Estados
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y empresarios planean crear fideicomiso de fomento y construir universidad

Promueven Hollywood mexicano en Querétaro
Foto
Ayer se inició en Tequisquiapan, Querétaro, la filmación de la pelicula Jirón de niebla. Acudió el gobernador José Calzada RovirosaFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 37

Tequisquiapan, Qro., 14 de febrero. El gobierno del estado, el Congreso local y empresarios impulsan la creación de un fideicomiso para apoyar con recursos públicos la producción de películas en el estado, promulgar una ley de fomento a esta industria y construir la Universidad Cinematográfica con foros y sets de grabación, además de laboratorios, con la finalidad de convertir esta entidad en el Hollywood mexicano.

La mañana de este jueves, el mandatario estatal, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, y los integrantes de la producción de la película Jirón de Niebla dieron el pizarrazo de inicio a la filmación en el fraccionamiento residencial Rivera de los Sabinos, en este municipio.

El diputado David Dorantes Reséndiz, impulsor del proyecto, dijo en entrevista que para la integración del fideicomiso de apoyo a la cinematografía en la entidad se prevé que el gobierno estatal destine entre 40 y 50 millones de pesos en una primera etapa y las empresas interesadas otra cantidad aún no especificada, lo cual podría hacerse con un crédito de Scotiabank, banco interesado en el proyecto.

El presidente de la Comisión de Redacción y Estilo de la 57 Legislatura y empresario dedicado a la construcción de plazas comerciales donde se ubican salas de cine explicó que se requiere adecuar el marco legal para que el gobierno estatal aporte al fondo.

Un primer paso, agregó, sería una ley para que cada año se asignara en el presupuesto una partida para apoyar a las empresas productoras de películas.

Para la distribución del fondo se instalaría un consejo técnico integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable o la Secretaría de Turismo, así como por miembros de Instituto Mexicano de Cinematografía y Anna Rot, encargada de que la filmación de la película Titanic se realizara en México.

Dorantes Reséndiz indicó que hay empresarios interesados en rodar en Querétaro ocho películas tanto extranjeras como nacionales durante 2013, lo cual dejaría una derrama económica promedio de unos 36 millones de pesos.

En su discurso, Dorantes Reséndiz, quien llegó a la legislatura postulado por el Partido Nueva Alianza, al que posteriormente renunció para integrarse al Partido Revolucionario Institucional, recordó que inició hace cinco años el proyecto de producción de películas en Querétaro y ahora busca que la entidad sea la nueva meca del cine nacional.

En la película Jirón de niebla, producida por Julio César Estrada López, participan los actores María Rojo y José Ángel Bichir.

Por separado, se dio a conocer la instalación del primer Centro de Desarrollo de Animación de la empresa Imagination Films en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual generará 50 empleos este año.