Estados
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ordenan a Peñasquito devolver 599 hectáreas
Foto
La firma canadiense Goldcorp, que opera la mina Peñasquito, en Zacatecas, deberá devolver hoy a los 29 campesinos del ejido Cerro Gordo 599 hectáreas que rentaba desde 2005 Foto Alfredo Valadez / Archivo

Tribunal Unitario de Zacatecas ejecutará hoy mandato judicial

La empresa rehusó pactar una renta justa para seguir explotando la mina de oro a cielo abierto más grande de AL: abogado de ejidatarios

Alfredo Valadez Rodríguez
Alerta Frisco sobre peligro de accidente en el yacimiento El Coronel
Liberan campesinos a policía que mantenían retenido tras choque con agentes en Chiapas

El gobierno suelta a 3 integrantes de la OCEZ-CP detenidos en Venustiano Carranza

Comuneros exigen frenar órdenes de aprehensión; resistimos con palos, piedras y cohetes, afirman

Alfredo Valadez Rodríguez
Elio Henríquez
Por telégrafo, Granier rinde declaración

Reitera que es inocente; no tiene efecto jurídico: PGJE

Marchan contra autodefensas en Michoacán

Unas 250 personas marcharon ayer en la cabecera municipal de Aquila, Michoacán, para exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad, y que impidan a la Policía Federal apoyar al grupo de encapuchados armados instalado en el camino que va de la cabecera municipal a las rancherías El Otate y La Naranja.

Alfredo Méndez y René Alberto López
Ernesto Martínez y Sergio Ocampo
Hallan cadáveres de 2 indígenas en Oaxaca

Oaxaca, Oax., Los cadáveres del indígena mixteco Guillermo García Lazo y de su hijo Adolfo García López, de 55 y 18 años, fueron encontrados en las comunidades de Santa Ana del Progreso y Dolores Hidalgo, municipio de San Andrés Cabecera Nueva, informó la policía estatal. Ambos estaban reportados como desaparecidos desde la tarde del lunes. Los cuerpos fueron levantados por auxiliares municipales y trasladados a Dolores Hidalgo, de donde eran originarios. Un agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría de Justicia del estado practicaron la necropsia.

Pide otro préstamo gobierno de Colima

Colima, Col., El gobierno estatal que encabeza el priísta Mario Anguiano Moreno tomará un crédito por 159 millones de pesos que le otorgará Banobras, y que consiste en un apoyo que la Federación da a los estados para inversión pública, seguridad y cuestión agropecuaria, y se pagaría sólo el costo financiero a 20 años, reveló el diputado Martín Flores Castañeda. Este es el tercer crédito al que Anguiano Moreno accede durante su mandato, que inició en noviembre de 2009. En 2011, tras el paso del huracán Jova, solicitó dos por mil 200 millones de pesos ante Banorte y Banobras.

Octavio Vélez
Juan Flores
Formal prisión a 5 por explotar a jornaleros

Guadalajara, Jal., Cinco capataces de Bioparques de Occidente, empresa que mantenía a 275 jornaleros en condiciones de esclavitud en el municipio de San Gabriel, recibieron el auto de formal prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas, informó la fiscalía general del estado. El juzgado mixto de primera instancia dictó la formal prisión a Juan Fermín González Carmona, Marco Antonio García Rivera, Eduardo García Jonguitud, Eduardo Romero Ramos y Alfredo Madrid Hernández, detenidos el 10 de junio pasado en las instalaciones de la empresa.

Protestan por cierre de mina en Morelos

Cuernavaca, Mor., Unos 100 habitantes de la comunidad de Tetlama se manifestaron frente al palacio de gobierno a favor de que la empresa canadiense Esperanza Silver explote una mina de oro y plata. Los manifestantes repudiaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazara el manifiesto de impacto ambiental de esa compañía el pasado 5 de junio, y que el gobernador Graco Ramírez se pronuncie contra la mina, porque aseguraron que ellos necesitan los empleos.

Mauricio Ferrer
Rubicela Morelos
Golpea la tormenta Barry en Veracruz

Declaran alerta roja y suspenden clases

Solicitan ayuda para los damnificados de Piedras Negras
Foto
Centenares de personas fueron llevadas a albergues luego de los aguaceros del pasado fin de semana en Piedras Negras, Coahuila Foto Alberto Puente
Luis A. Boffil, Lorenzo Chim y Eirinet Gómez
Leopoldo Ramos
Muestran a edil de Cancún recibiendo fajos de dinero

Discrepa de ex interino sobre la suma entregada y su origen; el PRD demanda aclaración

Pide munícipe evacuar alcaldía de Charapan

Morelia, Mich., El alcalde perredista de Charapan, Simón Vicente Pacheco, solicitó al gobernador interino Jesús Reyna García que se desaloje de la alcaldía a un grupo encabezado por el priísta Hugo Ramos Aparicio, el cual tomó las instalaciones del ayuntamiento el 23 de mayo en repudio a lo que consideró incompetencia de los funcionarios municipales. No queremos enfrentamientos, dijo el edil en esta capital y aseguró que Ramos Aparicio es un vividor que busca sacar provecho de la forma que sea, sin importarle la gente.

