Estados
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vehículo fue reportado como sospechoso: policías estatales

Centro de mando ordenó perseguir la camioneta del procurador de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 38

Cuernavaca, Mor., 14 de febrero. Seis de los 10 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio y abuso de autoridad, quienes el 7 de febrero participaron en un enfrentamiento con agentes ministeriales que dejó un saldo de tres de estos últimos muertos y un policía estatal herido, coincidieron en una audiencia de vinculación a proceso en que desde el Centro de Comunicación y Cómputo les dieron la orden de cerrar el paso a dos camionetas sospechosas con sujetos armados, quienes resultaron ser agentes ministeriales. En uno de esos vehículos iba el procurador Rodrigo Dorantes Salgado.

Al cierre de esta edición, seis de los 10 uniformados implicados en el enfrentamiento habían rendido declaración y coincidieron en que la noche del incidente viajaban en tres patrullas en servicio normal de vigilancia y a las 23:45 horas del 6 de febrero les advirtieron desde el centro de comunicación de dos camionetas sospechosas en la Autopista del Sol, cerca de la colonia Antonio Barona.

Los uniformados dijeron que una de las tres patrullas siguió a las camionetas por la avenida 10 de Abril y las otras dos se unieron a la persecución hasta que un sujeto con un arma larga se asomó desde una de las camionetas y les advirtió que los dejaran, si no, nos iba cargar la chingada, narró César Augusto Palma Vara, el primer policía en declarar.

El centro de mando ordenó a los estatales verificar que sus perseguidos fueran ministeriales, y al llegar a una glorieta la camioneta donde iba el procurador huyó, mientras los pasajeros de la segunda comenzaron a disparar contra los policías estatales, quienes argumentaron que abrieron fuego en defensa propia durante minuto y medio, lo que dejó tres ministeriales muertos y un policía estatal herido.