Estados
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagos de entre $800 y $1,200 al mes anulan incremento salarial

Protestan maestros del Edomex por aumento de aportaciones al Issemym
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 37

Toluca, Méx., 14 de febrero. Unos 800 afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado marcharon en esta ciudad para demandar al Congreso local que derogue el incremento (de 9 a 12.5 por ciento) a las cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) aprobado el 17 de diciembre pasado.

Los manifestantes señalaron que sus salarios oscilan entre 8 mil 500 y 10 mil pesos mensuales y los descuentos que les permiten acceder a servicios médicos del Issemym y aportar al fondo mutuo de jubilación van de 800 a mil 200 pesos mensuales.

Provenientes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán, Huixquilucan y Toluca, entre otros municipios, los maestros reprocharon a los diputados haber aprobado las reformas sin haber consultado a los afectados y sin hacer un análisis minucioso.

¿Cómo es posible que hayan aprobado estas reformas, que perjudican a más de 80 mil maestros estatales, cuando no conocen a ciencia cierta cuál es la situación financiera del Issemym?, reprocharon algunos con gritos, coros, pancartas y mantas.

Los legisladores dijeron que sin las reformas el instituto quebraría en menos de un año, pero nunca mostraron estados financieros del organismo, agregaron.

A los legisladores les gritaron vendidos, les exigieron una auditoría integral al Issemym y dar a conocer públicamente los resultados. El instituto, aseguraron, ha sido la caja chica del gobierno desde hace muchos años.

El martes pasado, un centenar de maestros protestó frente al palacio de gobeirno del estado donde demandaron un incremento salarial emergente de 10 por ciento, ya que el aumento de 5.5 por ciento pactado entre la dirigencia sindical y el gobierno del estado prácticamente quedó anulado con la entrada el vigor de la reformas del Issemym.