El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la razón y el diálogo entre universitarios

L

os abajo firmantes no sabemos si proceden sanciones o no contra los jóvenes que tomaron por asalto oficinas de la Universidad Nacional Autónoma de México. No sabemos quiénes son ni qué representan, pero no actúan como universitarios. Los universitarios resolvemos nuestras diferencias por medio de la razón y del diálogo.

Octavio Rodríguez Araujo, José Woldenberg, Benjamín Arditi Karlik, Otilio Flores Corrales, Jorge Márquez Muñoz y el grupo estudiantil IDEA de la FCPS de la UNAM

Rechazan intimidación y represión en la UNAM

La toma de las instalaciones de la Dirección General del CCH por un grupo de estudiantes resulta fácilmente condenable por autoridades y la mayor parte de los medios de comunicación; hablar de las causas que le anteceden es lo más complicado de explicar y de entender. Aceptando que no se debe recurrir a la violencia para hacer reclamos, se requiere comprender lo difícil que es convencer a una autoridad para que abra un diálogo con opositores sobre una política que ha generado malestar. En el actual proceso de actualización del plan y programas de estudio, los sujetos que debieran de consultarse están excluidos: los estudiantes.

El proyecto de actualización tiene como finalidad generar un bachillerato diferente al del modelo original, es decir, uno que responda a los intereses de la economía de mercado, dándole prioridad a la educación por y para las competencias, el aprendizaje de habilidades y destrezas, colocando al conocimiento de conceptos y valores en segundo plano. Autoridades y estudiantes inconformes deben aceptar el diálogo, es necesario para llegar a acuerdos; la suspensión del mismo o su ruptura pone en riesgo a la institución. Diferir hasta noviembre de 2013 la actualización da paso a la reflexión y participación de la comunidad y así puede actualizarse sin modificar la filosofía pedagógica del colegio: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

No es con la intimidación ni con la represión como se va a dirimir este conflicto, sino con el diálogo abierto, razonado y tolerante que debe prevalecer entre universitarios.

Jesús Pacheco Martínez y Víctor Gamboa González

Redes, alentadora perspectiva para ciencia y tecnología

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a asignar al menos uno por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología al final de su sexenio para detonar el desarrollo económico y social en el país.

Un elemento fundamental para lograrlo es reforzar el Programa de Redes Temáticas de Investigación que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creó en 2007 para fomentar la investigación interdisciplinaria e interinstitucional. Este programa, que incluye 20 redes en áreas tan importantes y complementarias como agua, energía, pobreza y medio ambiente, y que aglutina a más de 3 mil investigadores en todas las ramas de las ciencias, es esencial para enfrentar problemas científicos y tecnológicos complejos y está convirtiéndose en la base para la planeación estratégica de una investigación científica que conduzca al desarrollo sustentable.

El trabajo en redes potencia la colaboración nacional e internacional, un uso más eficiente de los recursos y un mayor impacto científico y social. El programa de redes se encuentra aún en proceso de consolidación, pero con la alentadora perspectiva para la ciencia en México y el nombramiento de un académico del más alto nivel del Sistema Nacional de Investigadores como director de Conacyt, el doctor Enrique Cabrero Mendoza. Confiamos en su apoyo para darle continuidad del Programa de Redes. Estamos convencidos que ayudará a la construcción de un mayor bienestar de la sociedad mexicana, el mantenimiento de nuestro patrimonio y a mejorar nuestra competitividad en la economía global.

Ricardo Rodríguez Estrella, Manuel Maass, Patricia Balvanera, Ernesto Arias González y Miguel Equihua

Invitaciones

Reflexión sobre el petróleo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión El Petróleo, con el periodista de La Jornada Pedro Miguel. La cita es este sábado a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Sobre atracos electorales

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia Después de tres atracos electorales, ¿qué sigue?, presenta José Camilo Valenzuela Fierro. Hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Informes: 044 55 44 43 79 67.

Asambleas para fundar comités de Morena

Los coordinadores del distrito XII Cuauhtémoc DF invitamos a los simpatizantes de Morena en Vista Alegre, Roma norte y Roma sur, a participar en las asambleas para fundar los comités de colonia, en los siguientes horarios: Vista Alegre, sábado 16 de febrero, 17 horas, parque Pípila. Roma norte, sábado 16 de febrero, 17 horas, plaza Río de Janeiro. Roma sur, domingo 17 de febrero, 17 horas, glorieta Chilpancingo.

Irma de la Cruz, Lucila Rousset, Natalia Eguiluz, Donají Alba, Jesús Vázquez, Ranulfo Evangelista y Jorge Gálvez.

Festival de la Libertad

Hoy se realizará el Festival de la Libertad en el plantel Casa Libertad de la UACM, en calzada Ermita Iztapalapa 4163, colonia Lomas de Zaragoza, de las 12 a las 21 horas, con el propósito de mejorar fraternamente el tejido social de la comunidad.

Consejo Estudiantil de Lucha UACM. Yadira Pablo Martínez y Karen Ávila Vázquez

#YoSoy132 en el Parque Hundido

Este sábado, en el Parque Hundido, a partir de las 17 horas puedes participar en las actividades como proyecciones de videos, promoción de lectura y Gises por la desprivatización del arte y la cultura. Queremos promover los principios, avances y evaluaciones del movimiento #YoSoy132 y, sobre todo, informar sobre nuestros proyectos a corto y mediano plazo, además de brindar a la población encuentros artísticos gratuitos y alternativos.

Asamblea de Posgrado, UNAM #YoSoy132; Asamblea Popular Benito Juárez #YoSoy132 y Mesa de Trabajo #YoSoy132 Arte y Cultura. Francisco Tenorio Hernández

Sobre la reforma educativa

La llamada reforma educativa que impulsa el gobierno priísta, ¿qué trasfondo político tiene?, ¿se trata de privatizar la educación?, ¿cómo les afecta a los profesores? Todo esto y más se tratará en esta conferencia, donde contaremos con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Instituto Politécnico Nacional.

Hoy a las 18 horas en la Casa de Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, colonia Azcapotzalco Centro. A tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Informes 044 55 16 53 51 46.