Estados
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su búsqueda coincidió con operativos de policías federales para localizar a presunto narco

Los detenidos por violación de turistas españolas, implicados en otros ataques
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 38

La investigación sobre las violaciones contra seis ciudadanas españolas, perpetradas el 4 de febrero en Acapulco, Guerrero, reveló que los integrantes de esa banda ya habían cometido delitos similares en octubre de 2012, pero no habían sido denunciados, informó el comisario de la Policía Federal Ministerial, Vidal Diazleal Ochoa.

El funcionario puntualizó que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM, antes AFI), trabajaron en coordinación con el general Marcos Esteban Juárez Escalera, jefe de la policía estatal de Guerrero, para identificar y ubicar a los responsables, y los primeros fueron capturados en la colonia Alfredo V. Bonfil.

Precisó que de manera paralela al trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), agentes de la PFM buscaban a José Galeana Galeana, El Teté, identificado como uno de los líderes del cártel Independiente de Acapulco.

Indicó que los operativos generaron confusión entre familiares de personas detenidas y que en la manifestación y el bloqueo realizados hace unos días en la carretera que conduce al aeropuerto participaran personas que luego fueron identificadas como parientes del El Teté. Según el funcionario, los responsables de las violaciones no tienen vínculo alguno con el grupo de El Teté.

En Chilpancingo, Marcos Esteban Juárez Escalera, director de la policía ministerial del estado, dijo que la PGR coadyuva en las averiguaciones del Ministerio Público del fuero común y se negó a precisar dónde están los seis detenidos porque es un dato confidencial, pero cualquier organismo de derechos humanos puede verificar su estado de salud.

Precisó que los seis fueron detenidos la madrugada del miércoles y negó que se les haya torturado para que se declararan culpables. No hubo necesidad de nada. Está perfectamente demostrada su culpabilidad; de eso no hay duda.

Resaltó que hay datos físicos, técnicos y periciales que los inculpan, además de que los seis aceptaron su responsabilidad en sus declaraciones, en las que narraron detalladamente cómo ocurrió la violación sexual.