Estados
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Sandoval restructurar administración pública de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 36

Guadalajara, Jal., 14 de febrero. El gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien entrará en funciones el primero de marzo, entregó a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) una propuesta de reforma estructural a la administración pública del estado, la cual sentará las bases para la transformación de la entidad, dijo.

Los legisladores anunciaron que pronto presentarán al pleno esta iniciativa, que busca reducir de 19 a 17 las secretarías estatales y crea un mando policiaco unificado.

Sandoval dijo que su proyecto propone crear secretarías con una orientación más precisa y en algunos casos más amplia, como la Fiscalía General y las secretarías de Planeación, Administración y Finanzas; la de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la de Movilidad y la de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Tres secretarías cambiarían de nombre: de Desarrollo Humano e Integración Social, de Desarrollo Económico y de Infraestructura y Obra Pública.

Antes de comenzar nuestra gestión damos una muestra clara de fuerza, orden y determinación para nuestro estado. Respondemos a los jaliscienses, no con más diagnósticos, sino abordando los problemas desde sus orígenes, con la restructuración del gobierno que encabezaremos, dijo.

El gobernador electo llamó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, más allá de diferencias partidistas, a un pacto en favor de Jalisco.

El gobernador Emilio González Márquez desdeñó el proyecto anunciado por su sucesor. Eso lo hice yo en su momento, lo hemos hecho todos; lo único que hay que cuidar son los derechos de los trabajadores, que por crear nuevas dependencias no se conculque el derecho de la gente a trabajar, dijo.

Alertó sobre uno de los riesgos más grandes de la zona metropolitana de Guadalajara: el desabasto de agua potable, luego que Sandoval Díaz anunció que no permitiría que la presa El Zapotillo inunde Temacapulín, en los Altos de Jalisco. El panista planeaba construir la presa con una cortina más alta, lo que haría desaparecer esa comunidad del municipio de Cañadas de Obregón, supuestamente a cambio de llevar más agua a la capital del estadoz.