Estados
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Comienza juicio a 54 capturados en la Costa Chica
Foto

Acuden representantes de 60 comunidades

Acuerdan no revelar identidad de víctimas ni de testigos

Se respetarán garantías, aseguran

Sergio Ocampo Arista
Me estaban entrenando como pinche sicario, revela adolescente que se entregó para reducación
Defiende Icomos el edificio Mier y Pesado

Se pondrá en contacto con organizaciones opositoras a que se convierta en centro comercial

Sergio Ocampo Arista
Eirinet Gómez
Ex edil de Cuernavaca desvió $76.5 millones

Retuvo tres años aportaciones de empleados

Alertan sobre proyectos depredadores en Puebla

La Sierra Norte de Puebla se ha convertido en escenario de diversos megaproyectos depredadores, entre ellos presas hidroeléctricas y minas a cielo abierto, los cuales se han impuesto mediante intimidación a los pueblos indígenas y a los activistas, advirtieron organizaciones sociales.

Rubicela Morelos Cruz
Fernando Camacho Servín
Piden probar nexos de panista con criminales

La dirigencia nacional del PAN informó ayer que su Comité Directivo Estatal en Durango pidió a la ex alcaldesa y ex diputada Rosario Castro (hermana del político panista Juan de Dios Castro Lozano) que demuestre con evidencias sus acusaciones contra Raúl Villegas, presidente del comité municipal de Lerdo, sobre presuntos nexos con el crimen organizado. En un comunicado, el blanquiazul informó ayer que su secretario general en Durango, Gerardo Galaviz, pidió a Castro pruebas de sus dichos. El PAN exigió a Castro y a Villegas dirimir sus controversias en los órganos internos del partido y lamentó la confrontación entre ambos.

Mantienen bloqueo a ingenios en Nayarit

Tepic, Nay. Cañeros de los ingenios Menchaca y Puga mantienen cerradas desde el 21 de enero las bodegas de azúcar, y reiteraron que mantendrán su protesta hasta que el precio se incremente. La tonelada de azúcar se pagó a 772.76 pesos en 2012 y hasta el 20 de enero, horas antes de que empezara el bloqueo, se pagaba a 470 pesos, cantidad que, según el cañero Indalecio Corona, no nos alcanza ni para los insumos, mucho menos para pagar a los cortadores y mantener a la familia.

De la Redacción
Myriam Navarro
Destituyen a presidente del TEE de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la elección de Miguel Gracia Riestra como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, por haber sido designado por el Congreso local. El TEPJF dio a la Legislatura estatal un plazo no mayor a 10 días posteriores a la notificación de la sentencia para que revoque los decretos con que designó a Miguel Gracia. Asimismo instruyó al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para que en los tres días siguientes a la fecha en que Gracia Riestra rinda protesta como magistrado elija a su presidente en sesión pública.

Detienen por homicidio a ex edil de Zacatecas

Zacatecas, Zac. El ex candidato del PAN a la gubernatura en 2010, Cuauhtémoc Calderón Galván, fue detenido la noche del miércoles acusado de homicidio imprudencial. El ex presidente municipal de la capital de Zacatecas (2007-2010) chocó su camioneta contra otro vehículo en la carretera federal Zacatecas-Guadalajara, cerca de la comunidad La Quemada. Una persona pereció.

Martín Sánchez Treviño
Alfredo Valadez Rodríguez
Tonatiuh Bravo, rector de la UdeG

Es cercano a Raúl Padilla; el proceso, una simulación: alumnos

Siguen activos policías acusados de ayudar a ladrones

Juez del TSJEM liberó a comandante de Naucalpan identificado por presuntos asaltantes

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Silvia Chávez González
Piden formalizar modificaciones a presa El Zapotillo

Guadalajara, Jal., 31 de enero. Organizaciones integrantes del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo pidieron una reunión con el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien recientemente anunció que se reducirá la cortina de la presa El Zapotillo para evitar la inundación del primer poblado, para llegar a acuerdos que garanticen que no habrá más riesgos para los habitantes de la región.

