dio a conocer que ya se integra una averiguación previa contra el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y su hijo, Luis Reynoso López, por lavado de dinero.

El procurador indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) actuará en su campo. Nosotros estamos integrando algunas averiguaciones en contra del señor Luis Armando Reynoso y tenemos otra es la que está involucrado su hijo, a quien se detectaron recientemente dos cuentas bancarias en Altamira, Tamaulipas, donde le fueron depositados en dos años alrededor de 60 millones de pesos. Ya fue llamado a declarar Fernando Loperena por lavado de dinero. Próximamente serán citados Reynoso y su hijo, agregó.

Muñoz Vázquez comentó que Loperena, ex director del estadio Victoria y representante de la inmobiliaria Capital City, propiedad de Reynoso Femat, no está amparado. Es una averiguación previa que nos derivó la PGR.

Asimismo consideró que el juez tercero de distrito ha sido parcial, pues no ha exigido al ex mandatario que deposite la fianza de 11 millones de pesos para enfrentar en libertad el proceso que se le sigue por desvío de recursos, resultado de la presunta compra un tomógrafo que no fue entregado al sector salud. Advirtió: “En caso de que observemos que no se está actuando conforme a derecho, interpondremos una queja ante el Consejo de la Judicatura.

No me parece que le haya temblado la mano, sino más bien que (funcionarios federales) llevan tanto tiempo en el estado que se hacen amigos de mucha gente. Por eso yo no tengo amigos.

Felipe Muñoz indicó que se integra otra averiguación contra el ex Ejecutivo estatal por la pérdida de aparatos de inteligencia sustraídos de la PGJE y cuyo robo se simuló. Tenemos perfectamente acreditado que estos aparatos no fueron robados. Hay imputaciones contra de diversos servidores públicos y hemos consignado esta averiguación.

Reynoso Femat enfrenta un auto de formal prisión por peculado y uso indebido del ejercicio público, en relación con la simulación de la compra de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, pero está amparado, por lo que está obligado a depositar una fianza de 11 millones de pesos este jueves.