Estados
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: interponen amparos contra alza a impuesto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 37

Monterrey NL, 14 de febrero. Alrededor de 200 empresas del estado han presentado demandas de amparo contra el incremento de 2 a 3 por ciento al impuesto sobre nómina (ISN), dio a conocer el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, Eugenio Clariond Rangel.

El Congreso local autorizó el alza, que entró en vigor este año, a fin de enfrentar la crisis financiera del gobierno estatal, principalmente la elevada deuda pública, que a noviembre pasado ascendía a 49 mil 300 millones de pesos.

La Caintra advirtió que las compañías que demandan la protección de la justicia federal son algunas de las más grandes de la entidad y generan en conjunto 150 mil empleos.

Clariond Rangel calculó que para mediados de marzo podrían sumar 600 las empresas amparadas contra el incremento al negocios que concentran 450 mil empleos, 30 por ciento del total estatal.

El gobierno de Nuevo León pretende recaudar mil 500 millones de pesos con el aumento al gravamen y destinarlos a seguridad; sin embargo, empresarios y la oposición al Partido revolucionario Institucional exigen que antes de aumentar impuestos se realicen esfuerzos serios para combatir la corrupción y el dispendio.