Despidos injustificados en el TSJE de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Empleados del Tribunal Superior de Justicia del Estado denunciaron que alrededor de 400 de sus compañeros han sido despedidos injustificadamente en días recientes, y a un grupo no le permitieron checar tarjeta de ingreso este jueves. Los inconformes, algunos de los cuales tienen hasta 16 años de antigüedad, protestaron frente a las oficinas centrales de ese órgano, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir su reinstalación. Uno de los afectados, Omar Moreno Alfaro, quien trabajaba de analista, explicó en entrevista colectiva que hace dos días sus jefes les pidieron la renuncia voluntaria a varios, pero no aceptaron, y cuando quisieron ingresar a laborar no se lo permitieron. Han solicitado hablar con el presidente del Poder Judicial, Óscar Rolando Ramos Rovelo, para pedirle que los reinstalen o los liquiden conforme a la ley, pero no han recibido respuesta. Consideró que los despidos son consecuencia del plan de austeridad estatal y afectan el área de medidas cautelares, el centro de justicia alternativa, el departamento de gestión de la contraloría, los archivos jurídicos, el fondo auxiliar, la tesorería, y los departamentos de recursos humanos y materiales. Aseguró que 70 por ciento de los afectados son madres solteras que ganan entre 5 mil y 13 mil pesos.

Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Elio Henríquez
Proponen dar 50% de candidaturas a mujeres

Guanajuato, Gto. La Red Guanajuatense por la Paridad, por conducto de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó al Congreso la iniciativa de ley de paridad para el acceso de las mujeres en el ámbito político-electoral, la cual garantizará que las mujeres ocupen 50 por ciento de las candidaturas titulares y suplentes a las 36 curules del Poder Legislativo, así como la mitad de las posiciones en los 46 ayuntamientos. La participación política de hombres y mujeres se caracteriza por la desigualdad, ya que las mujeres son sistemáticamente excluidas de los espacios de poder donde se toman las decisiones, como en el ámbito político, lamentó en tribuna la legisladora Guadalupe Torres Rea, del sol azteca. La iniciativa de Ley de paridad consta de cuatro capítulos y 13 artículos, en los cuales se estipula que los partidos políticos tienen la obligación de registrar 50 por ciento de candidatas en los 22 distritos electorales locales. La mitad de los aspirantes a posiciones plurinominales también deberán ser mujeres asegurándose de que en cada bloque de dos haya uno de cada sexo y de manera alternada, respetando el orden del primer bloque hasta completar la lista correspondiente, marca el artículo 9 de la iniciativa.

Aumenta la tensión en Hermosillo a punto de iniciar la Serie del Caribe

Patrullajes por tierra y aire ante protestas de contribuyentes

Carlos García
Ulises Gutiérrez Ruelas y Javier Valdez Cárdenas
Despiden a 170 policías en Coahuila y a 11 en Cuautitlán

Reprobaron exámenes de control de confianza; 23 afectados interponen juicios de amparo

Fuga y riña en el penal de Jojutla; un muerto

Cuernavaca, Mor. Un reo muerto y 10 heridos dejó una riña ocurrida ayer por la tarde en la cárcel distrital del municipio de Jojutla, supuestamente por una disputa entre dos bandas rivales que gobiernan esa prisión. Al parecer la fuga de Filogonio Torres y Gabriel García, ocurrida por la madrugada, desató la pelea entre los convictos. Según visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos que en esos momentos inspeccionaban el penal, se escucharon balazos. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alicia Vázquez Luna, los reclusos huyeron con ayuda del celador Alejandro Félix, quien aprobó los exámenes de control de confianza. También se investiga al director del reclusorio, Ricardo García.

Leopoldo Ramos, Silvia Chávez y Ernesto Martínez
Rubicela Morelos
Mueren intoxicados tres niños en NL

Monterrey, NL. Un incendio aparentemente causado por un cortocircuito en un televisor provocó que tres hermanos menores de edad se intoxicaran con monóxido de carbono en una vivienda de la comunidad El Fraile, municipio de García, 40 kilómetros al poniente de esta capital. Según policía, el accidente ocurrió cuando Jesús y Mauricio Hernández López, de tres años, y su hermana Alondra, de dos, se quedaron solos viendo la televisión porque su madre, Flor Leticia López, tuvo que salir para llevar el almuerzo a otro de sus hijos, de seis años. Su padre estaba trabajando.

Protestan por obras en el Parque Fundidora

Monterrey, NL. Legisladores panistas clausuraron de manera simbólica las obras que se realizan en el Parque Fundidora, porque restarían al espacio recreativo más de 3.8 hectáreas para hacer estacionamientos y otras instalaciones, pese a que la ciudad padece déficit de áreas verdes. Frente a la entrada principal del parque los inconformes desplegaron una manta con la leyenda clausurado.

David Carrizales
David Carrizales
Fallece mujer golpeada por hombres en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. La mañana de este jueves falleció Leticia Mora Meléndez, de 29 años de edad, quien convalecía desde el 20 de enero en la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social luego que varios hombres le propinaron una golpiza en un bar del centro de esta localidad fronteriza al que había ido a bailar y le provocaron severas lesiones en el abdomen. Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada en en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género se hizo cargo de la indagatoria por considerar que se trata de un feminicidio.

Rubén Villalpando