Julio César Solís y Alma E. Muñoz
Ernesto Martínez Elorriaga
Cortan abasto de agua para exigir aguinaldo

Santiago Ixcuintla, Nay., Empleados de base del organismo local de agua potable cortaron ayer por la mañana el suministro a la cabecera municipal y al poblado de Villa Hidalgo, donde se han reportado temperaturas de 40 grados centígrados, para exigir al alcalde Pavel Jarero que les pague el aguinaldo de 2012, prestación que este miércoles se entregó a personal sindicalizado, pero no al de base. El edil anunció que buscará recursos para pagar.

Exigen ver a siete reos trasladados a Cefereso

Oaxaca, Oax., Familiares de los siete indígenas zapotecas de San Agustín Loxicha sentenciados por un ataque del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a fuerzas estatales y federales el 29 de agosto de 1996 en La Crucecita, municipio de Huatulco, anunciaron que este jueves harán una caravana de la capital de Oaxaca al Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Mengolí de Morelos, para reclamar que les permitan ver a los reos, de quienes no saben desde hace 13 días, cuando fueron trasladados a ese reclusorio. José García Ruiz, hijo de Abraham García Martínez, dijo que personal del Cefereso les niega información. No sabemos dónde ni cómo se encuentran, dijo.

Myriam Navarro
O. Vélez y J. A. Pérez
Chocan autobús y camioneta; 3 muertos

Puerto Vallarta, Jal., Un autobús de la empresa Primera Plus y una camioneta particular chocaron ayer en el municipio de Cocula, cerca del poblado El Saucillo, lo que dejó como saldo tres muertos y dos lesionados, reportó la fiscalía estatal. En el siniestro perecieron Verónica García, de 30 años, así como sus hijos Andrés y Jonahatan Alejandro Plazola García, de uno y ocho años de edad, respectivamente, quienes iban a bordo de la camioneta.

Invaden las atribuciones del IFE en BC

Gobierno estatal e instituto electoral local ordenaron sacar del aire un mensaje del PRI

Javier Santos
Alonso Urrutia y Antonio Heras
Políticos reciclados, al menos 38% de los aspirantes a diputados en Hidalgo

Dirigentes priístas confían en obtener triunfo total el 7 de julio

Jóvenes desconfían del Congreso

Pachuca, Hgo., 19 de junio.

Armando Cruz Sánchez
Armando Cruz Sánchez
Intoxicado en fiesta en León se recupera

León, Gto., La Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró que el joven intoxicado en la fiesta de alberca organizada el pasado sábado por la empresa Wateke Producciones y patrocinada por la marca alemana de licor Jägermeister, en la que nueve personas se intoxicaron con gases, se recupera satisfactoriamente y en breve se le tomará declaración ministerial. El subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández, informó que médicos del hospital particular donde se atiende a José Ignacio López del Toro notificaron que el joven de 21 años dejó el área de terapia intensiva.

Pide CEDH castigar abusos contra ciegos

Celaya, Gto., La policía de este municipio panista violó los derechos humanos de cuatro ciegos y débiles visuales, a quienes en diciembre pasado detuvo arbitrariamente por pedir limosna, determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el expediente 174-A/12 y emitió tres recomendaciones, entre ellas emprender procedimiento disciplinario contra el policía Gerardo Zavala y la juez calificadora Rosalía Domínguez, y se propuso al edil Ismael Pérez aplicfar políticas que atiendan de manera integral a las personas discapacitadas, principalmente a las que viven en la calle.

Carlos García
Carlos García
Cinco incendios forestales en Sonora

Hermosillo, Son., En medio de la más intensa ola de calor del año en el estado, con temperaturas superiores a 48 grados centígrados a la sombra, ayer se reportaron cinco incendios forestales, tres en áreas naturales protegidas. La Comisión Nacional Forestal indicó que recibirá refuerzos de Durango y Chihuahua para atacar el fuego en el norte y el sur de Sonora. Antes de la semana pasada, el promedio de incendios forestales era de dos cada siete días, y actualmente se reportan conflagraciones en los municipios de Fronteras, Bacoachi, Álamos, Nacozari de García y Agua Prieta.

Golpiza a presuntos plagiarios en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Habitantes de la comunidad de San José Buenavista, municipio de Alpoyeca, en la Montaña alta, golpearon y amenazaron con linchar a cuatro hombres y una mujer a los que acusan de tratar de secuestrar a una alumna de una escuela primaria. Según testigos, los acusados interceptaron a la menor cuando salía del plantel y le colocaron cloroformo en la boca, lo que provocó la ira de los lugareños, quienes les dieron alcance, liberaron a la niña y les propinaron una golpiza.

Ulises Gutiérrez
Sergio Ocampo