Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan agua en pipas a 35 mil duranguenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 39

Durango, Dgo.,

18 de junio.

Más de 35 mil personas que habitan mil 820 comunidades de 12 municipios rurales de Durango padecen la sequía y reciben agua en pipas, informó Arturo Yáñez Cuéllar, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

En Durango no se han regularizado las lluvias. La poca agua que ha caído se absorbe de inmediato y no recarga los mantos freáticos ni los manantiales.

Estamos apoyando a las familias afectadas no sólo con pipas, sino también con paquetes de alimentos; sin embargo, por el proceso electoral sólo se nos permite el agua, dijo.

Luis Fernando Uc Nájera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que esa dependencia ha distribuido este año más de 25 millones de litros de agua, lo que se suma a lo repartido por la Comisión de Aguas del Estado (CAE) y por las alcaldías.

Con 20 pipas, la Conagua cubre 70 por ciento del abasto, principalmente en Pueblo Nuevo y San Dimas, en la sierra, y en la región de los llanos, que incluye poblados de los municipios de Guadalupe Victoria, Durango, Cuencamé y Peñón Blanco.

La CAE distribuye el líquido en los municipios del semidesierto, como Lerdo, Tlahualilo, Nazas, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, y a otros del norte del estado, entre ellos El Oro.

En la cabecera municipal de Pueblo Nuevo se abastece con pipas a casi 20 mil habitantes, mientras que los otros 9 mil de la misma población reciben el agua por tandeo, es decir, sólo tienen agua en la llave un día cada una o dos semanas.