Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guanajuato formalizan queja por intoxicación de jóvenes en fiesta
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 38

León, Gto., 18 de junio.

El subprocurador de Justicia estatal, Manuel Ángel Hernández Hernández, informó que cuatro jóvenes –cuyos nombres no precisó– acudieron este martes al Ministerio Público a formalizar una querella contra quien resulte responsable de la intoxicación que sufrieron el sábado pasado, durante una fiesta organizada por la empresa Wateke Producciones y patrocinada por la marca alemana de licor Jägermeister. Añadió que la Procuraduría estatal integró de oficio la averiguación previa 12211/2013 en cuanto al incidente.

Asimismo, José Ignacio López Del Toro, de 21 años, quien resultó intoxicado durante la fiesta, estaba el martes en estado de coma inducido en un hospital privado de la localidad. Fuentes cercanas a su familia indicaron que el joven sufrió complicaciones cardiorrespiratorias, pues fue quien más se expuso a los gases que resultaron de combinar nitrógeno líquido vertido en una alberca y el cloro en ésta, mientras una docena de jóvenes jugaba en el agua.

Ocho personas más sufrieron las consecuencias de la reacción química, pero fueron dados de alta la misma noche del incidente.

Crescencio Sánchez Abundis, director de Protección Civil del municipio de León, afirmó que al estar jóvenes dentro de la alberca, el vapor que el nitrógeno desprendió al contacto con el agua quedó a la altura de sus rostros, y lo respiraron por varios segundos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informó a su vez que intenta localizar a los organizadores de la fiesta, que presuntamente están desaparecidos.