Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEDHJ solicita medidas de protección; el ayuntamiento anuncia envío de una patrulla

Busca grupo de pistoleros a líder nahua de Ayotitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 39

Guadalajara, Jal., 18 de junio.

Un grupo de sujetos armados se presentó en el domicilio de Gaudencio Mancilla Roblada, integrante del consejo de mayores de la comunidad nahua de Ayotitlán y uno de los principales opositores a la explotación de recursos naturales en la región.

Los individuos arribaron la tarde del lunes al domicilio de Mancilla, ubicado en Lagunillas, y preguntaron por él. El activista fue alertado por su cuerpo de seguridad minutos antes de la llegada de un convoy de camionetas y huyó.

El propio Mancilla dijo que llegaron en varias camionetas y en una patrulla de la policía municipal, pero se quedaron a la entrada de Lagunillas. A su casa sólo subió una camioneta con varios sujetos que dijeron ir de parte de la empresa minera Peña Colorada, asentada en la región.

Todos traían pistola y armas largas. Dijeron que habían hablado con el presidente del ejido para que (se) reparta un dinero, precisó Jaime Hernández Lamas, abogado de la comunidad indígena.

Gaudencio Mancilla es uno de los principales líderes de la comunidad nahua de Ayotitlán, que ha enfrentado una cadena de asesinatos y violencia, como parte de la disputa por sus recursos naturales.

Años atrás uno de sus hermanos fue asesinado por defender a la comunidad. En octubre pasado, el luchador por los derechos indígenas Celedonio Monroy Prudencio fue secuestrado de de su domicilio en Loma Colorada, otra ranchería del ejido de Ayotitlán, y todavía se desconoce su paradero.

El director de Quejas de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Luis Arturo Jiménez, confirmó que a las 21:30 horas del lunes recibieron una llamada de Mancilla para solicitar medidas cautelares. El organismo giró la solicitud al ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán, que anunció que enviaría una patrulla a su domicilio.