Estados
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rechazan la cuenta pública del último año de gobierno de Godoy
Foto
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, rindió ayer su primer informe ante el Congreso local. En los alrededores del edificio hubo protestas de trabajadores recientemente despedidos por la legislatura estatal Foto Iván Sánchez e Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán

Fausto Vallejo presenta dos denuncias ante la PGR contra ex funcionarios de Michoacán

La anterior administración omitió registrar partidas por casi $4 mil millones, contrató deuda sin autorización del Congreso estatal y puso en riesgo participaciones federales, señalan legisladores

Ernesto Martínez Elorriaga
Propone Sandoval restructurar administración pública de Jalisco
Promueven Hollywood mexicano en Querétaro

Gobierno y empresarios planean crear fideicomiso de fomento y construir universidad

Juan Carlos G. Partida
Mariana Chávez
Protestan maestros del Edomex por aumento de aportaciones al Issemym

Pagos de entre $800 y $1,200 al mes anulan incremento salarial

NL: interponen amparos contra alza a impuesto

Monterrey NL, 14 de febrero. Alrededor de 200 empresas del estado han presentado demandas de amparo contra el incremento de 2 a 3 por ciento al impuesto sobre nómina (ISN), dio a conocer el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, Eugenio Clariond Rangel.

Israel Dávila
David Carrizales
Cancelan dragado en Bahía Magdalena

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró la caducidad del trámite de un proyecto de dragado en Bahía Magdalena, Baja California Sur, que ponía en riesgo el área de reproducción de la ballena gris al permitir la entrada de cruceros de las empresas Holland América Line y Carnival Cruise Line, informaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Wildcoast y otras organizaciones. En un comunicado señalaron que no se presentó la información requerida en tiempo y forma; es decir, no se propusieron medidas de mitigación de impacto para los mamíferos y tortugas marinas que habitan en la zona de crianza y alimentación.

Activistas de Sinaloa denuncian amenazas

Mazatlán, Sin. Líderes de los comuneros desplazados por la construcción de la presa Picachos denunciaron que fueron golpeados, torturados sicológicamente y amenazados de muerte por policías ministeriales durante los dos días que permanecieron detenidos en las instalaciones de la corporación por intentar manifestarse durante el carnaval. Atilano Román Tirado y Alma Barraza, acompañados por sus defensores, Trinidad Tirado y Jesús Arellano, exigieron al gobernador Mario López Valdez garantizar la seguridad de los habitantes Concordia y Mazatlán. Exigieron la destitución del director de la policía ministerial, Jesús Aguilar, por acusarlos de narcomenudeo sin prueba alguna.

De la Redacción
Irene Sánchez
Matan asaltantes a pasajero de autobús

Tlalnepantla. Méx. Un hombre de unos 30 años que se resistió a ser asaltado por dos sujetos armados en un camión de la línea Autobuses México-Coyotepec y Anexas, en la colonia Tequexquináhuac, murió al ser lanzado por los delincuentes desde el vehículo en movimiento. La policía municipal informó que los dos sujetos abordaron la unidad cerca del panteón Jardines del Recuerdo, en el entronque de la lateral de la avenida Ceylán con la autopista México-Querétaro.

Nombran magistrados del TEE en Colima

Colima, Col. María de los Ángeles Tintos y José Luis Puente Anguiano fueron designados magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) con los votos de PRI, Panal PT y PVEM y de dos legisladores del PAN. El resto de los diputados de oposición abandonó la sesión. Las bancadas de PAN y PRD habían rechazado a Ángeles Tintos por ser esposa del ex diputado priísta y dirigente sindical Víctor Vázquez, y apoyaban a Adriana Ruiz Visfocri.

Silvia Chávez
Juan C. Flores
Los detenidos por violación de turistas españolas, implicados en otros ataques

Su búsqueda coincidió con operativos de policías federales para localizar a presunto narco

Centro de mando ordenó perseguir la camioneta del procurador de Morelos

El vehículo fue reportado como sospechoso: policías estatales

Gustavo Castillo y Sergio Ocampo
Rubicela Morelos Cruz
Padrastro admite abuso sexual de niña que dio a luz

Guadalajara, Jal., 14 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Jalisco presentó la mañana de este jueves a J. Abundio García Guadalupe, quien abusó sexualmente de su hijastra, una niña que en enero dio a luz a una bebé en el municipio de Zapopan, en el norte de la zona metropolitana de esta ciudad.

Peligran exportaciones de ganado de Durango

Durango, Dgo. El estado de Durango está en riesgo de perder su condición de exportador ganadero –que perdió en 2005 y recuperó en 2008–, pues el Departamento de Agricultura de Estados Unidos detectó dos reses con tuberculosis provenientes de esta entidad, informó Carlos Matuk, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado. Señaló que ya se identificó el origen de las dos vacas infectadas y se puso en cuarentena a los hatos correspondientes, con miras a que el secretario de Agricultura mantenga a Durango con el estatus de acreditado preparatorio, el mínimo requerido para recibir ganado en pie.

Mauricio Ferrer
Saúl Maldonado
Paro de transporte público en Hermosillo

Hermosillo, Son. Decenas de miles de personas resultaron afectadas este jueves por un paro de choferes de transporte público que reclaman un millón de pesos en prestaciones al Sistema Integrador y Concentrador del Transporte Urbano (Sictuhsa). Éste exige los recursos al gobierno de Sonora, que adeuda el subsidio de dos pesos por pasajero transportado, lo que representa un pasivo acumulado de 54 millones de pesos. La protesta, que se inició a las 10 horas, terminó cerca de las 14, cuando el Fideicomiso para el Transporte Público, del gobierno estatal, depositó 633 mil pesos a Sictuhsa para que usara ese dinero para pagar prestaciones atrasadas.

Compró edil programa pirata de $45 millones

Aguascalientes, Ags. La alcaldesa priísta de esta capital, Lorena Martínez, informó que el ayuntamiento demandó ante la procuraduría estatal a la empresa Telemática (con sede en Monterrey, Nuevo León) porque la administración 2008-2010, encabezada por le también priísta, Gabriel Arellano, le compró por 45 millones de pesos un programa de cómputo para seguridad pública que no sirvió y además era pirata. Arellano aseguró que Adrián Ventura, su interino de marzo de 2010 a diciembre de ese año, llegó a un acuerdo extrajudicial con Telemática.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Claudio Bañuelos
Arranca alcoholímetro en el valle de Toluca

Toluca, Mex. La noche de este jueves se iniciaron los operativos permanentes de alcoholímetro en cuatro municipios del valle de Toluca, a fin de reducir la incidencia de accidentes viales y muertes. A partir de ahora, quien conduzca un vehículo en estado de ebriedad será arrestado entre 12 y 36 horas sin posibilidad de conmutación.

Israel Dávila